domingo, 1 de febrero de 2015

Honduras: En finca del Aguán, custodiada por guardias privados y militares, encuentran camisa de campesino desaparecido


En esta bicicleta se conducía el campesino cuando desapareció


Cristian Alberto Martínez Pérez, de 18 años de edad, salió de su casa la noche del jueves anterior a bordo de su bicicleta verde y amarillo, y ya no volvió a su casa, mientras su esposa en estado de embarazo, lo espera.

Su bicicleta quedó tirada en la primera entrada de la finca Paso Aguán, propiedad del terrateniente Miguel Facussé, la cual está rodeada por más de cien militares y guardias de seguridad privada.
Los familiares, amigos y compañeros miembros de la empresa campesina “Gregorio Chávez” temen que al joven le haya pasado lo peor, pues en esa zona en años anteriores han aparecido los cuerpos sin vida de varios campesinos, y se han registrado dos desapariciones.
La población ha denunciado,  que en la noche no salen a la calle, porque existe temor debido a la presencia de elementos de fuerza de tarea conjunta Xatruch IIII, al mando del Coronel Jovel Martínez, quien en varias ocasiones ha enfrentado incluso a los defensores y defensoras del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, cuando realizan su labor de defensoría ya sea en la ciudad de Tocoa, Colón, o durante los desalojos violentos en las comunidades.

Mientras que la Familia de Cristian, un joven campesino, asegura que no se darán por vencido hasta encontrarlo, porque es extraño que desparezca, ya que el no acostumbra a irse de la casa sin decir dónde va estar, muchos menos en la noche.

Por su parte Roger Pineda, “brazo derecho” de Miguel Facussé, dijo que enviaría refuerzos para apoyar la búsqueda del muchacho, pero la población no aceptó, porque creen que “ellos” (empleados de Facussé) saben dónde está Cristian, declaró un miembro del OPDAH.

Una de las evidencias para asegurar esa versión, es que en el “lote 18” de la finca Paso Aguán, se encontró la camiseta que Cristian vestía el día de su desaparición. Es una color gris, en la parte trasera tiene el mensaje “defensores de Derechos Humanos luchando por la tierra”, y que se utilizó en la movilización para exigir la libertad absoluta de la defensora Irma Lemus, acusada por su labor en el Bajo Aguán, y absuelta el pasado mes de diciembre.

 En ese mismo lote, se ha encontrado los cuerpos sin vida de los compañeros Gregorio Chávez, Ramón Lobo y José Antonio López Lara, y con Cristian serían dos desaparecidos de la comunidad Panamá, pues aun se desconoce el paradero de Francisco Pascual.

En total hay unos siete campesinos desparecidos que están relacionados en la defensa de la tierra, y más de 130 asesinados en los últimos años, cuyas muertes, en su mayoría, permanecen en la impunidad.

Más de 200 familias de esta comunidad, han enfrentado desalojos forzados, golpes, ataques, asesinatos, desapariciones forzadas, y –denuncian que-  viven en una intimidación permanente, situación que no cambiará hasta que saquen  a los militares Xatruch III,  de los predios, los cuales los campesinos decidieron recuperar, cansados de que fuera un cementerio clandestino.

Las denuncias por la desaparición Cristian Martínez, miembro de la empresa campesina “Gregorio Chávez” ya se han presentado en las instancias correspondientes, incluso en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, de Trujillo, Colón.

Esta mañana llegaron agentes de investigación y se llevaron la camisa como evidencia,  y dijeron que continuaran con las investigaciones, pero no dan respuestas, denunció una defensora de DDHH de la zona y miembros del OPDHA.

COFADEH Se interpone Habeas Corpus

La Plataforma Agraria, ha denunciado públicamente que tienen fuertes sospechas que el joven campesino está encerrado en la finca Paso Aguán, pues la bicicleta en que se transportaba el Cristian, quedó cerca del cerco donde está la finca, por lo que se les señala como responsables, que los guardias de seguridad privados lo tienen.

Por su parte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hodnuras, COFADEH, ha interpuesta este día un Habeas Corpus o Exhibicion Personal en favor de Crisian Alberto Martínez Pérez y en contra del Coronel Jovel Martínez, Jefe del Comando de Operaciones Conjuntas Xatruch, por ser este destacamento el que ejerce la seguridad en la zona y en contra de Agentes de Seguridad Privada (Dinant y Orión) que custodian la Finca Paso Aguán y otras fincas propiedad de Miguel Facussé Barjum.

Y se solicita al Juez Primero de Letras de Trujillo Colón, admitir el presente recurso, darle el trámite de forma inmediata, nombrar a un juez ejecutor para que se apersone al Destacamento Xatruch, las Fincas Paso Aguán, ubicadas en la Aldea Panamá; al XV Batallón, ubicado en el Río Claro, Trujillo, Colón, a las instalaciones de la Empresa de Seguridad Privada Orión y a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Privada Dinant y a todas las unidades militares de la zona para verifique los hechos, dar con el destino final de la víctima y de encontrarse ilegalmente detenido, se proceda a ponerlo en libertad de inmediato, expresa el documento.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3396:en-finca-del-aguan-custodiada-por-guardias-privados-y-militares-encuentran-camisa-de-campesino-desaparecido&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario