martes, 27 de enero de 2015

Tribunal chileno decidirá el viernes extradición a Honduras de amante del exdirector del IHSS

La audiencia de extradición contra la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro por corrupción en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se realizará en las primeras horas del próximo viernes en la capital chilena. 
 Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro deberá presentarse mañana ante un tribunal de Santiago de Chile. Ahí se decidirá si es entregada al Estado de Honduras para que sea juzgada por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La justicia chilena había fijado el juicio para el pasado 23 de enero, pero fue pospuesta para el próximo viernes. La defensa de Ciuffardi alega que el dinero y bienes asegurados a la "scort" fueron un regalo del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, con quien procreó un hijo; sin embargo, el Ministerio Público de Honduras sostiene que la chilena participó de la estafa a la institución de pensión y seguridad médica.
La tesis del Ministerio Público es que el doctor Mario Zelaya desvió fondos del IHSS mediante contratos irregulares para Ciuffardi y ella, posteriormente, los invirtió en propiedades.
La sospechosa está acusada en Honduras por lavado de activos donde adquirió tres propiedades valoradas en unos 6.2 millones de lempiras supuestamente obtenidos del dinero malversado del IHSS.
Aunque la justicia chilena pidió que Ciuffardi fuera juzgada en la nación sudamericana, Honduras sustentó la petición en el perjuicio causado al IHSS y en la Convención Interamericana de Montevideo suscrita en diciembre de 1933 por ambos países.
Un equipo de fiscales del Ministerio Público viajará desde Honduras en las próximas horas a Chile para participar en la audiencia de extradición contra Natalia Ciuffardi.
La amante del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, fue capturada en diciembre pasado en Santiago de Chile, en el marco de una investigación iniciada por su país también por lavado de activos. Posteriormente, la Fiscalía de Chile confirmó que Ciuffardi había adquirido varios bienes inmuebles y vehículos con dinero cuyo origen no pudo sustentar.
Las investigaciones fueron sustentadas con información proporcionada por la Fiscalía de Honduras, efectuadas a través de la Secretaría de relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia una petición de extradición.

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/tribunal-chileno-decidir%C3%A1-el-viernes-extradici%C3%B3n-honduras-de-amante-del-exdirector-del-ihss

No hay comentarios :

Publicar un comentario