lunes, 23 de marzo de 2015

Honduras: Sistema Judicial se burla de las víctimas de violaciones de DDHH

En este país se premia a los violadores de derechos humanos, y se persigue a las víctimas, quienes además de ser torturadas, detenidas, acusados injustamente, se les atropellan en la impartición de justicia.
Hace unas semanas, el juez Víctor Méndez, del Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela, dio a conocer un veredicto en el que sobresee al ahora comisionado nacional de policía Elder Madrid Guerra, acusado por violaciones a los derechos humanos contra 24 personas que participaban en una manifestación pacífica contra el golpe de Estado, el 12 de agosto del 2009.

La decisión de Méndez, sorprende ya que en la audiencia inicial se había logrado acreditar el mínimo indicio que establece el Código Procesal Penal para decretar un auto de prisión contra Madrid Guerra a quien se le inició un proceso judicial por los delitos de tortura, detención ilegal, abuso de autoridad y vejámenes, contra el grupo de personas.
Esta sería la segunda vez que se le declara inocente a Madrid Guerra, desde que inició el proceso formal en el año 2010, Según explicaciones de la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que representa a las víctimas.En ambas resoluciones existe una contradicción, tanto en los jueces de primera instancia en la Corte de Apelación con lo que resuelve la Sala de los Constitucional en un Amparo, porque ésta considera que sí se debe iniciar un proceso contra Madrid Guerra por su posición de garante que poseía como jefe del comando COBRAS.

Y es así como se reinició el juicio Oral y Público contra Elder Madrid, y las víctimas nuevamente fueron a rendir su testimonio en noviembre pasado, lo que resulta volver a abrir la herida, que no cicatrizará hasta alcanzar justicia.

Pero recientemente el juez de Letras Víctor Méndez, sin ningún asidero legal dictó sobreseimiento definitivo a favor del entonces jefe policial del comando COBRAS, quien desde ese cargo tenía el deber de parar los malos tratos contra las 24 víctimas ese 12 de agosto del 2009, en los bajos del Congreso nacional, y más bien omitió los hechos, explica Cárdenas.

Mientras tanto, el COFADEH prepara el siguiente paso que corresponde a interponer el Recurso de Apelación ante la Corte de Apelaciones.

Vale señalar que hay otros imputados en este caso, pero en audiencia Inicial celebrada en el año 2010, el apoderado legal de Madrid Guerra, planteó una nulidad en la cual la jueza que conocía esa causa, la declaró sin lugar, por lo tanto él interpuso un Recurso de Apelación en conjunto con los abogados de los otros co imputados.

Pero la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró con lugar parcialmente el Recurso de Apelación, indicando que el caso de Madrid Guerra existía un doble juzgamiento y lo apartó del proceso penal incoado en aquel momento y se siguió el proceso penal contra demás acusados, el comisionado de policía José Ventura Flores Maradiaga, Carlos Isaac Polanco Padilla, Estela Esperanza Ramos Sánchez, Juana María Alvarado Barahona y Suyapa María Elvir Escalante.

Mientras que las víctimas son Gerardo Arturo Flores Valeriano, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera López, José Natividad Pérez Lorenzo, Oscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Darwin Isaac Amaya Alvarado, Alba Leticia Ochoa Camacho, Sergio Raúl Jerezano, Darwin Said Hernández Carbajal, Oslin George Cantillano, Rosario Vásquez, Emerson Rosicler Barahona y  Daniel Ángel Cárcamo Sánchez y otras nueve personas más, sumando en total 24 personas.

Las víctimas que reclaman justicia son de dentro y fuera del país, menores de edad, algunos participaban en una manifestación contra el golpe de Estado que concluyó en el centro de Tegucigalpa, otras realizaban labores de documentación y varias que únicamente iban pasando por el lugar de los hechos cuando fueron capturados por los y las policías, y desde entonces la vida les ha cambiado drásticamente.

Alba Ochoa, en representación de las 24 víctimas de policías y elementos COBRAS, a cargos de Elder Madrid Guerra, el 12 de agosto del 2009, considera que estas acciones judiciales solo demuestra la poca seriedad del sistema de justicia hondureño.

Las víctimas hemos sido burladas nuevamente, esperábamos que el juez Víctor Méndez, fuera justo, que diera su castigo a estos violadores de DDHH.

Ese eslogan que se está usando que “algo bueno está pasando”, no lo vemos por ningún lado, nada bueno está pasando para el pueblo hondureño, sólo para la poca gente que tiene poder, Honduras está cambiando pero porque le están vendiendo los recursos naturales, y nos sentimos defraudados del sistema de justicia nacional, declaró Ochoa.

Consideramos que Madrid Guerra utiliza el poder que tiene, porque según la resolución del juez Méndez, el comisionado Madrid Guerra cumplía con su deber de policía, entonces el deber de proteger y cuidar a la población, se entiende que se cuida a garrotazos, gaseándola, torturándola, lamentó la defensora de DDHH.

“Ese es el mensaje que el operador de justicia nos está diciendo, eso explica por qué le han dado por segunda vez sobreseimiento definitivo”.

Están jugando con las víctimas, porque al revocar la decisión, tuvimos esperanzas de que se hiciera justicia, nuevamente fuimos burlados, ese el verdadero rostro judicial de nuestro país, afirmó Alba Ochoa, en nombre del grupo de víctimas de detención ilegal, tortura, abuso de autoridad y vejámenes.

Honduras no está cambiando, las promesas de Juan Orlando Hernández (titular del poder Ejecutivo) se están quedando en puro discurso de campaña, beneficiando a unas pocas familias, afirmó Ochoa.

La resolución que consta en el Expediente 34622-10, Juez.16, manifiesta que la policía debe salvaguardar los bienes públicos, pero se deja a un lado la vida humana, y los objetos decomisados ese día era una mochila con una memoria usb, libretas de apuntes y una pañoleta que decía “urge Mel”, recordó Alaba.

El grupo de victimas está dispuesto a continuar con esta lucha hasta obtener justicia, de ser necesario llegar a instancias internacionales, si aquí no encuentran justicia.

Y también aseguran que hay que preguntarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ¿Por qué sacó a Honduras del capítulo IV de países veladores de DDHH? ¿Por qué han premiado a algunas personas nombrándolos embajadores? ¿Por qué a Elder Madrid lo han premiado ascendiéndolo a general de policía? Si está acusado de violador de DDHH. Pareciera que ese es un mérito para ascender en este país, ser violador de los ddhh.

Y desestimando todas las pruebas presentadas por la parte acusadora, la resolución emitida por el juez e Letras Víctor Méndez, dice que: Por lo que en base a dichas apreciaciones es procedente Decretar un Sobreseimiento Definitivo a favor del ciudadano Elder Madrid Guerra, por los delitos de  Detención Ilegal, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Vejámenes, Torturas, en perjuicio de José Natividad Pérez y otros, la Administración Pública, y Alba Leticia Ochoa, Así mismo procede sesar de inmediato las medidas cautelares impuestas en audiencia de declaración de imputado, entregándole su Carta de Libertad Definitiva.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3445:sistema-judicial-se-burla-de-las-victimas-de-violaciones-de-ddhh&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario