viernes, 6 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-03-05
                       Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Reunión continental sobre Enfermedades Crónicas en Panamá
Una reunión continental sobre enfermedades crónicas sesionará en Ciudad Panamá el 9 de abril próximo, convocada por Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El lanzamiento del grupo-tarea sobre enfermedades crónicas contará con el apoyo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la invitación a otros mandatarios médicos como la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vazquez, dijo el director de Relaciones Internacionales de la OPS Alberto Kleiman.

Chávez, el gran hacedor
En este nuevo 5 de marzo, la figura del Comandante eterno Hugo Chávez y el ejemplo que supo darnos, refuerzan la necesidad de redoblar la solidaridad con Venezuela Bolivariana, jaqueada por la guerra económica y en clima de golpe latente por parte de la oposición escuálida y la injerencia estadounidense. Hoy Chávez convoca otra vez a dar batalla, Maduro y el pueblo que no olvida ni perdona a sus enemigos de clase, serán los ejecutores de una nueva gesta antiimperialista, en la que el continente se juega su futuro.
La Emilioteca: Toda Cuba en el corazón de Washington
Su casa a está a tres kilómetros de la Casa Blanca y en un punto próximo a la sede de la Oficina de Intereses de La Habana en Washington. Durante casi 40 años, 22 de ellos en este apartamento, Emilio Cueto ha levantado un singular museo dedicado a su país natal, Cuba, con la paciencia de un monje medieval que copia las sagradas escrituras, y sin importarle si soplan fríos o calores bíblicos en la Avenida Pensilvania. Es el mayor coleccionista privado de artículos cubanos en el mundo.

Desde el 8 de marzo regirá el Horario de Verano en Cuba
El cambio al Horario de Verano es una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de energía. Este año corresponde hacerlo el domingo 8 de marzo, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado 7 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes

La ausencia de Hugo Chávez y el golpe “suave”
La Revolución Bolivariana y Chavista ha sido atacada desde sus inicios pero no ha tenido un minuto de tregua desde la muerte de Hugo Chávez, de la cual se cumplen hoy dos años. Estados Unidos y la oligarquía consideraron que la ausencia del carismático líder histórico crearía el clima ideal para destruirla frente a un chavismo que, pensaban, se dividiría y no sería capaz de sobrevivir a su creador y comandante.

Sesionará Foro de Políticos e Intelectuales en Argentina del 12 al 14 de marzo
Políticos e intelectuales de América y Europa, como Noam Chomsky, Gianni Vattimo o Ignacio Ramonet, se reunirán en Buenos Aires en un encuentro contra el neoliberalismo bautizado como "Foro Emancipación e Igualdad", organizado por el Ministerio de Cultura argentino. En el programa figuran, entre otros, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el teólogo brasileño Leonardo Boff

Cuba califica de respetuosas y positivas las conversaciones con la Unión Europea
De constructiva, respetuosa y positiva consideró Cuba la marcha de la tercera ronda de conversaciones con la Unión Europea (UE) que el miércoles tuvo su primera sesión en La Habana. Esta ronda, que culmina este jueves, debe permitir avanzar en la negociación concerniente a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, informó a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Comandante Amigo.....
Ya van dos años de la partida de Hugo Chávez Frías y parece que fuera ayer; vaya pues este modesto homenaje tatuado en la web para todos los corazones de latir patrio, así como para las y los destinatarios de todos los tiempos:

Eclipse total visto como nunca: una GoPro a 50 km de altura
El eclipse solar de este mes será uno de los eventos astronómicos más peculiares del año. Los científicos han iniciado la recaudación de fondos con el fin de lanzar un globo a la estratosfera para que los internautas puedan ver este fenómeno desde cualquier punto de la Tierra.

Venezuela y el mundo conmemoran segundo aniversario de la muerte del comandante Chávez
El Gobierno de Venezuela realiza a partir de este jueves una serie de actividades para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez en las principales ciudades de la nación. Homenajes póstumos al líder de la Revolución Bolivariana también se rinden en otros países.

“Si se lo propone, Cuba triunfaría en el fútbol”
Con 25 años, Sebastián Saidman es licenciado en Actividad Física y Deportiva e Instructor Infantil de Fútbol. Llegó a la isla para cursar la Maestría en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, de la que se recibió en diciembre pasado. El estudio lo llevó a un camino que no esperaba: terminó como parte del cuerpo técnico de la selección Sub 21 que ganó la medalla de bronce durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, el año pasado. Saidman, ya recibido y de vuelta en Buenos Aires, habló de esa experiencia con El Gráfico Diario y de la situación del fútbol en Cuba.

El juego de pelota más caliente de la serie (+ Video)
No había sido bueno el empezar. El pitcher abridor hacía el mejor de los esfuerzos pero la 9na contraria llevaba meses entrenando y estaba en mejor forma. Cuando el primer hombre del equipo visitante anotó la primera carrera, el Manager salió a conversar con él. La charla, al parecer, demoró un poco más del tiempo establecido porque vino el árbitro a indicarle –decirle, solicitarle o sugerirle- que ya debía regresar al banco.

El hombre que tuvo tres nombres
Esta historia cumple 55 años. Comenzó la tarde del 4 de marzo de 1960, cuando un avión, procedente de Curazao, toca tierra cubana. En el aeropuerto de Rancho Boyeros reina la confusión. Una y otra vez el personal de aduana revisa pasaportes y requisa bolsos y maletas. Viene desde la Unión Soviética, y pasó por Checoslovaquia y Bélgica.

“La moda”: otro clip sobre la actualidad cubana (+ Video)
El maestro Juan Formell estableció desde la creación de Los Van Van la tendencia de reflejar en sus letras la cotidianidad del pueblo cubano. Respetando esta tendencia de ser cronista de la sociedad, la orquesta pone a disposición del público un nuevo tema perteneciente a su reciente producción discográfica La Fantasía, se trata de la canción “La moda”.

Libia: Antiguo aliado de EEUU se une al EI y encabeza sus fuerzas en el país
Abdelhakim Belhadj, exlíder del Grupo Islámico Combatiente Libio, vinculado a Al Qaeda y respaldado por EE.UU. y la OTAN durante el derrocamiento de Muammar Gaddafi, se ha pasado presuntamente a las filas del Estado Islámico en Libia y ya trabaja para integrar las milicias que combaten en el país magrebí en la organización yihadista, según informan varios medios.

Diaz-Canel en Venezuela para homenajes a Chávez y Cumbre de Petrocaribe
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 5 de marzo a Caracas, Venezuela, para representar a Cuba en los actos conmemorativos por el segundo aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías. Fue recibido por Ricardo Menéndez Prieto, Vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento y ministro del Poder Popular para la Planificación del gobierno bolivariano.

Del espacio digital al real
Ningún derecho asiste para dudar de las buenas intenciones de los que elaboraron el informe sobre desarrollo digital y describen los prodigios de los medios elogiados, pero a fuer de realista frente a las perentorias necesidades de subsistencia de grandes masas y el reclamo de eliminar abismales desigualdades sociales y económica, el proyecto suena a un intento de poner la carreta delante de los bueyes.

Dubai revela planes para Museo del Futuro (+ Fotos)
Dubai está construyendo un Museo del Futuro, con valor estimado en $ 136 millones. Un reluciente edificio ovular en el corazón del centro de la ciudad albergará un centro de incubación de nuevos inventos, junto con un museo de las ideas prototipos.

Cuba en segundo lugar del ranking de mujeres parlamentarias
América Latina es la región que muestra mayores avances en cuanto a equidad de género en los parlamentos, afirmó un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria (UIP). Los 10 primeros lugares del ranking mundial de la UIP en 2015 son: Bolivia, Cuba y Ecuador, habiendo obtenido Bolivia, Dominica, Panamá y Colombia los mayores aumentos en el número de parlamentarias en 2014.

Regalos
De vez en cuando, Gabi Mann, una niña de 8 años que vive en Seattle, recibe en su casa un pequeño regalo especial. Ella guarda cada uno porque son de un grupo muy especial de amigos: la población de cuervos de la vecindad, que le llevan baratijas brillantes en agradecimiento a la niña por alimentarlos desde que tenía 4 años.

Rechazan en EEUU revelar identidad de agentes que mataron a indigente (+ Video)
La identidad de los policías que tirotearon a un indigente en calles de Los Ángeles no será revelada hasta que concluya la investigación, anunciaron las autoridades. Voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas enin glés) explicaron que los nombres no serán revelados hasta que no se determine si hay peligro en la integridad de los agentes.

Querido Hugo
Dos años sin verte y aún el dolor duele; incluso en la alegría que nos dejaste, en la felicidad de cada niño con su Canaimita, en la sonrisa de la madre y mujer trabajadora al recibir las llaves de su primer hogar, en los ojos del anciano que se iluminaron al ver el amanecer de tus sabanas, en tu Barrio Adentro salvando vidas sin preguntar precio.

Suspenden 'temporalmente' venta de marihuana en Uruguay
El recientemente investido presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha suspendido temporalmente, sin especificar una fecha, la venta de marihuana en farmacias prevista por una ley adoptada y firmada por José Mujica en diciembre de 2013. "La ley se va a cumplir, pero lo único que quiere [el presidente] es que se cumpla bien", explicó.

La imagen del día: Guerrillero Heroico
Hace 55 años, en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana, Alberto Díaz "Korda" captó una de las imágenes icónicas de la fotografía mundial. El rostro serio, tremendo, magnetizador de Ernesto Guevara se cruzó con el lente del extraordinario fotógrafo cubano aquel 5 de marzo de 1960. Así nació la imagen del Guerrillero Heroico que recorrió el mundo entero y nos acompaña hasta nuestros días.

¡Patria o Muerte!
Para los de espíritu pequeño fue una frase numantina o suicida. Para los revolucionarios cubanos ha sido siempre expresión de convicciones, firmeza, de irredenta disposición a entregarlo todo por la Patria amada.

Cuba y la Unión Europea han “avanzado de manera sustancial"
Cuba y la Unión Europea han “avanzado de manera sustancial en disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación”, dio a conocer Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en conferencia de prensa con motivo de la tercera ronda de conversaciones entre la Isla y ese organismo regional.

Guinea: Comenzarán pruebas de vacuna contra el ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el comienzo el sábado en Guinea de la fase final de las pruebas de una vacuna contra el ébola. Según la agencia especializada de Naciones Unidas, en el país de África occidental, uno de los tres golpeados por la epidemia que azota a esa región, se probará la eficacia y efectividad del candidato VSV-EBOV, "luego de alentadores ensayos clínicos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario