miércoles, 14 de enero de 2015

Honduras: Burócratas suspendidos protestan en Tegucigalpa; Sociedad Civil lo hace en SPS por aumento al peaje


Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles, 14 Enero 2015 11:20
Tegucigalpa - Un grupo de empleados suspendidos de diferentes instituciones del Estado realizan este miércoles una protesta en las principales calles de la capital hondureña, en tanto Grupos de Sociedad Civil (GSC) hacen lo propio en San Pedro Sula en rechazo al incremento al cobro del peaje.
En la capital del país, los manifestantes de las empresas estatales señalaron que tras vencer el proceso de suspensión ellos retornarán a sus labores, tal y como lo indica el escrito que recibieron.

El sindicalista de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Edilberto Ríos, dijo que la protesta es un derecho que ellos tienen y demandó respeto a la relación laboral entre el patrono y los empleados.
Sostuvo que el 5 de febrero, el gerente de Hondutel, Jesús Mejía, tiene que reintegrar a los trabajadores suspendidos, aunque él diga que van todos despedidos porque la empresa no tiene fondos.
“Nadie puede sobrepasar la ley, él tiene que cumplir y pagar a los empleados suspendidos”, indicó.
En la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las autoridades determinaron suspender a dos mil empleados a nivel nacional, mientras que en Hondutel fueron 734 y en el SANAA corrieron la misma suerte al menos 500 empleados.
La suspensión tiene un tiempo de duración de cuatro meses, aunque los titulares de estas empresas estatales han expresado que al cumplirse este tiempo los empleados serán despedidos.
En tanto, este mismo día en San Pedro Sula, Grupos de Sociedad Civil (GSC) protestan frente a la alcaldía de esa ciudad en rechazo al incremento del cobro del peaje.
“100% al peaje es igual a 100% de corrupción”, reza una de las pancartas de los manifestantes.
Desde el pasado 1 de enero la comuna sampedrana incrementó el cobro del peaje de seis a 12 lempiras en la trocha que de San Pedro Sula conduce al centro y occidente del país. 

http://www.proceso.hn/nacionales/item/94769-bur%C3%B3cratas-suspendidos-protestan-en-tegucigalpa-sociedad-civil-lo-hace-en-sps-por-aumento-al-peaje.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario