jueves, 5 de febrero de 2015

Honduras: Irrevocable despido de 600 empleados de Hondutel; pagarán prestaciones hasta en cinco años


             600 empleados ya no forman parte de la planilla de Hondutel a partir de hoy.
Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 05 Febrero 2015 - 12:07
Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, confirmó que los más de 600 empleados suspendidos por cuatro meses quedan fuera de la institución y que sus derechos laborales serán cancelados en un período de 36 meses.

- El sindicato de Hondutel denuncia que el Ministerio de Trabajo se ha coludido con las autoridades de la estatal de telecomunicaciones para avalar lo que hemos llaman “una masacre laboral”.
“Lastimosamente tenemos que rescindir de los empleados por falta de fondos para que estas personas continúen en la institución”, explicó Mejía.
Este jueves 5 de febrero se cumplieron los cuatro meses de suspensión para más de 600 empleados de Hondutel.
Luego del anuncio de los despidos para estos trabajadores, el gerente de Hondutel reveló que ya se solicitaron los fondos para poder cancelar las prestaciones a los afectados.
Señaló que algunos empleados tomaron la decisión de interponer su renuncia antes del 4 de febrero y eso les facilitará que la entrega de sus prestaciones sea en menor tiempo.
Las personas que fueron despedidas este día se les pagará sus prestaciones paulatinamente, es decir los que ganaban menos de 50 mil lempiras se les acreditará la remuneración en 36 meses, los que devengaban más de 50 mil lempiras se realizará el trámite en 60 meses, detalló.
Igualmente, anunció una auditoría de puestos para determinar si las personas que quedaron dentro de la institución están rindiendo como corresponde.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, explicó que la figura de la suspensión tiene un procedimiento el cual establece que no puede ser por más de 120 días, una vez pasado el período el patrono tiene dos salidas: una el reintegro de los trabajadores y la otra es que si las causas que motivaron la suspensión de los empleados puede dar por terminado su contrato.
Agregó que en cualquiera de los casos los derechos de los trabajadores se tienen que cumplir en su cabalidad como lo establece la ley.
Detalló que el Ministerio de Trabajo estará pendiente de velar porque se les paguen las prestaciones laborales a los empleados destituidos.
Descartó que se esté violentando la ley en la suspensión y despido de los empleados. 

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/96146-irrevocable-despido-de-600-empleados-de-hondutel-pagar%C3%A1n-prestaciones-hasta-en-cinco-a%C3%B1os.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario