miércoles, 21 de enero de 2015

HONDURAS: POSICION ANTE PRETENDIDA RATIFICACION DEL DECRETO 283-2013 SOBRE POLICIA MILITAR Y CIUDADES MODELO

Como Diputado ante el Congreso Nacional manifiesto mi posición acerca de las pretensiones de ratificar la reforma constitucional del artículo 274 sobre la Policía Militar de Orden Público y el 329 referente a las Zonas Especiales de Desarrollo, ZEDE, más conocidas como ciudades Modelo, ambas contenidas en el decreto 283-2013.
Ante el pueblo hondureño en general y en especial ante la militancia y el millón de personas que han respaldado al partido Libertad y Refundación, dejo claramente establecido que NO apoyaré la ratificación del decreto 283-2013, por convicción propia, pensando en los intereses y beneficio del pueblo hondureño, en apego a los principios del partido LIBRE y en atención al pueblo que me eligió.
Desde luego que estoy de acuerdo en que se combata la criminalidad y también acepto que en este momento es conveniente el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en las tareas de seguridad ciudadana. Pero eso ya se los manda la Constitución de la República en su artículo 272 que dice “Cooperarán con la Policía Nacional en la conservación del orden público”.
Y en el artículo 274 la Constitución de Honduras dice que las Fuerzas Armadas cooperarán con las secretarías de Estado, en la lucha contra el narcotráfico y “Además cooperarán con las instituciones de seguridad pública, a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para combatir el terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado...”.
Queda claro que NO se necesita rango constitucional para que la PMOP siga en las calles apoyando en tareas de seguridad.
La PMOP tiene carácter permanente, tiene su propia ley que la regula, aprobada mediante Decreto 168-2013, el 22 de agosto de 2013. En el artículo 16 de ésta Ley se reforma el artículo 128 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y se inserta a la PMOP en la estructura orgánica de las mismas como uno de los Comandos Especiales.
JOH no está interesado en rango constitucional para la PMOP, sino en darle órdenes DIRECTAMENTE. Lo que más le interesa son estas 20 palabras de la reforma al artículo 274 que demanda que el Congreso Nacional ratifique: “También son funciones y obligaciones de la Policía Militar de Orden Público las directrices que emanan directamente del Presidente de la República”.
La PM sería el brazo armado de JOH, directamente bajo su mando, para aplastar a todo tipo de oposición a sus pretensiones, incluyendo las de continuismo o perpetuación en el poder a como de lugar. Podrá aplastar hasta rebeliones de las FFAA pues la Policía Militar tendría la misma cantidad de miembros y mejor equipados.
En la misma reforma al artículo 274 constitucional que quieren que los diputados ratifiquemos dice que las ZEDE, llamadas ciudades modelo, pueden “solicitar al Presidente de la República ordenar a las Fuerzas Armadas de Honduras que se incorporen a las tareas de Seguridad pública y el combate al delito a través de la Policía militar de Orden Publico...”.
O sea que JOH recibiría la solicitud y directamente podría mandar a la Policía Militar a cuidar los bienes y las personas que se refugien en las ciudades modelo. Sin embargo en el artículo 22 de la ley de las ZEDE dice que “Deben establecer sus propios órganos de seguridad interna con competencia exclusiva en la zona, incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario”. O sea que que JOH mandaría a la Policía Militar a trabajar bajo las órdenes del gobierno autónomo de la ciudad modelo. ¿Esos servicios serían de gratis o a quien le pagarían?.
JOH quiere que la PMOP sea para cuidar a altos funcionarios, grandes negocios y grandes propiedades, incluyendo ciudades modelo.
Los verdaderos defensores de la Policía Militar somos quienes nos oponemos a que se convierta en una fuerza al servicio particular de JOH y que éste las mande a ser guardias en las ciudades modelos y guardaespaldas de sus socios en la pretensión de enriquecerse mediante la venta del país y sus instituciones.
El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional debe ser para que esta se fortalezca. Pero JOH pareciera que pretende destruir a la Policía Nacional puesto que cree que dentro de 3 años la Policía Nacional seguirá igual, que no la mejorará, no la depurará, profesionalizará y equipará para que tenga capacidad propia de atender la demanda de seguridad ciudadana. No cumple su palabra ante la comisión de la CIDH ante la cual afirmó que la PMOP era temporal.
Rechazo que en la Policía Nacional se asciende a oficiales corruptos y marginan a los eficientes. Tampoco toman en cuenta las recomendaciones de la junta interventora. Así nunca logrará ser una buena policía. Apoyo que la seguridad esté en manos de los civiles verdaderamente comprometidos con Honduras.
La pretendida reforma constitucional también atenta contra la Fuerzas Armadas porque rompe la cadena de mando. El presidente nombra directamente al director de la PM, incluso saltándose requisitos de acuerdo a méritos establecidos en la Ley de las FFAA y luego le daría órdenes directas.
Las “argumentaciones” de la millonaria campaña mediática son puras calumnias y mentiras. Rechazo contundentemente las acusaciones que hace el Presidente Juan Orlando Hernández contra quienes no avalamos sus malévolas pretensiones. Los coludidos con el crimen organizado, narcotráfico y grandes actos de corrupción son los que están promoviendo colocar a la PMOP en las manos de JOH.
Confío en que el buen juicio y la rectitud de mis compañeros y compañeras diputadas y que evitaremos este atentado y grave amenaza contra la patria y la seguridad del pueblo hondureño, que no cederán al chantaje y votaremos decididos NO a la ratificación del decreto 283-2013.
Congreso Nacional, 20 de enero de 2015

Bartolo Antonio Fuentes
Diputado por el Departamento de Yoro
Partido Libertad y Refundación LIBRE

No hay comentarios :

Publicar un comentario