miércoles, 25 de marzo de 2015

Honduras: Periodista intimidado judicialmente por comentarios en su muro de Facebook

Periodista intimidado judicialmente por comentarios en su muro de Facebook
 Escrito por Redacción | Marzo 25 del 2015        Secciones: Libertad de Expresión
 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La relacionadora pública de la alcaldía de La Lima, en el departamento de Cortés, Miriam Rodríguez, citó a un tribunal local al periodista Rafael Gómez Álvarez, por comentarios que otras personas postearon en su red social Facebook.
El periodista de la Lima, Oswaldo Martínez, relató a C-Libre que el sábado 14 de marzo un grupo de amigos estaban en el Café Expreso, de La Lima, hasta donde llegaron elementos municipales a desalojar a vendedores que comerciaban a inmediaciones del local y el domingo 15 de marzo, Gómez Álvarez publicó las agresiones que recibieron los mercaderes, en su programa Deportes de La Lima, que se transmite en Villanueva, Cortés.
“Resulta que yo fui a presentar la denuncia ahí, con el video y comentamos y le hicimos llamados al alcalde para que frenara los abusos de la policía municipal”, contó el periodista Martínez. Coincidentemente, el lunes 16 de marzo citaron a Gómez al Juzgado de Policía y hubo una conciliación con la relacionadora pública. “Lo que pasó es que el 2 de marzo al compañero Rafael lo etiquetaron en Facebook, un comentario en contra de la relacionadora pública, Miriam Rodríguez”.
Mientras tanto, la citatoria salió hasta después que en su programa trascendió que “gente humilde que vende en las calles fue agredida. Llegó un carro de la municipalidad, con policías preventivos y dos militares, hicieron un gran despliegue para arrebatarles las cosas a los vendedores, nos levantamos a filmar lo que pasaba porque me dio tanto coraje que hasta intercambiamos frases fuertes, agredieron a una muchacha que grababa el vídeo”. Y es hasta después de esta denuncia en su programa, que sale la citatoria, relató Martínez.
“Esto lo vemos como situación de intimidación contra el compañero. En el Facebook aparece algo así como Chambres de Lavadero”. En la citatoria únicamente aparecía que se debía presentar a las 10 de la mañana, al Juzgado de Policía a petición de Miriam Rodríguez. Los periodistas denunciaron este hecho de intimidación ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Las redes sociales en Honduras han servido para sortear la censura impuesta desde el poder económico y estatal, la gente las utilizó para contarle al mundo la situación de violación y corrupción durante y después del golpe de Estado. A partir del nuevo gobierno, en 2014, hay una tendencia a perseguir judicialmente la libertad de expresión, ejercida por medio de esta red social.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodista-intimidado-judicialmente-por-comentarios-en-su-muro-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario