Buscar este blog

Cargando...

martes, 30 de septiembre de 2014

Honduras: Trabajadores no tienen nada que ver con situación económica: STENEE

Enviado por Ledeny Zepeda hondudiario.com/ el 30 Septiembre 2014 - 3:10pm Tegucigalpa,Honduras.
***“Nosotros no contratamos generación térmica cara, nosotros no aprobamos contratos renovables a 18 o 19 y 21 centavos de dólar en el congreso nacional, contratos eólicos, contratos solares sobre valorados, dijo Miguel Aguilar. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, declaró los trabajadores no tienen nada que ver con la situación económica que vive la estatal, y que se ha montado una estrategia y un escenario para culpar a los trabajadores.  “Nosotros no contratamos generación térmica cara, nosotros no aprobamos contratos renovables a 18 o 19 y 21 centavos de dólar en el congreso nacional, contratos eólicos, contratos solares, nosotros como trabajadores hemos estado haciendo los mejores esfuerzos dentro de la institución con la mínima logística” dijo el sindicalista.

Honduras: Desalojo de la comunidad de Barra Vieja, el Indura Resort y la estrategia de expulsión de los garífunas de Honduras

Ofraneh
Por Ofraneh



En horas del madrugada del día de hoy, una fuerza combinada de policía y ejercito efectuaron un desalojo de la comunidad garífuna de Barra Vieja, Tela, procediendo a destruir las humildes casas de habitación y dispersar a sus moradores. 
- ESCUCHA entrevista con Nahum Lalin, dirigente de la Ofraneh



Barra Vieja está ubicado contiguo al proyecto turístico Indura Resort, conocido previamente como Laguna de Micos & Beach Resort, perteneciente a la elite de poder de Honduras, implicados directamente en el golpe de estado del año 2009. El proyecto fue inaugurado en noviembre del año pasado, al mismo tiempo que se efectuó una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Honduras: Preso de conciencia acumula violaciones en su contra durante su cautiverio en México // La lucha contra la tortura: "No bajen la guardia"‏


Desde hace cinco años Ángel Amílcar Colón guarda prisión en Mexico.
Autor del artículo: Proceso DigitalMartes,30 de Septiembre 2014-12:14


Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó hoy que el proceso contra el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón se haya extendido por más de 5 años y aseguró que cada día que pasa, en la prisión de máxima seguridad en México, es una acumulación de violaciones a sus derechos humanos. 
-          Comisionado de DDHH reclama libertad y derechos de su compatriota.          
En reunión sostenida,  este martes, en México, con el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, el ombudsman hondureño calificó de “terribles” los daños psicológicos y morales que está sufriendo tanto Amílcar Colón, que guarda prisión, como su familia y su misma comunidad garífuna. 

China revela la 'verdadera' razon de la campaña de EE.UU. contra el Estado Islámico

RT  http://actualidad.rt.com/ Martes,30 de Septiembre 2014.
EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostienen medios chinos. La campaña antiterrorista es un mero pretexto para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad. La coalición internacional presidida por Washington realiza ataques aéreos en Siria sin que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y también sin el consentimiento de Damasco: se llevan a cabo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, pero es evidente que el objetivo último –después de acabar con la organización terrorista– es derrocar al régimen de Assad, insiste el portal chino de noticias Sina Military según recoge Want China Times. "China no está cayendo en ese plan enrevesado de EE.UU.", asegura el portal.

México y Honduras entre los países más peligrosos para los periodistas


Tiempo.hn /  Martes, 30 Septiembre 2014 - 09:23
México es el país latinoamericano más mortífero para la prensa en los últimos años, anunció hoy "Reporteros Sin Fronteras (RSF)", que denunció el asesinato en ese país de 81 periodistas entre enero de 2000 y septiembre de este año.
Le siguieron Colombia, con 56 muertes; Brasil, con 38, y Honduras, donde el número de asesinatos, según la organización, se disparó desde Enero del 2009, y se ha elevado a 27 en el periodo considerado.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Honduras. “Existe una pequeña porción de delincuentes en la institución”: gerente técnico de la ENEE




Autor del artículo: Proceso Digital  / Lunes, 29 Septiembre 2014 - 11:03.
Tegucigalpa- El gerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, reconoció este lunes que existe personal dentro de la institución que solo llega a marcar y luego se marchan a los que calificó como “delincuentes”.

Por mis hijos monto una revolución

Las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Soacha, las Madres de Ituzaingó, las caravanas de madres… ¿Por qué hay tantos colectivos de mujeres que se enfrentan a la violencia extrema bajo esa etiqueta? ¿Lideran las madres la defensa de los derechos humanos? Activistas latinoamericanas y europeas analizan si la madre como sujeto de lucha representa una estrategia efectiva o un reflejo de esquemas patriarcales.

El Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala surgió en 1984 en las morgues: las familias decidieron 
movilizarse y denunciar las masacres./ E. Gascó

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
                                                           Fecha: 2014-09-28
                                    Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


 Parece que la semilla había comenzado a germinar
En el año 1947, cuando ya había cumplido los 17 años, fui atrapado por aquellas ideas y comportamiento de un inquieto líder, Eduardo Chibás. Recuerdo que llegó a mi pueblo una caravana de autos y cada vehículo traía, delante de cada guarda-fango delantero, atada, una escoba.

La OTAN apuntala su equipo para la ciberguerra
Según un comandante de EE.UU., la anexión de Crimea por parte de Rusia y el posterior conflicto que estalló en Ucrania demostraron que Rusia supo integrar en su operativo militar una estrategia ciberofensiva que resultó muy eficaz. La crisis que se desató con Rusia aceleró el recurso a la ciberguerra. Durante la última cumbre celebrada en plena crisis con Moscú, la OTAN actualizó sus estándares de defensa de Europa por medio de un programa llamado política de ciberdefensa reforzada.

I N T E R N A C I O N A L E S


Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
España: Ofensiva subversiva del FAES y el CNI/CIA contra Venezuela
Posted: 29 Sep 2014 07:47 AM PDT
CARLOS FAZIO – La inusitada irrupción de una campaña internacional de noticias frívolas, con eje en la escasez de productos de belleza, Botox, prótesis para implantes de senos y materiales para cirugías estéticas en un país que ostenta el récord de 13 coronas de Miss Mundo y Miss Universo, podría ser parte de un nuevo […]
Turquía está preparándose para entrar en Siria
Posted: 28 Sep 2014 04:37 PM PDT
VOLTAIRENET.ORG – El jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres de Turquía, general Hulusi Akar, estuvo inspeccionando los preparativos de las tropas turcas en la frontera con Siria, según el diario turco Hurriyet. En su discurso ante la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció lo que calificó […]

Honduras: Nuestra Palabra - Reconciliación - 29 Septiembre 2014

                                                                                  
Con alguna frecuencia solemos hablar de reconciliación con demasiada facilidad, como si ante lo mal que andamos en la sociedad la reconciliación fuese algo así como un sortilegio, un golpe de magia tras un abrazo y unas palabras públicas, sonrisas entre diversos sectores y algún documento firmado, amaneceremos mañana en paz y sin divisiones. 
La reconciliación se invoca con frecuencia unida a un quimérico perdón que sin tocar el actual estado de cosas, hace borrón y cuenta nueva sobre agresiones, violaciones, abusos, crímenes y desigualdades. 

Honduras: Funesta decisión de Corte de Apelaciones contra periodista hondureño

Lunes,29 de Septiembre 2014.
Corte de Apelaciones da luz verde para suspender de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado.
  
 La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán resuelve suspender de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado del Noticiero Televisivo "Mi Nación", declarando Ha lugar una apelación presentada por la defensa de la decana universitaria Belinda Flores, en un juicio que viene desde el año 2006 por difamación e injurias contra el comunicador social por el hecho de haber servido de vehículo para que catedráticos universitarios denunciaran irregularidades en la administración de la funcionaria.

Honduras: Grave Situación para comunidades afectadas por hidroeléctrica: GERSA ataja el río y les deja sin agua

“Como la toma del agua está arriba del pueblo, ellos secan todo el río, entonces a nosotros nos toca acarrear el agua de más largo entonces resulta que para nosotros en el verano es triste”, dijeron pobladores de la comunidad de Chiquila en los Valles del Norte de Santa Bárbara, en una encuesta realizada por el Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, para documentar la investigación “Represas hidroeléctricas y exclusión: El conflicto social en los valles del Norte de Santa Bárbara. 
Y eso no es todo, las más afectadas son las mujeres que ahora tienen que caminar largas distancias para poder encontrar agua, lo que vino a aumentar su trabajo en el hogar.

Honduras: Elevación de índice en la UNAH puede ser revisado: decana de Economía // Elevación del índice revuelve el ambiente en la UNAH


Autor del artículo: Proceso Digital / Domingo, 28 Septiembre 2014 - 21:49
Tegucigalpa - Las reformas académicas mediante las cuales se aprobó un mínimo de 70 por ciento como índice de aprobación de cada asignatura, en la estatal  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), puede ser sujeto a revisión,  aceptó  la noche de este domingo, la secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores. 
Flores, también decana de la Facultad de Economía, explicó que la medida aprobada se aplicará gradualmente a partir de 2016 hasta concluir en el 2017 con el 70 por ciento,  pero aceptó que la misma puede ser sometida a discusión nuevamente.

Familiares de mineros soterrados en Honduras siguen clamando por su rescate

Tiempo.hn /  Domingo, 28 Septiembre 2014 - 23:58.   
Familiares de los mineros esperaban las detonaciones en la mina para poder sepultarlos.
Los familiares de los ocho mineros soterrados en la mina artesanal “Cuculmeca” de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, continúan con las esperanzas de que el gobierno les entregue los cuerpos de sus hijos, esposos y padres para sepultar sus restos dignamente.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Honduras: Listo revelador informe sobre onerosos salarios de altos funcionarios: Comisionada Madrid


Autor del artículo: Especial Proceso DigitaDomingo, 28 Septiembre 2014 - 19:00
Tegucigalpa – Docenas de altos burócratas en Honduras tienen sueldos mensuales que rondan los 200 mil lempiras y aparte de ello, muchos se benefician con dietas, bonificaciones, viáticos y gastos de representación. Son sueldos que doblan el devengado por el propio presidente del país.
*Comisionados de acceso a la información solo esperan llamada del Congreso Nacional para rendir su informe.
*En el artículo 65 del decreto 17-2010, se suprime la secretividad en las partidas confidenciales a excepción de Defensa y Seguridad.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


 
Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu 
Fecha: 27.09.2014
                                Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados
Declaración del Consejo de Ministros sobre la presentación de dos perfumes en el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

ETA hace llamado para aprovechar contexto "favorable" para independencia vasca (+ Video)
Tras el referendo de Escocia y la firma de la ley de consulta en Cataluña, la banda ETA ha hecho una lamada para aprovechar el momento "favorable al derecho a decidir" e iniciar "un proceso constituyente acordado y materializado en Euskal Herria". La organización destaca que el País Vasco se encuentra "en el momento decisivo" para escribir su futuro".

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
 Correa a Obama: “Preocúpese por mejorar la libertad en su propio país”
Posted: 28 Sep 2014 09:21 AM PDT
Durante su programa sabatino el presidente Rafael Correa, pidió al mandatario estadounidense ocuparse de su país antes de meterse en los de otras naciones. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa rechazó este sábado en su acostumbrado programa sabatino Enlace Ciudadano, los nuevos intentos de injerencia de Estados Unidos contra gobiernos progresistas, como el de Venezuela. “Ustedes […]

JV Rangel: Colombiano Álvaro Uribe está en graves dificultades
Posted: 28 Sep 2014 10:28 AM PDT
YVKE Mundial – “Como ya lo habíamos pronosticado, la situación del expresidente colombiano Álvaro Uribe se complica día a día”, expresó José Vicente Rangel este domingo, advirtiendo que el exmandatario se encuentra en graves dificultades, políticas y legales. Durante la sección Los Confidenciales, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, […]

Honduras: Brigadas médicas cubanas, 16 años de apoyo solidario


Tiempo.hn /  Sábado, 27 Septiembre 2014 - 23:07.  
Desde 1959, Cuba comenzó la labor solidaria con otros países del mundo, esto ha permitido brindar asistencia médica y salvar a millones de personas. Desde hace 16 años vuelca su apoyo a Honduras.
En la sociedad cubana la solidaridad y el internacionalismo forman parte del sistema de valores, de la conciencia reflejada en la cotidianidad, así como de las tradiciones patrióticas y revolucionarias que le identifican como nación.
Desde iniciada de la revolución cubana no sólo han defendido de las causas justas, sino que ha hecho llegar su abrazo solidario a muchas regiones del mundo. 

ESPAÑA / Madrid: CICLO DE CONFERENCIAS "EL MUNDO EN 2025" CONFERENCIA DE IGNACIO RAMONET EN MADRID Martes, 30 de septiembre a las 19.00h


 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO EN 2025 

El futuro es pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva, preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. Hemos de tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y reflexionar sobre la posibilidad de cada uno de nosotros para intervenir y fijar el rumbo. Para construir un mundo más justo.
El futuro del planeta no está fijado. Por el contrario demanda respuestas sin tardar. Desarrollo humano, efecto invernadero, gestión de recursos finitos: más que nunca, el futuro nos pide acción si no queremos enfrentarnos al peor de los mundos posibles. Desde esta perspectiva, nos proponemos en este Ciclo tratar de comprender las mutaciones en marcha e invitar al debate sobre el futuro.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Honduras: Semanario A Mecate Corto No. 357 - 26 Septiembre 2014

 




http://radioprogresohn.net/multimedia/semanarios/2014/semanario357/plantillacorreo/images/nota-principal.jpg


Entrevista con dirigente sindical Carlos H. Reyes





“Con nueva ley de protección social quieren borrón y cuenta nueva”


El pasado 3 de septiembre, el presidente Juan Orlando Hernández entregó el proyecto de “Ley de protección social para una vida mejor” en manos del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Esta ley podría estar aprobada en las próximas 5 semanas, con una urgencia que deja muchos cabos sueltos.... Leer más

Honduras: Diputado pide aumento de sueldo a hora clase


 
Unos 56 mil maestros trabajan en el sistema público.
Tiempo.hn/  Viernes, 26 Septiembre 2014 - 22:52.
TEGUCIGALPA.- Un incremento de 10.43 lempiras a la hora clase de los maestros del sector público en sus distintos niveles y modalidades regulados por el Estatuto del Docente, solicitó mediante una iniciativa de ley el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia  con un clic en su titular
 Siria: EEUU no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras
Posted: 27 Sep 2014 09:41 AM PDT
VOLTAIRENET.ORG – Estados Unidos y las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han bombardeado durante 2 días varios puntos del territorio sirio, oficialmente para acabar con el Emirato Islámico. Los bombardeos han afectado principalmente la región de la ciudad siria de Raqqa –de donde el Emirato Islámico ya se había retirado 2 días antes del inicio de esos ataques [1]– […]
México: El crimen organizado, detrás del homicidio de diputado
Posted: 27 Sep 2014 10:45 AM PDT
PROCESO.COM.MX – En el crimen del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel se ve claramente la mano del crimen organizado, aseguró hoy aquí el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. “Es muy poco probable que hubiera una confusión…sería muy poco probable que no trajeran una fotografía la menos, una mira clara […]

Honduras: Médico era el muchacho hallado en La Alameda

El cadáver abandonado en la colonia Alameda era de Fernando José Pineda Midence.
Tiempo.hn / TEGUCIGALPA.- Como Fernando José Pineda Midence (30), fue identificado la madrugada de ayer el cadáver del joven que fue abandonado la mañana del miércoles anterior en la colonia Alameda de la capital.
Pineda Midence, quien era médico general egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana, Cuba, fue aparentemente secuestrado el martes anterior en un sector de la capital.
Luego de ser llevado a la fuerza, a Midence quien residía en la colonia Lomas de Toncontín, los hechores lo amarraron para torturarlo y golpearlo en reiteradas ocasiones hasta que al final en horas de la mañana del miércoles mediante asfixia lo asesinaron.
Después de matar al galeno, los hechores lo transportaron hasta una de las calles de la colonia Alameda a las 10:40:33 donde fueron captados por una cámara de seguridad de la Policía el momento en que fue abandonado el cuerpo sin vida.
http://tiempo.hn/sucesos/item/2725-m%C3%A9dico-era-el-muchacho-hallado-en-la-alameda

Honduras: UNAH aprueba elevar índice de permanencia de estudiantes del 40 al 60 por ciento // Medida de calificar con un 70 por ciento solo dejará reprobación y una masiva deserción en la UNAH

Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. Con 37 votos a favor y 11 en contra el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó los artículos 243 y 253 que regularán los índices de matrícula como permanencia en una carrera universitaria, que en la actualidad es del por ciento.
Al respecto, el artículo 243 aprobado menciona que: “para matricularse en la UNAH, es de requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular (reingreso) e irregular (que se ha retirado en un lapso de tiempo) ostentar un índice académico global mayor o igual al 60 por ciento después del tercer período académico cursado”.

Honduras: En el olvido trabajo de la Comisión de Reforma del Sistema de Seguridad Pública

Escrito por Miriam Elvir en Jueves, 25/09/2014 - 16:11


Tegucigalpa, Honduras. (Conexihon).- “En el olvido gubernamental”, se encuentra una importante propuesta encaminada a poner en práctica una política anticorrupción en el seno de la Policía Nacional, entregada al gobierno de Honduras desde el año 2012, por la Comisión de Reforma del Sistema de Seguridad Pública (CRSP).

Honduras: Nuestra Palabra - Sequías y hambrunas - 27 Septiembre 2014

                       
Actualmente se cuenta con una alerta nacional porque cerca de unas 100 mil familias que viven en 66 municipios del país se encuentran afectados por la llamada sequía, es decir, sus cultivos y la producción agrícola se están perdiendo por la falta de lluvia, por lo menos eso es lo que explica el gobierno.
Lo que en este momento están pasando miles de familias pobres en el país es justamente la expresión de abandono estatal a las políticas de producción y de apoyo a los pequeños productores. 

ITALIA / Roma: Papa Francisco recibe carta sobre caso de antiterroristas cubanos

El Papa Francisco recibió una carta de sensibilización sobre el caso de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos, informó hoy un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
En una audiencia con el Sumo Pontífice, el padre Antonio Tarzia, de la Asociación Cassiodoro, y el profesor Luciano Vasapollo, docente de la Universidad La Sapienza, entregaron la misiva que pide el retorno a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, indicó la nota a la que tuvo acceso Prensa Latina.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Más de 100 periodistas participan en el Congreso de Periodismo de Investigación en Honduras

Escrito por Redacción en Viernes, 26/09/2014 - 15:06


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-   Más de un centenar de periodistas de la región latinoaméricana participaron en la Conferencia Regional en Honduras de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó su informe de amenazas a la libertad de prensa en la región.  En su participación Carlos Lauria, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, compartió con los periodistas de la región el informe especial de Libertad de Prensa “¿Quién está matando a los periodistas en Centroamérica?”.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

Fecha:25.09.2014

                                      Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

El discurso de Obama en la ONU estuvo lleno de contradicciones
Durante la intervención del presidente de Estados Unidos en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su discurso estuvo lleno de frases que contradicen la realidad y las situaciones que muchos países del mundo están enfrentando actualmente.

Contra el catastrofismo
El que quiera refugiarse en el catastrofismo tiene un puerto seguro donde recalar. Puede seguir, diariamente, destacando los descalabros del mundo de hoy, entre guerras, miserias, crisis económicas, inestabilidades políticas, amenazas medioambientales, entre otros. Total, el capitalismo, habiendo triunfado en la Guerra Fría, no ha logrado retomar un ciclo expansivo de la economía.

Honduras: Por difundir información pública regidora municipal amenaza con querellar a periodista // Intolerancia Potítica contra periodista y comunicador social

Escrito por Redacción en Viernes,26/09/2014 - 15:42


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A través de una llamada telefónica, la abogada Melida Isis Velásquez, regidora de la Corporación Municipal de La Paz, ubicada en la zona central del país, amenazó al periodista Gilberto Gálvez, con querellarlo si no le pide disculpas a la Alcaldesa Gilma Ondina Castillo del Partido Nacional de Honduras.

USA: Viuda y huérfano hondureños luchan contra la deportación

 
 Tiempo.hn / Viernes, 26 Septiembre 2014 - 13:21 /
"Mi papá está en el cielo”, dijo con una leve sonrisa el niño Armando Josué Sánchez Gómez, de 4 años, antes de entrar a su audiencia con el juez de Inmigración, que tratará su caso de deportación.
Josué y su mamá Vanessa Gómez, de 22 años, comparecieron ante la jueza de Inmigración, Sheila McNulty el jueves por la mañana, y le dijeron a través del abogado Frank Ávila, quien los representa pro bono, que en Honduras, su país de origen, sus vidas corren peligro.

Honduras: Nuestra Palabra - La eterna crisis de la ENEE - 26 Septiembre 2014

                                                
La eterna crisis de la ENEE es la eterna crisis de nuestros gobiernos y de nuestra economía.  Tiene que ver con la crisis fiscal, presupuestaria, y del cuestionamiento al partido del poder pues evidencia una vez más lo que se puso de manifiesto desde el inicio de su presidencia: gobernar por medio de impuestos, que es el mecanismo más rápido, eficaz y sencillo para JOH.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic  en su titular
  Fidel felicita a Maduro por discurso “a la altura del heroico Hugo Chávez”
Posted: 25 Sep 2014 05:21 PM PDT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro su reconocimiento al pueblo venezolano en una misiva que le envió a propósito del discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU. “Gracias Fidel, seguimos el camino del gigante”, escribió Maduro a Castro en su cuenta de […]
Masacre indígena: Declaran estado de excepción en oeste de Guatemala
Posted: 26 Sep 2014 07:49 AM PDT
ANDES – El gobierno de Guatemala declaró el estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez (oeste) para evitar nuevos actos de violencia tras la ofensiva armada en contra de los pueblos indígenas de resistencia, que dejó 11 muertos y 4 heridos el pasado 19 de septiembre.  El incidente provocado por la entrada arbitraria […]

HONDURAS / ATENCIÓN mucha ATENCIÓN COMUNICADO: ALERTA CONATEL PRETENDE CERRAR RADIO COMUNITARIA GARIFUNA SUGUA

La Radio Comunitaria Garifuna Sugua inició sus labores en noviembre del año 2009, como una alternativa al cerco mediático impuesto por el régimen golpista, el que venia ejerciendo un  control sobre la información,  en asociación con los propietarios de los medios de comunicación masivos complices del derrumbamiento de la democracia en Honduras.

Desde un inicio la Radio Sugua, ha venido fortaleciendo la cultura e idioma Garifuna, ante  la homogenización promovida por el Estado y la inexistencia de medios de comunicación en nuestro idioma.La radio pertenece a la Comunidad, Garífuna de Sambo Creek, la que participa en pleno en la programación cotidiana, además de ser un espacio social de discusión de temáticas  e intercambios de ideas.

Honduras: Inminente desalojo en la comunidad Garífuna de Barra Vieja

 
Como parte de la campaña emprendida por la actual administración gubernamental en contra del pueblo Garífuna, se renueva la amenaza de desalojo en la comunidad de Barra Vieja, Tela, a instancias de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el Indura Beach Resort, los que pretenden desalojar a más de 450 personas, vistos como un estorbo para el proyecto tCurístico causante de la destrucción de parte de los humedales de la laguna de Micos (RAMSAR 722).

China: Grandioso Foro Sindical Internacional // Atenas: Delegación de mineros de Soma -Turquía visita la sede de la FSM

Sindicatos de todo el mundo se volvieron a reunir el 24-25 de septiembre en el evento central anual del movimiento sindical internacional, el Foro Sindical Internacional en Pekin – China.
El Foro fue exitosamente organizado conjuntamente por ACFTU China, la Federación Sindical Mundial -FSM-, Organización de Unidad Sindical Africana -OUSA- y la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes -CISA- para el noveno año consecutivo y con una amplia discusión y análisis sobre todas las cuestiones importantes del movimiento sindical en la actualidad.

Honduras: Campesinas hondureñas piden más apoyo del Gobierno


La Red de Mujeres Campesinas de Honduras advierte sobre la hambruna.

La Red de Mujeres Campesinas de Honduras advierte sobre la hambruna.
25 de Septiembre de 2014-10:00Pm   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
El impacto de la sequía en la zona sur cada día es más grave.
Más de 180 mil familias se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en el corredor seco, la zona más susceptible a las sequías en Honduras.

Honduras: Lluvias dejan incomunicada varias aldeas del sur de Honduras

Artículo |



Redacción Central / 
 EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Habitantes de varias zonas del departamento de Valle, sur de Honduras, se encuentran incomunicados por las torrenciales lluvias que han caído en la región.
Las aldeas de Sonora, El Cubulero y otras comunidades están sin comunicación terrestre por la crecida del río Goascorán; autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que se está constatando si hay daños.
Con relación al tema, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que un equipo de evaluadores entregará el informe para gestionar asistencia a la población que ha resultado afectada.
Por ahora, señaló, no hay acceso vehicular en la zona por lo que es difícil poder enviar equipo de socorro y esperan que el cauce del río baje en breve.

jueves, 25 de septiembre de 2014

HONDURAS: Banco Mundial envía mediador para abrir diálogo por conflicto agrario en el Aguán

 
Escrito por Redacción 23/09/2014 - 13:15

El Banco Mundial plantea servir de mediador en el conflicto agrario entre corporación Dinant y varios movimientos campesinos en el Aguán.
En Honduras, existen más de 350 mil familias campesinas sin tierras, sometidas a una crisis agraria y alimentaria de grandes dimensiones.
 Tocoa, Colón (Conexihon).- Cerca de 50 representantes de los  movimientos campesinos, aglutinados en la Plataforma Agraria de la región del Bajo Aguán, se en la ciudad de La Ceiba con el señor Merrick Hoben especialista del Consensus Building Institute (CBI), quien fue contratado por el Banco Mundial para realizar una evaluación y establecer  si hay o no condiciones para implementar una mediación.

Edson, el joven hondureño abandonado en Atlixco, México

Edson y su hermana fueron abandonados en Atlixco, México.   
Edson y su hermana fueron abandonados en Atlixco, México.
 25 de Septiembre de 2014-1:36 Am  - Redacción: MunicipioPuebla.com.mex
Junto con su hermana y otros centroamericanos, busca alcanzar el sueño americano.
Puebla, México
El menor de edad Edson y su hermana, así como otros siete hondureños, fueron abandonados por unos “polleros” o más conocidos como "coyotes" desde hace un mes, por lo que ahora piden dinero en la calle para llegar a su siguiente destino Perote. Ahí pretenden subirse a La Bestia y alcanzar su sueño americano.