jueves, 26 de febrero de 2015

Honduras: La Fiscalía interviene en cierre de jornada del INTAE

Un grupo de estudiantes de la jornada nocturna del Intae, pidieron apoyo a la Fiscalía del Ministerio Público para evitar el cierre.
Un grupo de estudiantes de la jornada nocturna del Intae, pidieron apoyo a la Fiscalía del Ministerio Público para evitar el cierre.
Tiempo.hn/ Miércoles, 25 Febrero 2015 - 21:58  SAN PEDRO SULA-
Con una notable aflicción, Lorena Castellón, estudiante de la jornada nocturna del Instituto Técnico en Administración de Empresas (Intae), pidió a las autoridades de Educación que no cierren la jornada nocturna, pues sus esperanzas están puestas en el estudio y en expandir su pequeño negocio.
La Dirección Departamental de Educación de Cortés determinó recientemente cerrar la jornada nocturna bajo el argumento que no hay suficientes estudiantes (187).
Lorena tiene tres hijos, es madre soltera, por lo que durante el día, junto a su hija mayor, se dedican a la venta de comidas y en la noche estudian en el Intae.

“Trabajo con mi hija, que ya está en primero de carrera, en nuestro negocio de venta de baleadas, ella me ayuda y las dos tenemos la opción de estudiar en la noche, además el colegio nos queda cerca  y si cierran la jornada nocturna prácticamente nos estarían dejando sin estudio”, lamentó la señora que cursa el tercer curso de ciclo común.

Madre e hija, quienes son el sostén económico de otros menores de 7 y 10 años,  residen en la colonia Municipal, ambas participaban ayer en una manifestación frente al Ministerio Público de esta ciudad.

PROTESTA
Los 187 estudiantes protestaron ayer, inicialmente en la institución y luego se marcharon al Ministerio Público para solicitar apoyo por parte de esta entidad.

“Ellos andan solicitando el apoyo por parte de la Fiscalía de Impugnaciones para que a través de esa vía se presente un recurso de amparo ante  el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para impedir el cierre de la jornada”, explicó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público.

Guzmán añadió que la  Fiscalía de la Niñez está verificando en el  listado de matrícula si aparecen  alumnos menores de edad para presentar conforme a lo que corresponde en la ley de menores ya que hay una vulneración de derecho.

“La fiscalía tendría que actuar en este caso de oficio, esto podría detenerse de comprobarse que hay menores de edad, con un menor  que haya hay una vulneración de derecho”, refirió el vocero.

ARGUMENTO
Sara Doris Sambulá, directora departamental de educación, dijo a periodistas de Diario TIEMPO el pasado miercoles, que el estado no puede seguir pagando 16 docentes con 187 estudiantes, refirió que los  maestros serán reubicados dentro del Intae o en otras instituciones. Indicó que la matrícula se ha venido reduciendo desde el 2013 en ese instituto público ubicado en el sector Calpules.

MATRICULA
El año pasado se matricularon en la jornada nocturna  alrededor de 150 alumnos; este año son 187.

Protesta INTAE2
En su mayoría los estudiantes de la jornada nocturna son padres de familia que trabajan durante el día, aunque también hay menores de edad.

Protesta INTAE3
“Esta es la única opción que tenemos de estudiar, nos dicen que nos traslademos a las distintas jornadas del día y fines de semana pero no podemos, tenemos otros compromisos y por eso estamos en ese horario, están violentando nuestro derecho a estudiar”:
Indira Martínez, presidenta de los estudiantes de la jornada nocturna
Protesta INTAE4
“Esta decisión la hubieran tomado antes de que nos matriculáramos, no hasta ahora que ya estamos matriculados y que ya estamos en clase, es una decisión injusta”:
Lorena Castellón, estudiante.

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/20835-la-fiscal%C3%ADa-interviene-en-cierre-de-jornada-del-intae

No hay comentarios :

Publicar un comentario