domingo, 15 de febrero de 2015

HONDURAS: ENTREVISTA A CARLES TORNER, DIRECTOR EJECUTIVO PEN-INTERNACIONAL

Escritor catalán, ha participado activamente en el trabajo de PEN Internacional a lo largo de más de 20 años, durante los cuales se ha desempeñado como miembro del Consejo y Presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos. Intervino además en varias comisiones vinculadas con escritores encarcelados. Ha publicado ensayos y poemas sobre la defensa que lleva adelante PEN de la libertad de expresión en todo el mundo. Antes de sumarse a PEN como Director Ejecutivo Interino, actuó como Director del Departamento de Literatura y Humanidades del InstitutRamonLlull, donde se ocupó de asegurar la presencia de la literatura catalana como invitado de honor en la Feria del Libro en Frankfurt y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Obtuvo un doctorado en la Universidad París VIII y enseña cátedra de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Facultad de Blanquerna, UniversitatRamonLlull en Barcelona.
Jorge Miralda: ¿Su nombre es Carlos o Carles?

Carles Torner: Charles, Carlet, Carlas, Carlen, Carlés o Carles, como quieras Jorge, porque soy de los catalanes que no quieren la letra o del Carlos ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja!

Jorge Miralda: Esta es una visita histórica, porque es la primera vez que un Presidente de PEN-Internacional visita Centroamérica y específicamente a nuestro país Honduras ¿Qué expectativas buscan con ello?
Carles Torner: Es la respuesta lógica al esfuerzo que han hecho todos los escritores y periodistas hondureños en asociarse a PEN-Internacional. Buscamos con nuestra visita luchar en forma conjunta por la libertad de expresión en Honduras, consolidar el centro PEN; aquí debo dejar claro algo, la petición que hizo Honduras al Congreso Internacional fue una decisión histórica, ya que manera unánimemente los 150 Centros PEN del mundo le dieron la bienvenida a este Centro PEN-Hondureño; por otro lado, nuestra visita es de mucha esperanza para la libertad de expresión en este país tan castigado, en una situación extrema durísima, de persecución de la libertad de palabra, en la cual el hecho de que los escritores y periodistas que se reunieron como una forma de resistencia colectiva para enfrentar una realidad muy concreta, como el asesinato de periodistas en la impunidad y sus resultados, muestra que hay una voz fuerte que llega clara de la comunidad de PEN aquí en Honduras.

Nuestra presencia aquí es para apoyar esa fuerte voz hondureña y también en una actuación latinoamericana para apoyar el resurgir de PEN en el concurso de América Latina, en donde el caso de Honduras no es aislado; en estos momentos en Argentina, Chile, y lugares muy especiales como en México, en donde hay una nueva fuerza de PEN capaz de denunciar las violaciones y estar presentes en esta resistencia activa y colectiva frente a las violaciones de la libertad de expresión.
  
Jorge Miralda: Mañana se reúnen con personalidades representativas del actual gobierno hondureño ¿Qué esperan obtener con este acercamiento?

Carles Torner: De manera muy concreta esperamos que la sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para levantar esa condena al periodista Julio Ernesto Alvarado sea puesta en práctica, que sea finalmente levantada. Estamos pidiendo que los distintos asesinatos a periodistas sean investigados, que sean llevados a juicio los culpables, que sean sacados de la impunidad, y eso lo hacemos, primero mostrando a las autoridades que los periodistas hondureños no están aislados, que somos escritores del mundo entero que conocemos la realidad, esa realidad y que en solidaridad con nuestros compañeros y colegas hondureños estamos aquí haciendo campaña, y no solo aquí, si no que a nivel internacional en las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de hecho les recordamos a las autoridades que el sistema judicial hondureño no es un sistema aislado, si no que forma parte del entramado de leyes de instituciones a nivel continental y a nivel internacional, y que por lo tanto, tienen que velar por el respeto de los derechos humanos, de la libertad de expresión que son universales y que por lo tanto se tienen que velar en este país.

Jorge Miralda: ¿Qué mecánica sigue ahora con relación a PEN-Honduras por parte de PEN-Internacional y cómo se va a continuar ese proceso?

Carles Torner: A través del intercambio muy activo y en temas muy distintos. Vamos a promover la integración de PEN-Honduras en todos los distintos niveles de trabajo de PEN-Internacional, y de hecho, de manera muy activa ya se está trabajando por la libertad de expresión en los comités, en los que están plenamente integrados a través de su Presidente Dina Meza y de la Abogada Kenia Oliva; pero en los acercamientos de estos últimos días hemos concluido que también PEN-Honduras va a estar activo en el Comité de las Mujeres Escritoras a nivel internacional, también vamos a promover programas para que los jóvenes especialmente universitarios, puedan participar de esta conciencia de que la discusión es un derecho fundamental, en la cual se apoyan todo el resto de los derechos sociales y civiles, y por lo tanto vamos a ver de qué manera los escritores, los periodistas hondureños se puedan integrar a las comisiones de trabajo internacional, para que la voz de Honduras sea cada vez más importante en nuestra organización.

Jorge Miralda: ¿Quién es Carles en el ámbito de literatura, cuáles son algunas de sus producciones?

Carles Torner: Fundamentalmente soy poeta y ensayista, recientemente el año pasado se han publicado dos antologías de poesía Catalana en México y allí me han traducido al español algunas de mis poemas. También he escrito sobre diversos temas como ensayos sobre el adelanto cultural, sobre la presencia de organizaciones  a nivel de las Naciones Unidas, sobre como las personas en el mundo actual vivimos la realidad internacional, que invita a residir al extranjero y a formar parte de la misma comunidad; por eso, me siento tan cómodo trabajando como Director Ejecutivo de PEN-Internacional.

Jorge Miralda: Sus palabras de despedida Carles.

Carles Torner: Siento una inmensa alegría de estar aquí en Honduras, contento por dar la bienvenida en forma personal a este nuevo Centro, porque esta vez hemos sido nosotros los que hemos venido a Honduras, pero sobre todo, la hermosa hospitalidad de este Centro PEN que ha sido magnífica, las conversaciones sostenidas, el intercambio mutuo de ideas, el compartir las vivencias con algunos periodistas en el clima de represión que vive este país, han hecho lo que, en un principio que era un trabajo de apoyo, de solidaridad en las últimas horas se vayan convirtiendo en lazos de verdadera amistad entre los escritores, periodistas hondureños y su persona, ya que para mí también es muy importe esa amistad porque me apoyan, me dan energía positiva en este trabajo de PEN-Internacional.


No es una opción, Venceremos Digital es una realidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario