martes, 24 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cuFecha: 2015-03-23
                   Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

En Cuba no existe una nueva variante de VIH
Varios reportes de prensa se apresuraron en días recientes a anunciar el “descubrimiento” de una variante más letal de VIH en el país, aunque el CRF19 está presente en la Isla desde hace alrededor de 25 años. En Cuba, desde el 2009, han sido realizadas unas 1000 secuenciaciones de genomas virales en los pacientes, la mayoría de ellas procesadas en el IPK y otra parte en el Centro de Referencia para el Diagnóstico de SIDA, afirma la doctora Vivian Kourí.

EEUU reacciona ante vuelco británico hacia el banco de inversiones chino
La iniciativa británica de vincularse al banco de inversión chino es una rara violación pública de la “relación especial” con EEUU y la Casa Blanca manifestó su malestar por la decisión de Inglaterra de intervenir como miembro fundador del AIIB. No dejó de expresar que su preocupación se centra en los perjuicios que dicho banco puede causar al Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
Declaran al Héroe Fernando González Huésped Ilustre de Granma
El título de Huésped Ilustre de la provincia de Granma le fue conferido en esa región oriental a Fernando González Llort, uno de los Cinco antiterroristas que sufrieron injusta prisión en Estados Unidos. Fernando afirmó que constituye un honor y un nuevo compromiso el lauro otorgado por el gobierno de la región granmense, donde primero maduraron los rasgos de la nacionalidad cubana.

Recibió Primer Ministro de la India a Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer vicepresidente cubano y miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, se felicitaron hoy en Nueva Delhi por el saludable estado de los vínculos bilaterales y formularon votos por su fortalecimiento.

Casi 70 % de los venezolanos considera infundadas las amenazas de EEUU
El 86 por ciento de los venezolanos opina que Estados Unidos no tiene motivos para considerar a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional, que contrasta con el 11 por ciento que opinó que la nación norteamericana sí los tiene, según un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Venturas y desventuras del Rey Verde
Es Imposible callar, después de leer a Michel Contreras. Por mis venas corre sangre verde, como por la de él y demás habaneros pasa, gústeles o no, la azul. Por otros la roja, y así sucesivamente. Los cubanos cargamos, en ese líquido vital, el color de quienes representan al terruño. Mas no basta, es necesaria la justeza, el dominio del idioma y la memoria, sobre todo la memoria, que nos permite valorar los acontecimientos en su justa medida, para escribir desprejuiciadamente y hacer honor a la verdad, la tozuda y cruda verdad, tal y como acostumbra el propio Michel.

Nace Bwito, primer mando biodegradable del mundo
Era 2012 cuando Alicia Mora, ingeniera valenciana, leyó que el mando de la televisión era uno de los objetos cotidianos que más bacterias acumulan en la habitación de un hotel. Lo decía un estudio de la Universidad de Houston que analizó 18 dispositivos de nueve cuartos de hotel en Texas, Indiana y Carolina del Sur. El 81% de los mandos analizados contenían restos de bacterias fecales.

Viengsay Valdés, su fuerza (+ Fotos)
La fuerza de Viengsay Valdés se siente en cada momento. El toque seco en el hombro avisa su llegada a la hora exacta. La mirada directa establece el contacto. Una figura maciza, definida, revela la fortaleza física de quien ha entrenado su cuerpo prácticamente toda la vida. Camina y es fácil notar que anda a su propio paso, por su ruta escogida, como agarrada de un hilo que la sujeta al cielo.

Presidente dominicano recibe al intelectual cubano Eusebio Leal
El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió hoy en su despacho con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien le definió como un "viejo" amigo. Tras el encuentro, el intelectual cubano dijo a la prensa que se trató de una entrevista "cordial y afectuosa entre viejos amigos".

El récord de Farah no debería ser europeo, se queja el español Roncero
El español Fabián Roncero, cuyo récord de Europa de medio maratón fue batido el domingo por el británico de origen somalí Mo Farah, declaró este lunes que sigue considerándose el "atleta de medio maratón más rápido de Europa" ya que Farah nació en África. El fondista britanico, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, estableció el domingo en Lisboa un nuevo récord continental de media maratón (21,077 km), con 59 minutos y 32 segundos, mejorando en 20 segundos la plusmarca de Roncero.

Grecia advierte a Merkel sobre la 'imposibilidad' de pagar deudas sin la UE
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha advertido en una carta a la canciller alemana Angela Merkel sobre la incapacidad del país para pagar su deuda en las próximas semanas sin la ayuda financiera de la Unión Europea. En la carta fechada el 15 de marzo, Tsipras criticó la negativa de los ministros de la zona euro para emitir deuda a corto plazo a Grecia antes de que Atenas adopte una nueva ronda de reformas económicas.

Manu Chao en Argentina: "Pase lo que pase, próxima estación Esperanza"
Una mezcla de potencia musical y compromiso social ha movido a Manu Chao a lo largo de su carrera. Eso lo nutrió desde sus primeros años de vida.

Confirma Túnez que hay un tercer terrorista prófugo (+ Video)
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, confirmó que fueron tres, y no dos, los autores materiales del atentado yihadista que el pasado miércoles costó la vida a 20 turistas extranjeros, y que uno de ellos está en busca y captura. En una ofrenda floral delante de la puerta del Museo del Bardo de Túnez, el mandatario explicó que en las imágenes de las cámaras de Seguridad se ven tres individuos armados.

Este viernes, próximo concierto de Silvio Rodríguez en los barrios
El concierto número 65 de la gira de Silvio Rodríguez por los barrios será el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm en calle 89 entre 104 y 106, en el barrio La EMCE, Consejo Popular “CAI- Los ángeles” (municipio Marianao). Silvio estará acompañado por Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.

Crece interés internacional por fichaje de beisbolistas cubanos, asegura Higinio Vélez
Clubes de Venezuela, México, Nicaragua, Canadá y de algunas naciones de Europa tienen interés en fichar beisbolsitas cubanos, afirmó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez. A las naciones antes mencionadas se suman franquicias de Corea del Sur y Taiwán, "destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los cubanos", dijo este lunes Vélez.

San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente
Los mártires son semillas de vida que siembran la esperanza y fortalecen los caminos de la fe. Ellos han fecundado el continente de la Tierra Fecunda - “Abya Yala”- por la fuerza de la palabra profética y el testimonio de vida de quienes tuvieron el coraje y la fe de caminar junto a la Iglesia Pueblo de Dios. Sus voces se alzaron en todo el continente y el mundo. Así fue en el país hermano de El Salvador, sometido a la violencia con más de 70 mil muertos, exiliados y perseguidos.

Pinta sin usar otra luz que tacto y textura (+ Video)
Es fácil imaginar la ceguera como una discapacidad paralizante que pondría fin a la carrera de un artista visual, pero en el caso de John Bramblitt, fue en realidad lo que despertó su carrera como artista. Bramblitt comenzó a pintar en 2001, cuando perdió la vista debido a la epilepsia.

Washington llama a Netanyahu a poner fin a una ocupación de 50 años
La Casa Blanca llamó este lunes a poner fin a "una ocupación que lleva más de 50 años" e insistió en su deseo de que la región llegue a una solución de dos Estados, el israelí y el palestino. Denunciando con fuerza los "comentarios contradictorios" de Netanyahu, McDonough -quien trabaja con Obama desde hace más de diez años-, destacó que los palestinos "tienen derecho a vivir en un Estado soberano y gobernarse a sí mismos".

"El Cholo" Simeone continuará en el Atlético de Madrid hasta 2020
En el Atlético de Madrid están muy contentos con los resultados cosechados a manos del técnico argentino Diego Pablo Simeone, y por ello le extenderán su contrato hasta 2020. De acuerdo con el portal local AS, la representante del timonel, Natalia Simeone, ultimó esta tarde todos los detalles con la directiva "colchonera" y ya está cerrada su permanencia en el banquillo. "El Cholo", que llegó al Vicente Calderón en 2001 procedente del Racing Club, continuará con todo su equipo de trabajo y mañana el club lo hará oficial.

En fotos, Ramón Labañino visita redacción de Cubadebate y la Mesa Redonda
En horas de la tarde de este lunes, el Héroe de la República Ramón Labañino y su esposa, Elizabeth Palmeiro, visitaron la redacción de Cubadebate y la Mesa Redonda. Intercambiaron asismismo con compañeros de diferentes departamentos de la oficina, quienes comentaron a los visitantes diversos temas relativos a su trabajo.

La foto del día: Caminata por Oscar López Rivera
Oscar López Rivera es un independentista puertorriqueño, tiene 72 años y lleva 33 años en una cárcel de EE.UU. acusado de “conspiración sediciosa”. Más enfocados en Venezuela, los medios han prestado poca o ninguna atención al caso de este López que no fue acusado de poner bombas o de haber lastimado a nadie. Cuarenta municipios de Puerto Rico anunciaron hoy que se unirán a la Segunda Caminata Nacional por Oscar, que se realizará el 24 de abril.

Assange: “EEUU lleva mucho tiempo para llevar a Ucrania hacia Occidente”
El fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, quien ha revelado miles de cables secretos diplomáticos y militares de EE.UU., ha declarado que Washington no escatima esfuerzos para intervenir en la crisis de Ucrania. “EE.UU. lleva mucho tiempo tratando llevar a Ucrania hacia Occidente”, ha subrayado Assange en una entrevista publicada este lunes en el diario argentino Página /12.

La alianza entre Marco Rubio y Álvaro Uribe levanta sospechas
En Washington, hubo chistosos que llamaron “Narco” Rubio al senador Marco Rubio por su amistad con el colombiano Álvaro Uribe. Pero la relación cada vez más fuerte del político de la Florida con el expresidente de Colombia se convirtió poco a poco en una alianza que ahora hace fruncir el ceño a más de un observador.

Lavrov comienza este martes por Cuba su gira latinoamericana
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viaja mañana a Cuba, primera etapa de su gira que también incluye a Colombia, Nicaragua y Guatemala. La visita a La Habana será la primera del canciller ruso después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de la normalización de sus relaciones.

Ya están en Cuba colaboradores de la salud que combatieron el Ébola
Contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba en el combate al virus del Ébola en África Occidental, regresaron este lunes a la Patria 150 colaboradores de la salud, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia.

Primer Ministro de la India visitará Cuba por invitación de Raúl Castro
El premier de la India, Narendra Modi, aceptó una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, para visitar La Habana. Así lo anunció el propio Primer Ministro al término de una reunión en Nueva Delhi con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Modi resaltó las relaciones entre ambos países, subrayando "la importante contribución" de la isla en la emancipación de los países en vías de desarrollo.

En Cuba, jefa de la diplomacia de la Unión Europea
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aterrizó hoy en La Habana con el objetivo de impulsar un acuerdo político y de cooperación entre el bloque y Cuba. Se trata de la primera visita de un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario