miércoles, 4 de febrero de 2015

Honduras: Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras. CInPH.

                                                             
Denuncia Urgente.
El día miércoles 4 de febrero a las 8.00Am, una agrupación policial que se conducía en 2 Vehículos  policiales de la jefatura departamental de La Paz, integrada por al menos 12 policías,  procedió a allanar la vivienda del compañero Luis Martínez,  sin una orden judicial, al no encontrarlo procedieron a amenazar a su esposa, Margarita Hernández, diciéndole que si no entregaba al esposo se la iban a llevar, algo que lo hicieron, al llevarla bajo amenaza, al predio de la comunidad indígena Lenca Las Minitas La Paz, La Paz,  afiliada a nuestra organización y en donde el empresario Denis Omar Cheves, pretende ejecutar un proyecto de represa Hidroeléctrica. Es de hacer notar que el empresario Denis tiene antecedentes de depredador del bosque en La Paz. .- 
 Entre los policías andaba el policía Jorge Chavarría  hermano de  Fausto Chavaría  quien es responsabilizado por la muerte del compañero Pedro Pérez.- El policía Jorge Chavarría ha  vertido amenazas a muerte contra el compañero Luis Martíes, según consta en el ministerio publico.   El  policía Jorge Chavarría  cuando se creía observado se ponía un gorro tipo pasamontaña.
 Después del secuestro de la compañera Hernández, que duró una hora, los policías sacaron sus armas de reglamento y dispararon para intimidar a los miembros de la comunidad indígena y a la compañera Hernández, que estaba a punto de un colapso nervioso. Los policías también allanaron las viviendas de varias familias indígenas, rompiendo las puertas y causando otros daños.
Responsabilizamos al estado hondureño por cualquier cosa que sufra el compañero Luis Martínez, su familia y demás miembros de la comunidad.
Hacemos un enérgico llamado al gobierno para que cumpla con las obligaciones establecidas en el convenio 169 de la O.I.T. y demás instrumentos en función de los derechos humanos.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que estén pendientes de la situación ya que podrían pasar otros asesinatos tal como sucedió a principios del año pasado en donde fue asesinado el compañero Pedro Pérez.

Las Minitas, La Paz, La Paz 4 de febrero del 2015    

No hay comentarios :

Publicar un comentario