jueves, 22 de enero de 2015

Corte Interamericana de Derechos Humanos: Estado hondureño a audiencia por destitución de jueces


 Escrito por Redacción | Enero 22 del 2015
Secciones: Derechos Humanos
 San José, Costa Rica (Conexihon).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará el próximo 2 de febrero la audiencia en el caso de cuatro jueces hondureños destituidos en el marco del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009 en Honduras. El 107 Período Ordinario de Sesiones se celebrarán cuatro audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, una audiencia pública sobre medidas provisionales y se estudiará la posibilidad de emitir una Sentencia y diversas Resoluciones, entre otros.
 El  Caso López Lone y otros Vs. Honduras
Según se informó, en la audiencia prevista para las 10:00  de la mañana, la Corte escuchará a una presunta víctima y dos peritos propuestos por los representantes. Igualmente, la Corte escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas.
El caso se relaciona con la destitución de los jueces: Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, “en el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio de 2009”. 
De acuerdo a la Comisión, las presuntas víctimas eran parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, la cual habría emitido “diversos comunicados públicos calificando los hechos […] como un golpe de Estado en contradicción con la versión oficial de la Corte Suprema de Justicia, la cual sustentaba que se trató de una sucesión constitucional”. 
Según la Comisión, “los procesos disciplinarios fueron instaurados con el objeto de sancionar los actos o expresiones que las [presuntas] víctimas realizaron en contra del golpe de Estado y fueron sustanciados en desconocimiento del procedimiento previsto en la Constitución”, ya que la misma establecía que la Corte Suprema de Justicia era competente para decidir la destitución de los jueces “previa propuesta del Consejo de la Carrera Judicial”. 
Sin embargo, la Comisión señaló que la destitución “se llevó a cabo mediante acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, de tal forma que el Consejo de Carrera actuó con posterioridad como una instancia de apelación”.
En ese sentido, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) por este medio informaron que este caso, presentado inicialmente en julio del año 2010 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, analizará no sólo los despidos ilegales y arbitrarios de las víctimas efectuados por la Corte Suprema de Justicia hondureña, sino también las graves deficiencias que menoscaban la independencia judicial en Honduras.
Este es el primer caso conocido por la Corte IDH vinculado con el golpe de Estado que ocurrió en Honduras en 2009, por lo que el mismo constituye una oportunidad  trascendental para que el Estado de Honduras tome medidas que fortalezcan la institucionalidad del Poder Judicial y aseguren que los habitantes hondureños cuenten con jueces y juezas independientes.
La audiencia se llevará a cabo los días 2 y 3 febrero en la sala de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José Costa Rica y estará accesible al público vía streaming en la página oficial de la Corte IDH o http://www.corteidh.or.cr/sitios/stream/
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/corte-idh-estado-hondure%C3%B1o-audiencia-por-destituci%C3%B3n-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario