lunes, 16 de febrero de 2015

Derechos humanos Honduras: Recuerdan que gobierno no ha cumplido a Consejo de la ONU

Miembros de la comunidad LGTB asistieron a escuchar la conferencia de los representantes de la Plataforma EPU Honduras.
Tiempo.hn/  Domingo, 15 Febrero 2015 - 22:15 SAN PEDRO SULA-
Más de cincuenta organizaciones, agrupadas en la Plataforma EPU Honduras, denunciaron que las violaciones a los derechos humanos, la impunidad y la violencia “se han agravado” y el gobierno, en lugar de fortalecerlas, ha degradado a las instituciones defensoras.
La denuncia la formularon a ocho días de haber terminado el plazo que el gobierno de Honduras tenía para enviar a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la situación en el país.
“Terminó el plazo  para que gobierno hiciera consultas y presentara el informe. Hasta la fecha, nosotros, las organizaciones de la sociedad civil, no conocemos el informe”, dijo Tirza Flores, miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) quien participó en una conferencia de prensa, la semana anterior.

Flores, Juan Mejía, representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Mario Chichilla, miembro de Caritas, y Javier Tejada, presidente de la comunidad LGTB y personas con VIH, y Carolina Sierra, coordinadora del Foro Mujeres por la Vida, denunciaron “la gravedad” en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Sula.

Las organizaciones hacen las críticas y las advertencias porque el Estado de Honduras, representado por funcionarios del gobierno, deberá comparecer el próximo 8 de mayo al segundo Examen Periódico Universal  (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Flores aclaró que las organizaciones reconocen que el actual gobierno ha creado instituciones y ha reformado leyes, no obstante, estas acciones no han surtido el efecto esperado para cumplir las 129 recomendaciones que el 4 de noviembre de 2010 le formularon para disminuir las violaciones a los derechos humanos.

En mayo, según los miembros de esas organizaciones, al comparecer en Ginebra, los representantes del gobierno de Honduras llevarán como temas la aprobación del femicidio, la creación del Consejo de la Judicatura, la reducción de la tasa homicidios por cada 100 mil habitantes, y acusarán a los activistas de derechos humanos de denigrar la imagen del país.

“El Estado ha comenzado a enfilar las baterías en contra de nuestras organizaciones, dice que estamos manchando la integridad del país. La lucha de los derechos humanos es a favor de la vida y contra la muerte”, dijo Juan Mejía en la conferencia.

Según los miembros de esa plataforma, la administración actual, para el caso, degradó el estatus de la Secretaría de Derechos Humanos al convertirla en subsecretaría. Igualmente sucedió al eliminar el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y abrir la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

AMENAZA A LA SALUD
Javier Tejada, presidente de la comunidad LGTB y personas con VIH, dijo en la conferencia que el nuevo sistema de salud que promueve el gobierno amenaza los derechos humanos porque limita el acceso a la medicina a pacientes de ciertos tipos de enfermedades.

“Nos da temor la estructura de salud que viene. Afectará a los pacientes con VIH, diabetes, a los enfermos renales y con cáncer porque habrá un encarecimiento de los medicamentos”, dijo.
El 14 y 15 de enero, según Tejada, al visitar Honduras, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, “vio los destrozos que hay en el país y las violaciones a los derechos humanos que se están dando”.

http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/19463-derechos-humanos-recuerdan-que-gobierno-no-ha-cumplido-a-consejo-de-la-onu

No hay comentarios :

Publicar un comentario