martes, 20 de enero de 2015

Honduras: Sargento implicado en homicidio de Ebed Jassiel Yánez pide perdón // Declaran culpable a militar por muerte de joven en Villa Vieja; dos fueron absueltos


  Escrito por Wendy Funes | Enero 20 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- 
 Unos minutos después de escuchar las conclusiones de la acusación en su contra con la mirada fija en el fiscal de derechos humanos; la aparente serenidad que el subteniente Josué Antonio Sierra mantuvo durante todo el juicio pareció esfumarse cuando le pidió perdón al señor Wilfredo Yánez,  padre del adolescente Ebed Jassiel Yánez.
“Yo tenía en ese entonces sólo cuatro meses de haber egresado de la academia militar, de mi entrenamiento, sin adiestramiento policial, a nosotros nos entrenan para la guerra”, empezó diciendo el sub teniente, en referencia a la tropa que comandó ese 27 de mayo de 2012, en el marco de la Operación Relámpago y que acabó con la vida del adolescente de 15 años. 
 Sus palabras rompieron la monotonía del juicio oral y público. Él militar -enjuiciado por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios- habló en el momento que el Tribunal de Sentencia de la Sala Cinco le dio oportunidad a los imputados de hacer una última petición antes de dictar el veredicto definitivo del caso, que se conocerá este 20 de enero de 2015, a partir de las 9:30 de la mañana.
Motocicleta de Wilfredo Yánez, padre del adolescente Ebed Jassiel Yánez,
utilizada el día de su asesinato.
“Usted nos dijo en la audiencia inicial: no los culpo, no los condeno, ustedes son víctimas del sistema”, recordó el subteniente que les expresó el padre de la víctima, hace unos años en el juzgado de letras.
“Estuve cuatro años preparándome en el Alma Mater, yo iba con ímpetu de hacer las cosas bien, de la mejor manera, me educaron en la trilogía del Honor, Lealtad y Sacrificio (Lema de las Fuerza Armadas). Ese día no hubo nada premeditado. No le voy a revivir a su hijo, pero le pido perdón y quiero dejar manifestado que en ningún momento hubo mala intención, lamentablemente recibimos órdenes arbitrarias”, expresó el acusado.
Sierra indicó que aun siendo militares participaron en ese operativo por órdenes de la presidencia de la República.  Su defensor, Jacobo Salandía, concluyó ante el Tribunal de Sentencia que Sierra reportó a sus superiores lo que pasó ese día y obedeció las órdenes de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.
En el juicio oral y público, evacuado del 15 al 20 de enero, la Fiscalía trató de probar que Sierra levantó los casquillos de la escena para encubrir el crimen, reportó el hallazgo a sus superiores que también encubrieron el ilícito.
Informes falsos de las FF. AA
La distorsión llegó a tal punto que “se presentó un informe del Alferes de Fragata José Emiliano Novoa que dice que pasó el ofendido a bordo de una motocicleta y se hicieron disparos sin ocasionar daño, pero se dice que Sierra le informó de una muerte, con esto se demuestra la falsedad del testigo el coronel Juan Rubén Girón”, planteó la Fiscalía ante el Tribunal de Sentencia, en la etapa de Conclusiones, evacuada este 19 de enero.
“En relación con el oficio del 7 de junio de 2012 la Secretaría del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas envió un oficio al fiscal de Derechos Humanos, German Enamorado, en ese oficio se da cuenta de las armas asignadas a los imputados…lo cual es falso porque en la inspección del libro, el 1 de mayo de 2012, se describen cuáles son las armas asignadas a los imputados, por eso se decomisan primero unas armas y después otras, su señoría”, planteó el fiscal.
Junto a Sierra, están acusados por este mismo crimen el sargento, Eleazar Abimael Rodríguez Martínez, por los delitos de homicidio y abuso de Autoridad y el cabo, Felipe de Jesús Rodríguez, por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Rodríguez Martínez dijo al tribunal: “sólo quiero decirles que soy inocente”, el otro coimputado no quiso hablar.
“Miembros de Fuerzas Armadas…nuestros asesinos”
Antes de los imputados, los jueces le dieron oportunidad a la víctima, don Wilfredo Yánez, “si no mal recuerdo en noviembre de 2011, a iniciativa del presidente de la República se aprobó una ley de emergencia porque nuestro país está viviendo inseguridad y salen los militares para proteger al pueblo. Miembros de Fuerzas Armadas, pagados para protegernos se convirtieron en nuestros asesinos”.
“Cómo es posible que le hayan disparado por la espalda…era una persona que no había desarrollado ni el cerebro, era un niño”, lamentó el padre sobre la muerte de su hijo.
“Hoy ustedes tienen la hermosa oportunidad de poner un hasta aquí, ¡ya basta!, conforme a ley y responsabilizar a cada una de las personas que asesinaron a mi hijo. ¿Sabe por qué? Porque mañana pueden ser ustedes, hoy somos nosotros”, solicitó Yánez a los tres jueces de sentencia.
La evacuación de las pruebas testificales y periciales de ambas partes concluyó este 19 de enero a eso de las 5:10 de la tarde y el tribunal citó para la mañana del 20 de enero a fin de leer la sentencia en la que se conocerá si condenan o absuelven a los enjuiciados.
Este crimen ocurrió cerca de la posta policial de la colonia Villa Vieja, en la salida hacia la ciudad de Danlí, situada al oriente del territorio, instantes después que el joven evadiera un retén policial, en la colonia Los Pinos, porque –por travesura juvenil- sacó la motocicleta sin permiso de sus padres. 
Siete militares a bordo de un carro tipo paila, marca Ford, lo siguieron mientras le disparaban con sus fusiles Prieto Beretta.  El muchacho escapaba con miedo y la muerte le llegó por la espalda de manos de los militares que salieron para apoyar a la policía en labores de seguridad.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-ni%C3%B1ez-y-juventud/sargento-implicado-en-homicidio-de-ebed
                           
             *********************************
 Declaran culpable a militar por muerte de joven en Villa Vieja; dos fueron absueltos
Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 20 Enero 2015 - 10:18
Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió declarar culpables a uno de los tres militares acusados por la muerte del joven Ebed Yasiel Yanes Cáceres (15), hecho ocurrido en la colonia Villa Vieja en mayo de 2012.
Eleazar Abimael Rodríguez, quien se desempeñaba como cabo del Ejército de las Fuerzas Armadas, fue declarado culpable del delito de homicidio y absuelto por el delito de abuso de autoridad.
Mientras que José Antonio Sierra, actualmente subteniente, así como el soldado Jesús Rodríguez, ambos fueron absueltos.
A finales de mayo de 2012, soldados del Ejército que realizaban un retén en el sector de la Villa Vieja, salida al oriente de la capital, asesinaron al joven Yanes Cáceres  porque éste no hizo parada.
En relación a la resolución dictada por las autoridades judiciales, el padre del joven asesinado, Wilfredo Yanes, dijo estar parcialmente complacido con la sentencia.
“Yo pensé que este caso iba a ser diferente y que íbamos a alcanzar justicia, pero no pudimos ser la excepción y formamos parte de una estadística más de los crímenes que ocurren en nuestro país”, lamentó.

http://www.proceso.hn/component/k2/item/95160-declaran-culpable-a-militar-por-muerte-de-joven-en-villa-vieja-dos-fueron-absueltos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario