jueves, 5 de marzo de 2015

Auditorías del Tribunal de Cuentas son “papel mojado”, afirma parlamentario hondureño

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo de Honduras, Francisco Rivera, insiste en que la "mayoría de los pliegos de responsabilidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) son puro papel mojado". / Artículo |


Los informes de enriquecimiento ilícito que emite el Tribunal de Cuentas son entregados al Ministerio Público que dirige Oscar Chinchilla (foto), pero éste ente justifica que la falta de resultados se debe a que carece de fiscales especializado en auditoría, y de esa forma los documentos se diluyen y los corruptos terminan felices.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, ha dicho que los informes de auditorías del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) “son puro papel mojado, es urgente revisar la ley”. En español hablado en Honduras significa que no sirven porque no cumplen el fin previsto.
No es la primera vez que este diputado del Partido Nacional, destacado porque de cuando en cuando declara de manera inusual asuntos que contravienen la conducta cómplice de los políticos tradicionales; esta vez de nuevo arremetió contra la inútil labor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que, por ley, debería perseguir el enriquecimiento ilícito del funcionario y empleado público hondureño. De esta manera, Rivera arremetió por enésima vez contra esta institución contralora del Estado, porque a su criterio pocos o nadie de los personajes que son señalados en los informes del Tribunal Superior de Cuentas van a la cárcel por corrupción.
Hace unos dos meses propuso el cierre temporal del Tribunal de Cuentas, a fin de reorganizarlo, pero su petición no ha sido considerada. Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, dijo ante el cuestionamiento de Rivera, que es cierto, que esos informes no cumplen con el propósito porque la ley no le otorga facultades coercitivas al Tribunal.
Y el diputado indica: “por mucha buena intención que tengan los magistrados y los empleados del Tribunal Superior de Cuentas, si no se revisa esta ley difícilmente vamos a poder combatir la corrupción”.
Es urgente reformar la ley del TSE, continúa: “la gran mayoría de los pliegos de responsabilidad son papel mojado, es muy poca gente la que va a la cárcel, aquí la mejor forma de combatir la corrupción es metiendo a la cárcel a los corruptos y quitándole lo que se han robado”.
Los informes de enriquecimiento ilícito que emite el Tribunal de Cuentas son entregados al Ministerio Público, pero la falta de acción y de resultados ya en sus manos se justifica en que carecen de personal especializado en auditoría, y de esa forma los documentos se diluyen y terminan en nada.

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/auditor%C3%ADas-del-tribunal-de-cuentas-son-%E2%80%9Cpapel-mojado%E2%80%9D-afirma-parlamentario-hondure%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario