lunes, 19 de enero de 2015

Honduras: Junta Interventora del IHSS prevé salir de la crisis en el primer trimestre de 2015 // Se aproxima el primer juicio oral y público contra ex director del IHSS


Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 19 Enero 2015 - 12:47
Tegucigalpa - Ante las constantes quejas de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobre la falta de medicamentos, el integrante de la Junta Interventora, Roberto Carlos Salinas, aseguró que se está trabajando para sacar de la crisis a la institución en el primer trimestre de 2015.
Aseveró que el rescate de la institución, se está desarrollando en tres etapas; la primera es la de auditorías e informes, que fue en la que se produjeron todos los hallazgos del desfalco al IHSS, y las investigaciones que aún continúan.

Agregó que la segunda etapa, que trata de la estabilidad financiera, que es el período actual, y que según el interventor, la mejoría es evidente, ya que las farmacias están abastecidas de los medicamentos básicos, y el pago de incapacidades de 2013 a los derechohabientes, proceso que será consolidado en los próximos meses.
A criterio del funcionario, “se está mejorando”, sin embargo hace falta mucho por hacer, por lo que se han propuesto salir de la crisis en el primer trimestre de 2015.
Salinas indicó que lo que va a permitir la verdadera transformación del Seguro Social, es la Ley Marco de Protección Social, la cual ya fue introducida al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
“Esta nueva ley viene a cambiar el sistema de otorgamiento de beneficios y prestación de servicios derivados de la salud en la institución”, apuntó. 

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/95090-junta-interventora-del-ihss-prev%C3%A9-salir-de-la-crisis-en-el-primer-trimestre-de-2015.html   

                      *********************************** 


Se aproxima el primer juicio oral y público contra ex director del IHSS

 

Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 19 Enero 2015 - 12:34
Tegucigalpa - En los próximos días en los juzgados capitalinos establecerán la fecha del primer juicio oral y público contra el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, principal acusado del descalabro financiero de ese ente asistencial.
En el mismo requerimiento fiscal se incluye a los ex funcionarios de la administración de Porfirio Lobo; Carlos Montes, viceministro de Trabajo; y Javier Pastor, subsecretario de Salud.
El Ministerio Público supone responsable de recibir unos dos millones de dólares en sobornos a los tres ex funcionarios.
Según la acusación, los imputados habrían recibido “coimas” para beneficiar a la empresa Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem), en la tramitación de pagos por prestación de servicios.
En ese sentido, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público los supone responsables de los delitos de lavado de activos, cohecho y cohecho pasivo impropio.
El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional les decretó a los tres ex funcionarios un auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva.
Tanto Zelaya como Montes y Pastor guardan prisión en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería en la periferia de Tegucigalpa. 

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7441141544804501065#editor/target=post;postID=5438796216701603284

No hay comentarios :

Publicar un comentario