jueves, 26 de marzo de 2015

Defensores del Sur de Honduras luchan por su mar, fauna y bienes comunes

Escuchamos hablar de la zona sur de Honduras, como una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero se deja a un lado la realidad que a diario enfrenta su población, ya sea por problemas relacionados con la explotación minera, accidéntenles y detenciones ilegales de pescadores, lucha por la recuperación de territorios y playas, desempleo, poco apoyo en la educación, falta de infraestructura, desinterés en el sistema de salud pública, por mencionar algunos.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras,  COFADEH, en el marco de la ejecución del proyecto, “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras” al iniciar su segunda fase ampliará su membresía, para lo que se espera contar con la participación de beneficiarios de organizaciones afines en la región sur.
La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur de Honduras, REDEHSUR,  cuenta con 20 personas formadas en temas de DDHH, procuración, organización y memoria histórica, pero entre los planes es ampliar el grupo a 38 miembros.

Es por eso que procuradores del COFADEH visitó algunos miembros de organizaciones, con los que dialogó sobre la problemática que como defensores de derechos humanos les toca enfrentar en sus faenas diarias y ver la posibilidad que algunos de los líderes de la región que forman parte de las mismas, se integren a la REDEHSUR.

Alberto Baca, de la Asociación de Productores Experimentadores de Moropocay, APRODEM, manifestó que a ellos les afecta la sequía, ya que los deja por temporadas sin la producción para consumo del hogar, aunque si hay apoyo de organizaciones que los capacita, el gobierno los tiene abandonados, pues como siempre van solo en temporada de política para captar los votos de la ciudadanía.

Los pequeños productores están organizados en grupos, porque solo así es que pueden lograr salir adelante, educándose y capacitándose para ser personas independientes y más bien poder ayudar a los demás, ofreciéndoles lo que cosechan, pero difícilmente podríamos exigir que se nos apoye, si desconocemos nuestros derechos, afirmó Baca.

También se conoció un poco sobre el trabajo que se realiza en el Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca,CODEFFAGOL, que aglutina a más de 3000 pescadores artesanales, pero hay más de 147 agrupaciones de pescadores artesanales agrupados en 4 organizaciones macros, en su mayoría víctimas de violaciones a sus derechos.

Leana Corea, de CODEFFAGOL, comentó que desde el Ejecutivo se promueven graves violaciones, como el proyecto de Ley y Acuicultura que se discute en el congreso nacional donde las tres millas náuticas del sector pesquero artesanal pasa a manos de la acuicultura industria y quedan desprotegidos los pueblos indígenas en esa ley.

Aseveró que hay una inversión israelí que viene ahorita y que posiblemente se esté ejecutando a través de una ong que dirige Amílcar Hernández, hermano del presidente del gobierno de Honduras, Juan Orlando Hernández, con la que se estaría cultivando tilapia en jaulas en tres puntos importantes del sur, Punta Ratón, Bahía Chismuyo que es la más conservada del país, y bahía San Lorenzo.

“Al parecer ya están los fondos aprobados, y estarían haciendo contactos con la industria local para llevar a cabo este proyecto. Se presumen que este tipo de proyecto se va avalar en la base de la ley ZEDE”.

Podrán aprobar leyes, pero el principal gobierno de este país es el pueblo, y los pescadores artesanales están conscientes el cultivo de tilapia es una especie invasora que se estaría introduciendo en aguas internacionales y por esto Honduras tendría asegurada una demanda internacional ya sea por Nicaragua o El Salvador porque estaríamos siendo los primero en Centroamérica en introducir una especia exótica en un golfo compartido, si nos demandan, es al Estado de Honduras y por ende, es el mismo pueblo que paga con sus impuestos, explicó la defensora.

El gobierno estaría beneficiando a una minoría que es la que no paga impuestos, y nosotros sí, pero somos los que afrontaríamos los costes de la demanda internacional, dijo con preocupación Corea.

Los pescadores han sido desalojados de la costa  por la industria del camarón en atropello a los derechos de posesión de la costa. Con el cultivo de tilapia se estaría privatizando las tres milla náuticas. Los pescadores artesanales no podrían estar ni en el espejo de agua, y hay que considerar que a Cancillería aún no ha hecho las avanzadas necesarias para tener salida al mar, por lo tanto a los pescadores se les está haciendo una encerrona, y quedan en el aire la pregunta ¿Cuál es la solución que va ofrecer el gobierno a los pescadores artesanales del golfo de Fonseca?, manifiesta Corea.

Y con todo este marco de conflicto que enfrentan los pescadores artesanales del sur del país, pueden ver que el mismo Estado está cediendo y regalando el territorio costero a nivel nacional, continuó.

“En cuanto a la Ley de Pesca, afirman que únicamente se socializó el índice del documento. Hay  muy poca información al respecto, como sucede con otras leyes como la de camaricultura, la ley ZEDE que es violatoria  a la Constitución de la República y tratados internacionales incluso del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque estamos debilitando nuestro sistema legal para beneficiar y generar ventajas competitivas a empresarios extranjeros y hondureños”.

El Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) mediante Decreto 120-2013 del 12 de junio de 2013. Las ZEDE están autorizadas para establecer  su propia política y normativa. Además, gozarán de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios. Contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

Difícilmente se nos va escuchar pata producir incidencia, lo que nos queda es defender nuestros derechos desde nuestros territorios, y los pescadores artesanales y habitantes del Golfo de Fonseca, lo vamos hacer, afirmó Leana Corea, de CODEFFAGOLF.

En la ciudad de Choluteca, el profesor Rudis Tulio Degrandes, coordinador de Vinculación Universidad- Sociedad, dijo que en el ámbito social se ve que a medida de agudiza la pobreza los jóvenes tienen menos oportunidades para ingresar en los procesos educativos y eso los está condenándolos a graves condiciones de vida.
“Cuando visito la zona rural me doy cuenta de los deseos que tiene la juventud para estudiar pero cuando hacen cuentas del coste de vivir en la ciudad, movilización, alimentación, vivienda y representa muchos gastos, y cada vez hay menos empleo”.

La vinculación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con las comunidades rurales, es parte de un mandato de la UNAH, para apoyar a la población a resolver problemas  que siente la misma gente, en este se hace labores de proyección con poblaciones como la muy conocida de Zacate Grande, y no lo hacemos como un favor, sino que es una obligación legal y además nos evalúan si nos estamos vinculando con la necesidad de la gente, por lo que la universidad se ha vuelto interesante, detalló Degrandes.

La labor en el campo consiste en apoyar mediante capacitaciones, por ejemplo en la producción de camarones en Zacate Grande, formulación de proyectos de desarrollo, talleres de dibujo y pintura de modo que los jóvenes puedan expresar sus dolores, problemas, sueños e ideales. En este momento un grupo de estudiantes organizan una feria en Zacate Grande para generar conciencio a crítica, especialmente en comunidades donde aún la población no despierta.

Pese a este entusiasmo desde la comunidad universitaria, también es preocupante que la gente tiene un gran temor de organizarse y reclamar sus derechos, al mirar por los medios de comunicación como muchos defensores de ddhh están siendo hostigados, causa un miedo colectivo grande, si algunos líderes invitan alguna reunión a la población, llegan pocas personas, y concluyen que la gente tiene miedo, explicó el profesor.

Vale la pena resaltar y visibilizar la lucha de personas defensoras de ddhh en este país, que pese a  la represión son capaces de tener una bandera de dignidad y como ese ejemplo va calando en otras personas y en la conciencia en la población, he escuchado a personas referirse que al escuchar la lucha de la población de Zacate Grande, les da más ganas de luchar, dijo en tono esperanzador Rudis Tulio Degrandes, coordinador de Vinculación Universidad- Sociedad, en Choluteca.

Y en Pespire, José Ortez, de la Asociación de Desarrollo Pespirense , ADEPES, comentó que el tema de ddhh en el municipio es muy delicado, pues se han enfocado en la defensa de territorio, ya que se enfrentan a concesiones mineras entre ellos las zonas altas como cerro Majastro, Zapote, la aldea San Antonio de Padua y San Juan Bosco.

Y las zonas bajas, específicamente en la aldea Cacautare donde cruza el Rio Chiquito, la defensa es porque se está concesionado el material que existe en el río. Por lo que se está haciendo labor comunitaria con líderes de la zona para hace conciencia en defensa de los recursos naturales y defensa del territorio, y contamos con el apoyo de las autorices edilicias.

También nos afecta la sequía producto del cambio climático, por lo que apoyamos proyectos para mejorar la calidad de vida y mediante la seguridad alimentaria y apoyando la merienda escolar con la producción local. Asimismo, en estos días se inició con el trabajo de una planta procesadora de alimentos, algo novedoso en la región sur, y que dinamizará la economía de las 60 familias que colaboran, y así sucesivamente del municipio y región, este proyecto es apoyado por HEKS.

Cabe señalar que las propuestas para el empoderamiento de los derechos humanos en la región sur de Honduras, son acciones promovidas por organizaciones sociales no gubernamentales, apoyadas por organismos internaciones, en el caso de la REDEHSUR, y algunas de estas ongs mencionadas anteriormente, por la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS) por sus siglas en inglés.

El próximo mes, una delegación de defensores de DDHH del Foro Honduras- Suiza, estarán visitando Honduras, para constatar la situación de DDHH en la región, la cual es divulgada por  cooperantes y personas solidarias a este pueblo. 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3448:defensores-del-sur-de-honduras-luchan-por-su-mar-fauna-y-bienes-comunes&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario