sábado, 7 de febrero de 2015

Honduras: “En papel mojado ha quedado el plan de seguridad en SPS”

Mario Berríos, experto en seguridad, señala que el recurso humano y logístico es insuficiente.
                                            Elementos de la Policía Municipal se distribuyen en varios puntos de la ciudad, entre ellos el barrio El Centro.
 Elementos de la Policía Municipal se distribuyen en varios puntos de la ciudad, entre ellos el barrio El Centro. 
La Prensa.hn/ 06 Feb 2015 / 09:48 Pm / San Pedro Sula, Honduras.
Desde 2013, San Pedro Sula cuenta con un plan de seguridad y convivencia ciudadana que debería estar ejecutando en el transcurso de cinco años para prevenir y combatir la violencia, pero esto no ha ocurrido debido a la burocracia que hay en el país, de acuerdo con expertos.
El plan de seguridad de la capital industrial, que fue elaborado por analistas de seguridad con el apoyo de operadores de justicia de Estados Unidos y diferentes instituciones de la ciudad, fue certificado por la Secretaría de Seguridad hace dos años.
Mario Berríos, experto en la materia, considera que el plan solo “ha quedado en papel mojado”, porque hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna de las acciones que se tenían programadas para reducir de forma considerable los índices de criminalidad en la ciudad.
“El plan ha quedado en el anonimato. El procedimiento que hay que utilizar y los recursos que están a disposición es una gran burocracia, aparte de que se han ido para otro lado”, refiere.
Pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para dar seguridad a los sampedranos, los hechos criminales continúan y la población pide mayor protección.
“Han tomado como prioridad otros temas en el municipio. Es el momento para que se considere ya, en forma contundente, el aspecto seguridad y pueda darse protección a San Pedro Sula. Al final solo ha habido protección para ciertos grupos e instituciones sociales y a la ciudadanía la han dejado desprotegida”, expresa.
El proyecto de seguridad incluye la recuperación de espacios públicos que implican trabajos en iluminación, la creación de nuevos centros recreativos, obras de mejoras en las escuelas, postas policiales, entre otros.
“El plan es muy bueno, el problema es que no se lleva a cabo”, indica Berríos.
Recurso insuficiente
Datos oficiales de la Policía Preventiva establecen que en San Pedro Sula están asignados unos 1,200 elementos.
Por cada 500 habitantes hay un agente de seguridad. Un número que para Berríos es insuficiente, considerando que la ciudad cuenta con más de un millón de habitantes, entre residentes y población flotante. Además, su alta influencia económica es un aliciente para los malhechores.
“La ciudad no tiene ni el 50% de los recursos que debería tener destinado, tanto humano como logístico. Hay estándares aceptables de un policía por cada 200 a 300 habitantes”, enfatizó el experto en seguridad.
Entre las principales formas de violencia están los robos y el maltrato en los hogares.
Para que las acciones sean más eficientes, Berríos sugiere la implementación de recursos innovadores y vanguardistas, como cámaras de seguridad, alarmas y hasta drones.
“Aquí se instalan cámaras un día solo por negocio y al siguiente mes ya no existen, ya que solo se hizo negocio con eso”.
Piden respuestas
Uno de los sectores más afectados por la delincuencia es el sector transporte. Hasta octubre de 2014, en San Pedro Sula se reportaron 44 muertes, entre conductores de buses, rapiditos, taxis y mototaxis, atribuidas a la falta de pago del denominado impuesto de guerra.
Ramón Velásquez, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), manifiesta su malestar por la falta de interés de las autoridades en detener la ola de muertes y pide que se haga algo al respecto. “ Prometieron motorizadas, cámaras de seguridad y muchas cosas más, sin embargo, no han hecho nada. Solo en enero llevamos siete motoristas muertos, tres ayudantes y un dirigente”.
La inversión para ejecutar el plan provendría de los fondos de la tasa de seguridad e irían a un fideicomiso que se creó, el cual sería administrado por un comité integrado por dos representantes de la alcaldía, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, uno de la Iglesia Católica y otro de la Evangélica.
Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), señala que muchas mipymes han cerrado, pues no pueden pagar el impuesto de guerra, lo que ha provocado cientos de pérdidas de plazas laborales.

 http://www.laprensa.hn/inicio/792747-417/en-papel-mojado-ha-quedado-el-plan-de-seguridad-en-sps

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario