martes, 3 de marzo de 2015

Suspenden programa de periodista querellado por alcaldesa

Alerta 24-15

3 de marzo, 2015
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El noticiario Lo Toma o Lo Deja de la Radio Infinita, 95.1 en Frecuencia Modulada, del municipio de La Paz, dirigido por el periodista Gilberto Gálvez, fue sacado del aire el 2 de marzo.
En el mismo espacio informativo, transmitido de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, trabajaba el comunicador Irán Ángel Padilla.
El viernes 27 de febrero cumplieron un mes, a un costo de 2,000 lempiras, pagaron tres cuartas partes del programa y este lunes amortizarían 500 lempiras restantes que quedaron debiendo, sin embargo, el administrador Boris Suazo les notificó que estaban fuera del aire, explicó Padilla.
A Juicio de Padilla, la falta de pago fue solo una justificación porque en el fondo se sienten perseguidos por la alcaldesa de La Paz, Gilma Ondina Castillo Rodríguez. “Siento que nuestras vidas corren peligro porque hay actitudes hostiles”, denunció el comunicador.
Reveló, además, que el martes 24 de febrero estaba platicando con el jefe regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Javier Suazo Cáceres, cuando la alcaldesa increpó al funcionario y le advirtió, de manera prepotente, que a esos dos periodistas (Gálvez y Padilla) no les diera entrevista porque habían dicho que el mercado de La Paz tiene riesgo de incendio.
El periodista, con 17 años de ejercicio profesional, dijo que sienten que les están cerrando espacios y que en La Paz nunca se había vivido una época de tanta intolerancia contra la prensa independiente.
Padilla y Gálvez son integrantes de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).
Gálvez enfrenta un proceso judicial por injurias y difamación, promovida por la jefa edilicia de La Paz, en el departamento del mismo nombre, en la zona central del país.
Se trató de conocer la versión de la alcaldesa de La Paz y se le llamó 11 veces por vía telefónica, la primera vez, al teléfono fijo de la oficina de la municipalidad e informaron que no estaba. Luego el equipo de C-Libre marcó su número celular, respondió una vez, replicó que no escuchaba muy bien, cortó la comunicación y no volvió a responder su portable.
El numeral 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establece que la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

 http://clibrehonduras.com/main/noticias/suspenden-programa-de-periodista-querellado-por-alcaldesa

No hay comentarios :

Publicar un comentario