viernes, 13 de febrero de 2015

Honduras: 3 Años del siniestro Penitenciario en Comayagua


Por: Comunicaciones/MNP-CONAPREV / 13 de febrero de 2015-04:56
Hace tres años que el siniestro suscitado en la Granja Penal de Comayagua, acabó con la vida de 365 privados de libertad, quienes murieron por el incendio que consumió ese Centro Penal en Honduras y cuyo acontecimiento fue mundialmente condenado.
El 14 de febrero de 2012, Honduras nuevamente hizo eco en el mundo como un país en donde las catástrofes de lesa humanidad son parte de la historia de esa nación.
 Este acontecimiento enlutó a los familiares de los privados de libertad, y a la sociedad hondureña amante y respetuosa de los derechos humanos. Los familiares de las víctimas del incendio, comenzaron una angustiosa búsqueda de los responsables del siniestro, y de cómo se inició está catástrofe que fue condenada en el mundo entero, y catalogada por Organismos de Derechos Humanos Internacionales, como la peor de las tragedias reportada hasta el momento, en un Centro Penal de la región latinoamericana.

Los familiares de las víctimas del incendio del penal de Comayagua, han realizado fuertes manifestaciones frente a casa presidencial, cuando aún era presidente Porfirio Lobo Sosa y de igual forma han exigido al actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, que efectué la investigación propicia para entender cómo se produjo está catástrofe de dimensiones nunca vistas y condenada por el mundo, debido a las terribles imágenes dantescas, que provocaron el repudio de todo ser humano amante de la vida y respetuoso de los derechos humanos.

Mañana, a tres años de este siniestro, su historia de cómo inició, aún es un misterio, sin embargo algunos habitantes que viven en la zona aledaña al presidio, junto con los familiares de las víctimas de este funesto, aseguran que el mismo fue provocado y que no se hizo absolutamente nada para salvar las vidas de los privados de libertad, que en el momento de este lamentable hecho, murieron aferrados a los barrotes de las celdas en donde guardaban prisión.

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), condena nuevamente este siniestro y espera que las autoridades responsables de investigar los hechos, no descansen hasta llegar a la verdad, para que este caso no quede impune, diluyendo el trabajo del poder judicial para que prevalezca el imperio de la ley en Honduras.
  

El CONAPREV hace máxima su solidaridad para con los familiares de las víctimas del incendio del Penal de Comayagua, enfatizando en que el amor al prójimo debe prevalecer entre los hermanos hondureños que realmente aman la vida y generan el respeto de los derechos humanos, como una guía que encamina las actuaciones de las personas que habitan en el mundo.


El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura en Honduras, agradece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a COSUDE (cooperación sueca), y a la Unión Europea, por cooperar en el tema de derechos humanos. De igual forma el CONAPREV exhorta a otros países cooperantes a que continúen cooperando en derechos humanos en Honduras, porque es de vital importancia, por el entorno actual, de violencia que se vive en la nación centroamericana.

El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura  y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo  de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. Es la institución encargada de prevenir que en los diferentes centros de detención, custodia o internamiento del país, se produzcan actos de tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a las personas que en ellos se encuentren, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, religión, raza o condición jurídica, que estas personas tengan.

Written by Comunicaciones / MNP CONAPREV. Posted in Noticias

http://conaprev.gob.hn/index.php/noticias/214-3-anos-del-siniestro-penitenciario-en-comayagua

No hay comentarios :

Publicar un comentario