jueves, 26 de febrero de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-02-25
                Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Cuba: una vieja página en la agenda política de Estados Unidos
En 1898 Estados Unidos decidió intervenir en la guerra de independencia de Cuba, sin conceder el reconocimiento al Gobierno de la República en Armas. A lo largo del siglo XIX Washington había defendido el derecho a una relación especial con la Isla, dada su proximidad geográfica; pero en realidad ganaba tiempo, a la espera —activa— de una coyuntura favorable a la anexión.
Asesinan a golpes a maestro de 65 años en Acapulco (+ Fotos y Video)
El gobierno del Estado mexicano de Guerrero confirmó hace unas horas la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras el choque violento entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el martes en Acapulco. El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.
 En Mérida piden que García Márquez sea reconocido como cineasta
El escritor y guionista cubano Senel Paz pidió recordar al desaparecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014), como un cineasta y un impulsor indiscutible de la cinematografía latinoamericana. Previo a ofrecer la conferencia magistral "Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano" y con la cual inició la segunda edición de la Muestra de Cine Cubano en Mérida, Paz afirmó que la figura del fallecido escritor colombiano estuvo ligada al cine continental desde su infancia y permaneció así hasta su muerte.

Arnold August sobre democracia en Cuba: Defensa codo a codo, no desde las nubes
En este autor se combinan academia y vida, pensamiento y pulso, claridad y limpieza. Arnold August es máster en ciencias políticas por la Universidad McGill, de Montreal –ciudad canadiense donde nació en 1944–, y entre sus temas, pasiones, sobresale Cuba. Lejos de dejarse atrapar por la propaganda dominante en el mundo, la que echan a rodar el imperio y sus cómplices, ha sabido adentrarse en la realidad de este país, para contribuir a que su realidad sea rectamente conocida.

Proponen novedosa prueba cutánea para detectar enfermedades como el Alzheimer
Científicos de la Universidad de San Luis Potosí, en México, propusieron desarrollar una prueba cutánea para detectar anormalidades cerebrales, incluyendo el mal de Alzheimer. La investigación, que se encuentra en sus etapas iniciales, encontró que las mismas proteínas anormales que se acumulan en el cerebro con dichas condiciones también se pueden encontrar en la piel.

Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba
Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las ar­mas para luchar por la independencia de la patria, es la mejor manera de recibir el Título Ho­norífico de “Héroe de la República de Cuba” que generosamente se nos otorga a cinco cubanos de estos tiempos cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber.

Condenan a ex-marine por la muerte del autor de "American Sniper", Chris Kyle
Un jurado en Texas ha rechazado la alegación de demencia de un ex marine por las muertes del autor de "American Sniper", Chris Kyle. Después de un juicio de dos semanas en el cual se escucharon testimonios sobre la conducta errática del acusado Eddie Ray Routh, con declaraciones sobre anarquía, el apocalipsis e híbridos de cerdos con seres humanos, el jurado declaró a Routh culpable de homicidio con alevosía por las muertes de Kyle y Chad Littlefield en un campo de tiro en Texas hace dos años.

Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación
Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación, ahora más que nunca la prenda más preciosa debe ser conservada. La fortaleza que nos ha permitido llegar hasta aquí fue aquella que vi esa otra noche de abril en Playitas de Cajobabo cuando, convocados por el líder de la Revolución, llegamos a aquella hora oscura de la noche a la orilla de la playa. Él llevaba la bandera cubana en el asta que le trajo uno de sus ayudantes, y entonces, entrando en el agua a la altura prácticamente del tobillo, se abrió de pronto en el cielo la luna blanca y movió la bandera de Cuba hacia el Sur, hacia el Norte, hacia el Este y hacia el Oeste, diciendo: ¡Aquí estamos!

A la calle mujer de 80 años en España por no contar con 139 euros para pagar alquiler
Purificación, una anciana de más de 80 años que vive en Madrid será desahuciada por falta de pago, informa el portal Público. La anciana tenía que pagar 139 euros al mes, una cantidad que la mujer no puede afrontar. Tras la demanda presentada por el Ayuntamiento de Madrid la Justicia exige a la anciana el pago de los 5.057 euros que adeuda a la Empresa Municipal de la Vivienda, tras el impago acumulado.

Cantar de Gesta
Breve y exacto, el discurso de los héroes nos es tan indispensable como el del tribuno insuperable que trajo a la sala de homenaje la historia del país desde que era un sueño de nación y recordó que esa historia está todavía por contarse y cantarse plenamente. Tremendos y gloriosos, los 120 años transcurridos desde que Martí fundó la unidad y dio la clave inderrotable para los desafiantes días que corren, enorgullecen y emocionan hasta las lágrimas cuando Eusebio nos los cuenta como una novela y la Colmenita nos los canta como una canción moderna.

Granma vs Ciego; Matanzas-Holguín; Industriales vs Pinar e Isla-Artemisa desde hoy en la SNB
Las selecciones de Granma y Matanzas exponen sus condiciones de líderes a partir de hoy, cuando se inician nuevas subseries del calendario previo a la postemporada del LIV torneo cubano de béisbol. Los dos equipos comparten la cima tras el resultado del reciente duelo entre ambos, en el que los granmenses perdieron en casa el primer desafío con pizarra de 7x5, pero vencieron en los siguientes por humillantes marcadores de 16x5 y 13x3.

Estado Islámico secuestra unos 150 cristianos sirios
Terroristas del autodenominado Estado Islámico secuestraron unas 150 personas de pueblos cristianos asirios que atacaron en el noreste de Siria, dijeron el martes activistas cristianos del país. Los milicianos llevaron a cabo incursiones al amanecer contra pueblos habitados por la antigua minoría cristiana al oeste de Hasaka, una ciudad mayormente controlada por los kurdos.

Jóvenes se reúnen en Venezuela para mostrar solidaridad con Revolución Bolivariana
Delegados de 27 países miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), integran una Misión Internacional de Solidaridad con Venezuela que hoy celebrará una Tribuna Antimperialista en la capitalina Plaza Bolívar de Caracas. Este encuentro mundialista está motivado en el rechazo al intento golpista del 12 de febrero pasado, planeado por sectores de la extrema derecha contra el gobierno bolivariano.

Grecia asegura que mantendrá sus promesas sociales
El ministro de Finanzas de Grecia,Yanis Varufakis, aseguró este miércoles que el gobierno del cual forma parte mantendrá su promesa de no despedir a empleados del sector público y de no reducir las pensiones ni los salarios. En declaraciones a la radio local Real FM, Varufakis aseguró que "la respuesta a estas tres cuestiones es no".

Celebrarán en marzo Imago, festival del audiovisual universitario
Imago, festival del audiovisual universitario organizado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA en el marco del Festival de las Artes que todos los años organiza esa Universidad tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en el Pabellón Cuba.

Cuba acude con propuestas y espera respuestas en la cita en Washington
A horas de que inicie una nueva fase del diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., Gustavo Machín, subdirector para América del Norte de la cancillería cubana, precisó que, para esta cita, la Isla espera respuestas de su contraparte sobre la demanda de retirarla de la lista de países terroristas y la solución de la cuestión bancaria, indispensables para que pueda funcionar cualquier embajada.

Putin califica como genocidio corte de gas a regiones separatistas ucranianas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado la decisión del Gobierno ucraniano de cortar el suministro de gas a las regiones separatistas ubicadas en el este, considerando que la medida "presenta todos los signos de un genocidio", al tiempo que ha advertido de que Moscú podría cortar el suministro de gasa a Ucrania si Kiev no paga.

La historia del rock and roll en dos conciertos en Cuba
Los músicos Darryl Jones y Ber­nard Fowler son los primeros Ro­llings Stone en la historia que ofrecerán un concierto en Cuba. Ambos integran la banda The Dead Daisies, que desembarcó en La Habana con la intención de protagonizar un episodio memorable con sus dos presentaciones, fijadas para este miércoles 25 en el Maxim Rock y el sábado 28 en el Salón Rosado de la Tropical.

Canciller cubano recibe a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió, este miércoles 25 de febrero, al Excmo. Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, quien se encuentra de visita en nuestro país. Acompañó al distinguido visitanteel Excmo. Sr. Miguel Ángel Moratinos, ex canciller español.

Obama defiende desde Miami sus políticas migratorias
Un grupo de inmigrantes acompañarán este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un foro en la ciudad de Miami (Florida) para defender los alivios migratorios que están en disputa en los tribunales. Antes de viajar a la sureña urbe, Obama recibirá en la Casa Blanca a activistas de la comunidad inmigrante para analizar el panorama actual de los alivios migratorios.

Segunda ronda de diálogo entre Cuba y EEUU durará seis horas
Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba negociarán durante unas seis horas en la segunda ronda de diálogo que se celebrará este viernes en Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense. El diálogo se centrará en asuntos relacionados con la reapertura de las embajadas.

Llegó a Washington delegación oficial cubana a las conversaciones con EEUU
En la tarde de este miércoles, arribó a la capital estadounidense la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos, la cual está presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Con esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU. se dará continuidad al diálogo iniciado en enero en La Habana.

Cae Atlético de Madrid en Liga de Campeones
El Atlético de Madrid cayó hoy 0-1 en campo del Bayer Leverkusen alemán por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo. Un gol del turco Hakan Calhanoglu a los 57 minutos dio el triunfo a los anfitriones en el Leverkusen BayArena ante un club español alejado de su mejor juego. Los actuales subtitulares del certamen continental deberán remontar la eliminatoria.

Bamboleo celebra sus 20 años en La Tropical
En un ambiente de alegría entre los músicos, fue celebrado este domingo, en el Salón Rosado de la Tropical el aniversario XX de Bamboleo, orquesta que, bajo la dirección de Lazarito Valdés, se encuentra entre las de mayor popularidad y convocatoria en Cuba y varios países del mundo.

Anuncia Obama creación de centro contra amenazas cibernéticas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación del Centro Integrado de Inteligencia y Amenazas Cibernéticas en un esfuerzo por mejorar la coordinación de su gobierno para confrontar estas amenazas. La Casa Blanca dijo que el nuevo centro estará enfocado en "conectar los puntos" respecto a estas amenazas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario