martes, 24 de marzo de 2015

Honduras: Estudiantes de medicina realizan protesta frente a Casa Presidencial

Los manifestantes sostienen que al menos 650 centros de salud dispersos en diversas regiones de Honduras dependen de los servicios que prestan anualmente.
TEGUCIGALPA. Estudiantes de la carrera de Medicina realizan a esta hora de la tarde una nueva protesta frente a Casa Presidencial.

20150324134029
Son más de un centenar de jóvenes estudiantes de medicina los que continúan las medidas de presión para poder optar a la suscripción de contratos-beca que les permita iniciar el servicio social en hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Los afectados son en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).
Los futuros profesionales de la medicina reclaman fondos para el contrato-beca que otorga el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud para más de 1,200 estudiantes.
TIEMPO.hn ha conocido que las autoridades sanitarias solo cuentan con fondos para efectuar los pagos a unos 200 jóvenes, es decir, la mitad de los aspirantes.
Estudiantes de medicina realizan protesta en la capital de Honduras
Cabe recordar que los estudiantes reclaman una ampliación del presupuesto de unos 100 millones de lempiras para poder cubrir los salarios de los contratos-beca que los estudiantes reciben por la prestación del servicio social en zonas alejadas de Honduras.
No obstante, la comisión de Finanzas del Congreso Nacional de Honduras estima que son necesarios 300 millones de lempiras para las becas de los internos y pese al reclamo de los estudiantes la solicitud de ampliación presupuestaria aún no ha llegado al Poder Legislativo.
Autoridades universitarias informaron que estaban trabajando en la elaboración de una propuesta en la que se les pudiera dar cobertura a la totalidad de los estudiantes sin embargo la iniciativa aún no genera resultados.
Según autoridades universitarias y diputados del Congreso Nacional hay 200 millones presupuestados en la Secretaria de Salud y se necesitaría una ampliación de 100 millones de lempiras.
Los manifestantes sostienen que al menos 650 centros de salud dispersos en diversas regiones de Honduras dependen de los servicios que prestan anualmente.

http://tiempo.hn/nacion/item/24618-honduras-estudiantes-de-medicina-realizan-protesta-frente-a-casa-presidencial

No hay comentarios :

Publicar un comentario