lunes, 2 de marzo de 2015

WOLA pide a Biden que trate corrupción y crimen organizado con Centroamérica

Autor del artículo: EFE / Lunes, 02 Marzo 2015 -11:30
Washington - La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que aborde la corrupción y el crimen organizado en su reunión con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica, que se celebrará entre hoy y mañana en la capital de Guatemala.
- El éxito del plan depende de que "los Gobiernos centroamericanos estén firmemente comprometidos con erradicar la profunda corrupción, la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuentas que han impedido el progreso", dijo la coordinadora de WOLA.
Biden y los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen previsto evaluar el plan "Alianza para la Prosperidad", que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular, y para el que esperan fondos estadounidenses.
La coordinadora del programa de seguridad ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, afirmó que el éxito del plan depende de que "los Gobiernos centroamericanos estén firmemente comprometidos con erradicar la profunda corrupción, la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuentas que han impedido el progreso".
"La capacidad de los grupos criminales para evitar el arresto y enjuiciamiento es uno de los principales obstáculos que impiden mejorar la seguridad y el Estado de derecho en estos países", destacó Beltrán en un comunicado emitido hoy en Washington.
La visita de Biden se produce en un momento en el que Guatemala contempla la extensión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato termina en septiembre, según WOLA, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, la democracia y la justicia social en América Latina.
Naciones Unidas estableció la CICIG en 2007 en Guatemala con el fin de investigar y desmantelar a los grupos clandestinos de seguridad que habían penetrado las estructuras del Estado.
A juicio de la WOLA, la CICIG es uno de los mecanismos "más importantes" del país contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala y destaca, entre sus logros, la condena de seis años de cárcel por lavado de dinero contra el expresidente Alfonso Portillo.
"Las investigaciones de la CICIG han demostrado que el sistema de justicia de Guatemala puede funcionar incluso en contra de aquellos que, en algún momento, fueron considerados intocables", apuntó Beltrán.
Por eso, WOLA pide a Biden que aproveche su visita para dialogar sobre cómo mantener el apoyo a la CICIG, una institución "complementaria e indispensable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado" que complementa el plan "Alianza para la Prosperidad".
Según cifras oficiales, en Guatemala, donde cada día mueren 16 personas asesinadas, entre el 70 y el 90 por ciento de los delitos que se cometen permanecen impunes.
La "Alianza para la Prosperidad" sobre la que dialogarán hoy Estados Unidos y Centroamérica se acordó en noviembre pasado, tras la llegada masiva a Estados Unidos el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Las autoridades centroamericanas calculan que el costo del plan regional ascenderá a 5.000 millones de dólares, de los que esperan que Estados Unidos aporte 1.000 millones de dólares, un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la Justicia y fortalecer las instituciones.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/97692-wola-pide-a-biden-que-trate-corrupci%C3%B3n-y-crimen-organizado-con-centroam%C3%A9rica.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario