jueves, 19 de febrero de 2015

Honduras: TSE seguirá integrado por tres magistrados / Nacionalistas y liberales desechan iniciativa para que Libre y PAC tengan representantes en TSE y RNP // Congreso rechaza aumentar representantes del TSE y RNP

  Las bancadas del PAC y de LIBRE reclamaron que el proyecto se dictaminó a escondidas.
Tiempo.hn/ Miércoles, 18 Febrero 2015 - 23:49 TEGUCIGALPA-
La iniciativa de ley presentada por el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, para reformar los artículos 52 y 53 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), a fin de que todos los partidos tengan un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue declarada desfavorable por la mayoría de diputados.
La decisión cayó como un recipiente de agua fría a una parte de la oposición, que el martes anterior tampoco pudo detener en primer debate, otro dictamen desfavorable-de otra comisión integrada solo por diputados nacionalistas- que declaró desfavorable el proyecto de ley presentado por el diputado liberal Yuri Sabas, quien propuso reformar el artículo 236 de la Constitución para instaurar la segunda vuelta electoral.

El dictamen desfavorable  sobre el TSE fue aprobado en un solo debate, a solicitud del nacionalista Antonio Rivera Callejas, quien pidió la dispensa de dos discusiones.

Al final,  la votación-dominada por nacionalistas y liberales- fue de 78 votos a favor del dictamen, 43 en contra, y una abstención, lo que dejó marcada la correlación de fuerzas en torno a cómo quieren los congresistas que siga integrado el TSE.

El Partido Anticorrupción (PAC) votó en bloque en contra del dictamen; mientras que en LIBRE cuatro diputados apoyaron la postura del Partido Nacional: Yeny Murillo, de Cortés; Tatiana Canales, de Colón; Omar Rodríguez, de Copán y Héctor Padilla, de Choluteca.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que el resultado de la votación pone de manifiesto la correlación de fuerzas del Congreso Nacional y deja un mensaje que el tema debe tratarse de otra manera.

Dijo que en su momento le expresó al ex presidente, Manuel Zelaya Rosales que esa propuesta debió nacer en el seno de los partidos políticos y probablemente en el marco de una nueva Ley Electoral.


ELECTORALES F2 19 02 15
“Estas son las arbitrariedades que se cometen en el Congreso, después dice que los desacreditan en el exterior, pero son ustedes que se desacreditan solos”. Fátima Mena, diputada del PAC.
                                                     
 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/color-pol%C3%ADtico/item/19920-tse-seguir%C3%A1-integrado-por-tres-magistrados
                                                 
                                  **************************************

Congreso rechaza aumentar representantes del TSE y RNP

 

La Tribuna.hn/  18 febrero, 2015 - 7:25 pm
 El Congreso rechazó por mayoría de votos aumentar el número de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los directores del Registro Nacional de las Personas (RNP), como lo propuso en un proyecto de ley el expresidente y actual de diputado de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

En una votación de 78 diputados a favor y 43 en contra, la Cámara se apegó al dictamen preparado por una comisión de diputados oficialistas que calificó como “desfavorable y una involución política” la iniciativa del exgobernante, ausente del debate por razones de salud.

Además de los 48 diputados nacionalistas, el dictamen recibió el voto favorable de los diputados de Libre, Jenny Murillo (Cortes), Tatania Canales (Colón), Hector Padilla (Copán) y Omar Rodríguez (Choluteca), mientras que el resto de sus compañeros, más los 13 congresistas del Partido Anticorrupción (Pac) y los liberales votaron en contra.

El proyecto proponía la reforma del artículo 52 y 54 de la Constitución de la República para que los partidos Pac, Libre y Pinu sean representados ante esos dos organismos, dominados en la actualidad por liberales, nacionalistas y la Democracia Cristiana (DC).

Como la votación fue dirigida hacia el dictamen no fue necesario la discusión de artículo por articulo del proyecto, como suele ocurrir en la aprobación de las leyes. A petición del vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, se le dispensaron los dos debates en medio de los diputados de la oposición.
Bipartidismo.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rassel Tomé, recordó que en las pasadas elecciones generales del 2013 el pueblo cambió la realidad electoral del bipartidismo por una realidad multipartidaria, dándole a Libre y el Partido Anticorrupción (Pac) el derecho de ser representado en el TSE y RNP.
“Desconocer a Libre y Pac es querer vivir en una burbuja. Sabemos que es un tema político, pero queremos que el pueblo hondureño vea y quede evidenciado quiénes quieren desconocer la realidad electoral del país”, subrayó Tomé.

Actualmente, esos organismo colegiados están integrados por representantes de los partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana (DC), aunque la Ley Electoral exigen para estos cargos personas apolíticas e independientes.

En su intervención, la única diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, calificó como un “balde de agua fría” la opinión de los dictaminadores y aclaró que no se trata de un cargo, sino, de “la apertura democrática. Vamos a seguir con los mismos vicios del pasado y la gente seguirá pensando que no se le respeta la voluntad”.

Al respecto, el congresista liberal, Yuri Sabas, recordó que “cuando se integró el TSE se pensó que los políticos sacarían las manos, pero no ha sido así, pero aclaró que sería peligroso también que al integrar más magistrados podrían darle pie a que se coloquen representantes disfrazados de otros partidos, como ocurre en las mesas electorales”.

Por su parte, el diputado del Pac, Rafael Virgilio Padilla, consideró que la propuesta es urgente “porque actualmente organismo no prestigia la democracia, el mundo entero sabe que ese organismo funciona políticamente, creemos que tenemos el derecho de ser parte de ese tribunal”.

Igualmente, la jefa de la bancada, Fátima Mena, denunció que esa comisión no se ha reunido para dictaminar el proyecto y propuso la suspensión del debate, misma que no fue aceptada. Al final, el dictamen alcanzó 42 votos en contra, 78 a favor y una abstención.

La comisión dictaminadora fue integrada por los diputados nacionalistas Oswaldo Ramos Soto, Antonio Rivera Callejas, Tomás Zambrano y el liberal, José Alfredo Saavedra.  

http://www.latribuna.hn/2015/02/18/congreso-rechaza-aumentar-representantes-del-tse-y-rnp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario