miércoles, 25 de marzo de 2015

Honduras: ENEE les “corta” contrato a empleados suspendidos al regresar al trabajo

 Al exterior de las instalaciones de la ENEE en la capital permanecieron hasta con resguardo militar.
TEGUCIGALPA- Su deterioro provocado por una enfermedad que lo aqueja hace ya un tiempo, no significó ningún impedimento para levantarse temprano y llegar puntual al puesto de trabajo asignado en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del que hace cuatro meses fue suspendido.
El esfuerzo de Carlos López valió poco, pues se le comunicó la separación definitiva de su cargo que desempeñó por casi una década.
Su misma suerte corrieron unos 1, 058 afectados por esta medida adoptada por un periodo de 120 días en la estatal eléctrica, quienes recibieron sus notificaciones de despido junto a un cheque correspondiente al pago de sus prestaciones, restringiéndoles por completo su ingreso a las instalaciones de esta entidad localizadas en el bulevar Suyapa al igual que las oficinas de El Trapiche.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar confirmó que “se le está entregando los cheques a 580 personas, aunque el dato oficial lo tienen las autoridades de la ENEE, porque ellos también han manipulado las cifras”.

El 24 de noviembre de 2014, suspendió temporalmente el contrato individual de Trabajo a cerca de dos mil burócratas de esta institución, que debían volver a sus puestos ayer.  

Todo este personal, que en su mayoría correspondía a la región centro sur, vio reducidas sus esperanzas de reincorporarse a la institución, en la cual se les explicaba los motivos de la conclusión de su relación laboral, recibiendo a su vez el pago de los derechos adquiridos mediante un cheque de una institución bancaria nacional.

POLITIZARON
“Esta es una acción condenable, arbitraria, es un abuso de autoridad del Gobierno, de la Gerencia General de la ENEE; el atropello y la violación de derechos laborales, humanos a cada trabajador; este proceso lo politizaron y echaron a la calle a compañeros que tenían el perfil, la antigüedad, experticia y dejaron adentro a un montón de gente que le están pagando sin funciones”, denunció Aguilar.

También, señaló que varios afectados consiguieron recomendaciones de diputados del Partido Nacional, la credencial de participación en las pasadas elecciones generales, incluyendo la tarjeta “La Cachureca” para ser reintegrados.  
     
Agregó que “despidieron gente solo por ser liberales, del Partido Libertad y Refundación, ser afiliados y respaldar al sindicato en sus acciones en defensa de la empresa; los mecanismos aplicados tuvieron que haber sido las auditorías investigadas en campo”.

NOS MOLESTA
“No esperábamos un despido, sino el reintegro, pero esto es algo que nos molesta porque quedamos sin empleo; no nos han dicho nada más, estamos tirados en la calle”, expresó Luis Ramos, que fungía en el área de Apoyo Logístico de la ENEE. 

Por su lado, uno de los representantes legales de los suspendidos de esta empresa, Fredín Fúnez expresó que “les están entregando la nota de despido incluso llegando a la arbitrariedad de condicionarles que deben de firmar otros documentos para la entrega de sus activos y les han planteado el cálculo de prestaciones a partir del 24 de noviembre y no a la fecha del despido”.

Finalmente, no se descarta acudir a otras instancias legales y emplazar al patrono para la comprobación en juicio de la justa causa de destitución, enfatizó.


ENEE F2 25 03 15
La mayoría de trabajadores suspendidos hicieron fila para recibir sus notificaciones de despido.

ENEE F3 25 03 15
La oficina de atención al cliente de la estatal eléctrica situada en el bulevar Suyapa permaneció cerrada.  

ENEE F4 25 03 15
Personal despedido no está conforme con el pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales.  
SEPALO:
La estatal eléctrica contará con dos mil 800 empleados a nivel nacional cuando finalice el primer semestre de este año.
DATO:
Todo personal bajo la modalidad de contrato que venció el 30 de noviembre de 2014 no será renovado, según circular de la Dirección de Recursos Humanos. 

54 millones de lempiras sería el ahorro mensual mediante la depuración de las planillas de la ENEE.

http://tiempo.hn/nacion/item/24716-honduras-enee-les-%E2%80%9Ccorta%E2%80%9D-contrato-a-empleados-suspendidos-al-regresar-al-trabajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario