martes, 27 de enero de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

                                                   www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-01-26
               Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

La acción histórica de Obama
La cruel y vengativa política de Washington ha aislado prácticamente a Estados Unidos en el hemisferio y atraído el desprecio y el ridículo en todo el mundo. A Washington y sus acólitos les gusta fingir que han aislado a Cuba, como Obama expresó, pero la historia muestra con claridad que es Estados Unidos el que está siendo aislado, lo que es probablemente la principal razón de este cambio parcial de curso.

Enero  27 Marchas de las Antorchas en toda Cuba en homenaje a Martí
En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tendrá lugar esta vez la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos apurar la llegada del 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio. En la capital tendrá como “hora cero” las 10 de la noche del 27 de enero, mientras en el resto del país la voz de arrancada se dará a las ocho.
Comienzan discusiones previas a cumbre Celac
Durante lunes y martes, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros darán los últimos toques a los proyectos que se presentarán en la cumbre a los presidentes. Coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la organización integracionista comenzaron las negociaciones sobre los documentos que serán presentados a los jefes de estado y gobierno en la tercera cumbre de la CELAC.

México: Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo
El cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero, luego de que desconocidos lo secuestraron de su domicilio, en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras.

Proyectil deja unos 500 mineros atrapados en una mina en Donetsk (+ Video)
El impacto de un proyectil en las instalaciones eléctricas de la mina de Zasyadko, en Donetsk, ha dejado a unos 500 mineros atrapados. Según comentó a la agencia RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Emergencia de la República Popular de Donetsk, alrededor de las 12:00, hora local (10:00 GMT), la artillería ucraniana atacó una instalación eléctrica en la región de Donetsk.

Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac
El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.

Regresa programa Con 2 que se quieran…
El 17 de febrero y por setenta martes seguidos, por Cubavisión, saldrá Con 2 que se quieran…, segunda temporada del exitoso espacio que dirigió y condujo Amaury Pérez Vidal. De nuevo la garra afilada (y a la vez tierna) del cantante y compositor, devenido entrevistador, develará ante nuestros ojos la existencia de hombres y mujeres que conocemos como profesionales con vida pública, no como los seres humanos que son.

Strike 3: Invertir la ecuación
Pinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena. Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Reclama Cuba ante OMC ilegalidades en registro de marca Havana Club
Cuba recalcó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las persistentes ilegalidades del proceso de registro de la marca Havana Club en EEUU. Durante la primera reunión de este año del "Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la isla abordó una vez más el incumplimiento de la nación norteña en el caso de la "Sección 211 de la Ley "mnibus de Asignaciones de 1998".

La Tira de los Lectores: Del atardecer en Manzanillo al amanecer en Bayamo
Después de unas semanas de receso, Cubadebate retoma su gustada sección de La tira de los lectores, con imágenes que ustedes nos envían desde casi todas las provincias del país y desde diversas partes del mundo. Quienes deseen incoroporarse a este fotorreportaje colectivo, pueden enviar sus imágenes a editor@cubadebate.cu.

Los Gigantes reinan por primera vez en el béisbol dominicano
Los Gigantes del Cibao se coronaron el domingo por primera vez en su historia campeones del Torneo Profesional de Béisbol Dominicano al derrotar de manera convincente 12 carreras por cinco a las Estrellas Orientales en el octavo juego de la Serie Final.

Reanuda Iberia ruta Madrid-La Habana
Iberia confía en una alta rentabilidad de la línea Madrid-La Habana que será reabierta el próximo 1 de junio, afirmó hoy el director de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de la empresa, Juan Cierco. En entrevista con Prensa Latina, Cierco precisó que además de un factor de ocupación alto, Iberia confía en atraer buena presencia de la clase Business debido a las perspectivas económicas de la isla.

Jura Tsipras como primer ministro de Grecia (+ Fotos e Infografía)
Tras la victoria electoral del partido de izquierda Syriza en las elecciones legislativas de Grecia, su líder Alexis Tsipras, juró hoy ante el Presidente de la República, Karolos Papulias, como nuevo primer ministro. A primera hora de la mañana Tsipras se reunió con el líder del partido derechista Griegos Independientes (ANEL) y poco tiempo después se anunciaba su colaboración en el nuevo gobierno.

Investigan misterioso aterrizaje de drone en la Casa Blanca
Los Servicios Secretos de Estados Unidos investigan el misterioso aterrizaje de un drone, en los jardines de la Casa Blanca, informaron medios estadounidenses. "El aparato ha sido recobrado por el Servicio Secreto en la Casa Blanca, indicaciones tempranas señalaron que no representan ninguna amenaza para nadie", indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Rusia exige a EEUU apostar por la paz en Ucrania
Rusia demandó a Estados Unidos dejar el papel de instigador de la crisis en Ucrania, para sumarse a los esfuerzos reales dirigidos a detener unas hostilidades con más de 5 mil víctimas fatales. Nosotros seguiremos llamando al diálogo, como hemos hecho desde el comienzo del conflicto en el sureste ucraniano, y pedimos a Washington hacer lo mismo": embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin.

Ataque de Boko Haram en Nigeria deja saldo de cientos de muertos
En una intensa lucha que dejó más de 200 combatientes muertos el domingo, efectivos nigerianos enfrentaron a extremistas islámicos que desde tres frentes atacaron Maiduguri, la ciudad más grande en el noreste de Nigeria.

Coordinadores Nacionales de CELAC aprueban declaraciones especiales sobre el bloqueo y el terrorismo
La reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobó en la tarde de ayer el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, documento presentado por la delegación de la isla caribeña.

Se estrella avión de combate en base española de la OTAN con saldo de 10 muertos
Diez personas murieron y otras 13 resultaron heridas el lunes al estrellarse un caza de combate griego en una base aérea de la ciudad española de Albacete donde se realizan prácticas de formación de pilotos de la OTAN, informó el Ministerio de Defensa.

Identifican a propietario del dron estrellado en el jardín de la Casa Blanca
El propietario de un pequeño dron que se estrelló esta madrugada en los jardines del área sureste de la Casa Blanca se identificó ante el Servicio Secreto y sostuvo que se trató de un accidente, según informó ese cuerpo de seguridad encargado de proteger al presidente estadounidense. El pequeño avión no tripulado, de tipo cuadrirrotor y unos 60 centímetros de largo, se estrelló poco después de las 03.00 hora local.

Hallan ataúd de Cervantes (+ Fotos e Infografía)
Un ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las de Miguel de Cervantes, que contenía restos de huesos en su interior, fue hallado este sábado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal, extraviados intramuros del cenobio femenino, hace cuatro siglos. Las iniciales están formadas con numerosas tachuelas de media pulgada de extensión cada una.

Con gran amor, a Cuba
Alba nació en Roma, el 11 de marzo de 1911 y falleció en París, el 14 de noviembre de 1997. Hija de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, ex embajador en Italia por la fecha, fue una poetisa, narradora y luchadora antifascista italiana que irrumpió en el espectro radiofónico italiano, concretamente en radio Bari, por 1943, con el seudónimo de “Clorinda”, en la época de la lucha contra el fascismo en Europa; su compromiso la llevó a que con 24 años hubiera estado detenida varios días acusada de ser antifascista.

La “nueva política” de los Estados Unidos hacia Cuba (I)
Está claro que Barack Obama desde que ejercía sus funciones de senador creía inefectiva y arcaica la política de los Estados Unidos hacia Cuba. El 20 de enero del 2004, en un discurso en la Universidad del Sur de Illinois, había expresado: "Considero que es hora de poner fin al embargo contra Cuba...

Chile dijo adiós al escritor Pedro Lemebel
Miles de personas despidieron el fin de semana al escritor chileno Pedro Lemebel, primero en la Iglesia Recoleta Franciscana, donde sus restos fueron velados, y después en el Cementerio Metropolitano, en el sur de Santiago.

Científicos analizaron más de quince mil películas y descubren el secreto para ser una obra maestra
Olvídense de los críticos, las cifras de taquilla y los Oscar: lo que realmente hace que una película se convierta en obra maestra es la cantidad de referencias al pasar que genera en películas siguientes hechas por otros directores. Así lo descubrieron no los analistas del cine sino los científicos: un análisis de cerca de 15.500 películas reveló que es posible prever cuáles son considerados entre los más grandes de la historia.

Inaugurado Congreso Internacional Pedagogía 2015
El Congreso Internacional Pedagogía 2015 será una invitación a pensar juntos en torno a los problemas y desafíos que los tiempos que vivimos plantean a la educación, apuntó hoy la ministra de ese sector de Cuba, Ena Elsa Velázquez. Destacó como parte importante de la educación cubana el forjar una cultura de la resistencia para sobreponerse a la adversidad económica.

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria
Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años. Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En el European Cartoon Center: Primera muestra personal de ARES en Bélgica
Arístides Hernández, Ares, inauguró su primera exposición personal en Bélgica en el European Cartoon Center, ECC, en la ciudad de Kruishoutem.

OMS pide reformas tras reconocer su reacción lenta ante Ébola
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha apuntado la necesidad de introducir reformas en el organismo, reconociendo que hubo una respuesta lenta al brote de Ébola en África Occidental. Según la OMS han sido 21.724 las infecciones de Ébola en nueve países del oeste de África. La epidemia comenzó en Guinea el año pasado, y el número de muertos asciende desde entonces a 8641.

Crean una máquina para "teletransportar" objetos vía internet
Un grupo de ingenieros alemanes ha construido una máquina capaz de teletransportar objetos a través de Internet. Lo que parecía un sueño inalcanzable ya parece una realidad más que tangible. Aunque el invento llamado ‘Scotty’ todavía es imperfecto y destruye algunos objetos, han conseguido procesar y transportar los datos de los objetos a través de Internet

Muere a los 68 años el cantante griego Demis Roussos (+ Video)
Falleció en la noche del pasado sábado pero la familia decidió esperar hasta hoy para dar a conocer la noticia de forma que esta no coincidiera con la jornada electoral en Grecia.La hija del conocido músico, Emily, confirmó la noticia al diario francés Le Figaro. Publicó cerca de treinta álbumes a lo largo de su carrera, con canciones en griego, francés, alemán, inglés o español.

Chuck Hagel: Será muy difícil cerrar cárcel de Guantánamo durante mandato de Obama
Será “muy difícil” que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda cumplir con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo (en Cuba) antes de que concluya su mandato en 2017, ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. Hagel, com jefe del Pentágono, es el responsable de autorizar el traslado de los detenidos en Guantánamo y hasta el momento solo en 44 ocasiones ha hecho uso de esa potestad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario