lunes, 16 de febrero de 2015

Honduras: Latente una crisis por alimentos


La Tribuna.hn/  16 febrero, 2015 - 3:00 am.
 Honduras está a las puertas de una escalada en los precios de la canasta básica debido a la escasez que se está reportando en los diferentes rubros productivos, que ha disparado la especulación en los mercados.
Los más pobres deambulan de un lado para otro tratando de estirar el ajustado salario mínimo y por más sacrificio que hagan el dinero se les va solo en la compra del arroz, frijoles, manteca, harina de maíz, café y azúcar.
“Aquí estoy haciendo fila para ver si me ajusta el dinero, algunas cosas son más baratas pero no es mucha la diferencia”, se quejó doña María Avilés de 76 años, mientras esperaba paciente formada en la tienda estatal, Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
Las amas de casa esperan hasta media hora bajo el ardiente sol para comprar granos básicos unos cinco o dos lempiras más baratos, pero todo es racionado, porque no es permitido vender más de cinco libras de cada cosa.
Los intermediarios de carne formaron una comisión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde integraron hasta la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para detener la masiva salida de ganado en pie a Guatemala, México y otros países de la región, porque Honduras se está quedando sin reses.
Los hondureños hacen extensas filas en Banasupro, con la esperanza de comprar más barato, porque los alimentos están por las nubes.
AVIZORAN CRISIS
El presidente de la Feria del Agricultor, Julián Banegas, quien está en constante comunicación con productores y autoridades, informó que “ahorita tenemos problemas con la leche, la carne de res, el huevo está más alto y el pollo ya no ajusta”.
Según el dirigente locatario el problema es la baja producción del país, para el caso el precio de la gasolina bajó, pero si no hay cosechas la escasez continúa y en este momento las reservas de alimentos en el país solo ajustarán para dos meses más, después abra que importar.
El agricultor Pedro Valera indicó que ellos trabajan conforme al clima, en este momento se están preparando para la siembre de primera que comenzará a finales de abril y aprovechar las lluvias del mes de mayo.
Representantes de las asociaciones de consumidores aseguraron que al menos diez productos de la canasta básica presentan una espiral inflacionaria, que podría contagiar a los demás bienes que componen la dieta de la familia hondureña.
Para detener los aumentos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante acuerdo ministerial fijó el precio del cartón de huevos en sus distintos tamaños; el más pequeño en 60 lempiras y el más grande en 80 y a otros siete productos como la medida de cinco libras de frijol a 75 lempiras y algunas carnes. (YB)
DATOS



El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Moisés Molina, aseguró que gracias a los sistemas de riego este año se mejorará la producción de granos básicos y se alcanzarán los dos millones de quintales de frijoles y lo mismo se espera producir en arroz, mientras que en maíz se proyectan 10 ó 12 millones de quíntales, para ello se están canalizando unos 1,000 millones de lempiras.  
ESCALADA
MÁS ESPECULACIONES DE PRODUCTOS 
                         

El coordinador de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, señaló que estamos experimentando una escalada, no se descarta que en los próximos días venga la especulación en los 241 productos de la canasta básica.
“Ya comenzó en diez productos, parece que se trata de un efecto en cadena porque los huevos se nos fueron arriba, todos. Los lácteos en sus distintas variedades experimentaron aumentos de dos lempiras, los embutidos aumentaron entre 10 y 12 por ciento”, denunció.
Irías dijo que los consumidores encuentran las alzas injustificadas, porque los comerciantes nunca aplicaron las disminuciones de los precios que han experimentado los combustibles.

http://www.latribuna.hn/2015/02/16/latente-una-crisis-por-alimentos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario