lunes, 16 de febrero de 2015

Justicia hondureña está liberando poco a poco a Mario Zelaya // Exigen juzgar a más responsables del desfalco al Seguro Social hondureño

El exdirector del IHSS está preso por fraude y violación a los deberes de los funcionarios; fue arrestado por la Policía Nicaragüense a inicios de septiembre de 2014 cerca de la frontera con Costa Rica.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La justicia va quitando poco a poco los delitos al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
La Corte Primera de Apelaciones determinó hoy sobreseer definitivamente a Zelaya, acusado por malversación de caudales públicos.
El tribunal de alzada no dio más detalles con respecto al delito que le ha quitado al exfuncionario; uno de los jueces de primera instancia hizo lo mismo.

Zelaya “ha sido revocado parcialmente en este expediente por el delito de malversación de caudales públicos”, informó la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo.
El exdirector del IHSS está preso por fraude y violación a los deberes de los funcionarios; fue arrestado por la Policía Nicaragüense a inicios de septiembre de 2014.
Por ahora, permanece preso en el Primer Batallón de Infantería mientras se evacua el juicio.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/justicia-hondure%C3%B1a-est%C3%A1-liberando-poco-poco-mario-zelaya  

                    **********************************
 

Exigen juzgar a más responsables del desfalco al Seguro Social hondureño

“Es importante resaltar que en el fallo se determina que Ciuffardi sí participó directamente en el saqueo del IHSS y esperamos que el Ministerio Público en base a ley pueda hacer las valoraciones y fortalecer el caso”, sostuvo el miembro de Transparencia Internacional Carlos Hernández.

Tegucigalpa. El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández, ha reaccionado de manera positiva ante el fallo que emitió el 12 de febrero emitió la Corte Suprema de Justicia Chile, para resolver la extradición de la chilena, Natalia Patricia Ciuffardi Castro, amante del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
El Ministerio Público hondureño acusa a la chilena de lavado de activos provenientes del saqueo del IHSS, por lo que el Estado de Honduras ha solicitado su extradición a las autoridades de ese país sudamericano.
No obstante, en una confusa resolución, la sala II de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, presidida por el juez, Hugo Doltmertch, declaró procedente el pedido de extradición, pero se negó a entregarla para que sea juzgada en Honduras.
El fallo ordena que el juzgamiento de la imputada se realice en los tribunales de justicia chilenos.
“Es importante resaltar que en el fallo se determina que Ciuffardi sí participó directamente en el saqueo del IHSS y esperamos que el Ministerio Público en base a ley pueda hacer las valoraciones y fortalecer el caso”, sostuvo Hernández.
Para él, todavía hay personas involucradas que no han aparecido en el juicio.
Hernández confía en la justicia chilena y no duda que el juzgamiento de Ciuffardi en ese país sudamericano será beneficioso para Honduras.
“Porque el Estado hondureño podrá obtener información objetiva”, indicó.
El delito de lavado de activos que el MP le imputa a Ciuffardi se encuentra registrado en el expediente N° 045-2014 del Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal de Tegucigalpa.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/exigen-juzgar-m%C3%A1s-responsables-del-desfalco-al-seguro-social-hondure%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario