sábado, 31 de enero de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-01-30
                    Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Gana Carlos Acosta el Premio Nacional de Danza en el Reino Unido
El Círculo de Críticos del Reino Unido concedió el Premio Nacional de la Danza de ese país al extraordinario bailarín cubano Carlos Acosta por los resultados obtenidos en su vida dedicada a este arte. El reconocimiento a Carlos Acosta por la obra de la vida en el Reino Unido se conoció durante la entrega de los Premios de la Danza 2014 en ese país, el pasado 26 de enero.

Grupo bipartidista de senadores presenta proyecto al Congreso estadounidense para liberar viajes a Cuba
El Congreso de Estados Unidos recibió el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla. Un grupo bipartidista de senadores presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.
Recibe Ecuador Presidencia de la CELAC. Palabras de Rafael Correa
Gracias, gracias a los gobiernos y los pueblos hermanos por la confianza y el afecto depositados en mi país y nuestro pueblo para ejercer la presidencia pro témpore de la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuenten con Ecuador para impulsar con toda nuestra fuerza, pese a nuestras limitaciones, con todo nuestro cariño, nuestra entrega, la tan anhelada integración de los pueblos de América.

Ataques de grupo yihadista provoca al menos 25 muertos en Egipto (+ Video)
Fuentes de seguridad y de salud de Egipto informaron que al menos 25 personas murieron y otras 36 resultaron heridas este jueves en ataques simultáneos contra posiciones del ejército y la policía en Al Arish, al norte de la península del Sinaí. Los ataques, que incluyeron un carro bomba y proyectiles de mortero, afectaron la sede del Directorio de Seguridad en Al Arish, así como las instalaciones cercanas a una base del ejército.

Detiene Aduana cubana 49 intentos de entrada de drogas durante 2014
La Aduana General de la República de Cuba (AGR) frustró 49 intentos de entrada de drogas al país durante el año 2014, cifra superior a la de 2013. Daniel Noa Monzón, Inspector Principal de la Dirección de Enfrentamiento de la AGR, declaró que en los hechos detectados se manifestó una alta incidencia de portadores de encomiendas o encargos.

Moscú impedirá la superioridad militar sobre Rusia, asegura titular de defensa
"El objetivo planteado por el presidente (Vladímir Putin) de impedir la superioridad militar sobre Rusia se cumplirá sin lugar a dudas", dijo Shoigú. El mandatario ruso declaró la semana pasada que Moscú no tiene la intención de involucrarse en una costosa carrera armamentista, pero al mismo tiempo es capaz de garantizar una defensa eficaz en el nuevo contexto internacional, recordó el ministro.


Manifestantes irrumpen en el Congreso norteamericano y piden cárcel para Kissinger
El exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, una de las figuras más influyente en la diplomacia de Estados Unidos, acudió este jueves al Congreso para discutir los desafíos en seguridad global, pero fue recibido por manifestantes que pidieron lo detengan por crímenes de guerra en Chile, Vietnam y Camboya. "Arresten a Kissinger por crímenes de guerra", señalaba una banderola colocada por los manifestantes.

Fracasa ronda de negociaciones sobre Ucrania al no presentarse los delegados de Kiev
La nueva ronda de negociaciones de Minsk sobre el conflicto ucraniano fracasó debido a que los delegados de Kiev no se presentaron. Así lo declaró el enviado de la República Popular de Lugansk Vladislav Deynego. Se estima que el principal obstáculo ha sido que el grupo gubernamental no estuvo de acuerdo con los representantes que llegaron desde el este. Kiev alega que en las negociaciones deben tomar parte los líderes y no sus enviados.

La edad dorada de las operaciones clandestinas
Desde el punto de vista de los militares estadounidenses y del estado nacional de seguridad, el periodo que va desde el 12 de septiembre de 2001 hasta anoche podría resumirse con una sola palabra: más. Lo que Washington financió con los dólares de vuestra tributación fiscal ha sido una bacanal de expansión hecha con el propósito, como se ha repetido sin cesar, de mantener “a salvo” a Estados Unidos. Pero he aquí lo extraño del asunto: en la medida que la estructura de lo que siempre se ha llamado “seguridad” se ha construido para invadir nuestro mundo y nuestra vida cada día un poco más, ese mundo se ha convertido en uno más inseguro.

Grecia planta frente a la Unión Europea: no reconoce a la troika como interlocutora
El ministro de finanzas del nuevo gobierno griego, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy que el Ejecutivo de su país no reconoce a la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

Vladimir Malakhov convoca Concurso Internacional de Danza en Cuba
Una de las estrellas del ballet mundial, el ucraniano Vladimir Malakhov, convoca en Cuba a la segunda edición del Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte, anunció este viernes un comunicado del artista. El evento volverá a tener su sede en la oriental provincia de Holguín, del próximo 20 al 30 de septiembre, con el auspicio de la compañía local de danza contemporánea Codanza.

Este sábado, Real Madrid se enfrenta al Real Sociedad sin Cristiano
Real Madrid recibe mañana a la Real Sociedad, el único equipo de la primera división del fútbol español que desconoce la victoria como visitante, pero verdugo de los merengues (4-2) en la primera vuelta. La jornada sabatina se completa con los siguientes partidos: Éibar-Atlético, Granada-Elche y Celta Córdoba.

Pronostican récord de participantes en Torneo Hemingway en Cuba
Autoridades cubanas auguraron hoy que la participación aquí en la 65 edición del Torneo Internacional de Pesca de la aguja Ernest Hemingway de febrero próximo será récord para toda la historia de este certamen. Dicho encuentro deportivo-turístico (25 al 30 de mayo próximo) constituye uno de los tres más antiguos de todo el continente, y se abrió en vida del novelista estadounidense que le da nombre, quien tuvo un fuerte lazo con las aguas de esta isla y sus habitantes.

Una empresa sueca implanta chips de identificación a sus empleados
En Epicenter, un nuevo edificio de alta tecnología en Suecia, utilizan una nueva tecnología para abrir puertas o utilizar fotocopiadoras: un chip que se inserta debajo de la piel. Además de acceder a las puertas y las fotocopiadoras, en el largo plazo se espera que con el chip se puedan pagar otros servicios, como un café en un bar, solo con un movimiento de la mano.

Raúl Castro: “Aprender el arte de la convivencia civilizada”
Raúl Castro transmitió a los gobernantes latinoamericanos y caribeños el agradecimiento de Cuba por la solidaridad demostrada y evaluó lo alcanzado como una reivindicación de Nuestra América. Quizá por gentileza hacia los propios gobernantes norteamericanos, no dijo algo que también con certeza podía haber afirmado: cualquiera sea el rumbo que tomen las cosas en el futuro, estamos en presencia de la primera gran victoria diplomática de la integración latinoamericana y caribeña frente a la política de Estados Unidos.

Presentan en Alemania un archivo fotográfico privado de Frida Kahlo
Desde su sufrimiento hasta su pasión por vivir: una exposición en Alemania acerca al público una serie de fotografías en blanco y negro del archivo privado de la emblemática artista mexicana Frida Kahlo. Con una mirada fulminante, Frida Kahlo es captada por el objetivo de la cámara fotográfica de su padres. Ya siendo una joven modelo se presentaba como posteriormente quedaría reflejada en sus autorretratos, con una expresión seria y penetrante.

Nuevo estudio señala que la velocidad de la luz puede ser cambiante
Los estudios realizados por Einstein sobre la velocidad de la luz, hoy puede verse contrastada por un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow. Los nuevos estudios señalan que al cambiar la estructura de las partículas de la luz, éstas no recuperan necesariamente su velocidad. Es bien sabido que la velocidad de la luz alcanza los 299.792 kilómetros por segundo.

Descargue en su móvil "El Andariego", un servicio de localización para Cuba
Andariego, un potable para teléfonos móviles con sistema operativo Android, ya está a disposición los usuarios nacionales que deseen tener referencias seguras de localización y ubicación dondequiera que se encuentren. La aplicación posee referencias de la cartografía de toda Cuba y permite acceder a un programa localizador que proporciona, entre otros, la distancia entre La Habana y todos los municipios del país, ubica los centros de salud que se soliciten, lugares de alojamiento, tiendas, paradas de ómnibus, agencias de viajes, entre otras informaciones.

Canadá legisla contra terrorismo en Internet
Canadá promulgará nuevas leyes antiterroristas que criminalizarán la promoción del terrorismo contra canadienses en Internet. Las leyes también harán posible la detención de todo sospechoso de una conjura terrorista hasta por siete días sin cargos, y permitirán a la agencia de inteligencia canadiense desbaratar directamente las amenazas.

Anuncian nominados al Premio Caricato 2014
Los nominados al XXXVI Premio Caricato, que reconocerá lo mejor del cine, la radio y la televisión cubana en 2014, fueron dados a conocer este viernes, con vistas a la ceremonia que tendrá lugar el 10 de febrero próximo, en el teatro capitalino Mella. En el acápite de cine se cuenta en actuación femenina a Isabel Santos por Vestido de Novia, al igual de Laura de la Uz por su protagónico en el mismo filme, mientras por la película Conducta fue nominada Alina Rodríguez.

Diana Fuentes cantará el Himno Nacional de Cuba en la Serie del Caribe
La cantante cubana Diana Fuentes cantará el Himno Nacional de su país durante la Serie del Caribe, que se realizará en Puerto Rico, donde ella reside. En su página de Facebook Diana publicó la noticia. "Amigos, me da mucha alegría compartirles que este próximo 4 de Febrero, estaré cantando el Himno Nacional de Cuba en el juego de la Serie del Caribe, Cuba vs Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn en la ciudad de San Juan", escribió.

EEUU descarta devolver Guantánamo
El gobierno de los Estados Unidos descartó que planeé devolver a Cuba el control de la base naval de Guantánamo, reconociendo que la normalización de las relaciones con La Habana tomará más tiempo que el establecido para abrir las embajadas. En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la prisión de la base de Guantánamo debería ser cerrada, pero la base naval no es algo que el gobierno estadounidense quiera devolver.

Nadie puede pedir que me calle sobre el caso Nisman: Cristina Fernández
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este viernes a no permitir “que nos dividan” y a ir “a las próximas elecciones en paz y tranquilidad”. Kirchner pidió defender a la Argentina más que al gobierno y a que “no permitamos que nos traigan conflictos de afuera que no son nuestros, ni el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde se tortura”.

Secretario Defensa EEUU no descarta que se envíen tropas terrestres de su país a Iraq
El saliente Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el viernes en una entrevista que su país podría necesitar eventualmente enviar tropas terrestres que no combatan a Iraq para ayudar a frenar a las fuerzas del Estado Islámico. Hagel, quien anunció su renuncia bajo presión en noviembre, dijo a CNN que todas las opciones en Iraq deben ser consideradas, incluido el envío de tropas.

Editorial del NYTimes: Cuba y EEUU se trataron de forma civilizada en La Habana
Cuba y Estados Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo hábil de las expectativas, señala hoy el diario The New York Times. Según el Times, las jefas de las dos delegaciones estuvieron de acuerdo en que existen profundas diferencias entre ambas partes, y rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada.

Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática
Los discursos mediáticos están comprometidos con el control selectivo de las informaciones, de la opinión y de los juicios de valor que circulan socialmente. Eso se manifiesta en las manipulaciones de los noticieros y la interdicción de los puntos de vista antagónicos, afectando la comprensión de las circunstancias en que ciertos hechos acontecen (generalmente los que son contrarios a la lógica económica o a las concepciones políticas dominantes). Los medios masivos buscan reducir al mínimo el espacio de circulación de ideas contestatarias – por más que estas continúen manifestándose y resistiendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario