Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 30 de abril de 2014

HONDURAS: MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2014 ¡Viva el Primero de Mayo!¡Viva la Clase Trabajadora!

                                                                   

UN MINUTO DE APLAUSOS PARA TODOS LOS MÁRTIRES CAIDOS

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Hoy Primero de Mayo, a  60 años de la gran huelga de 1954, acontecimiento que cambió el destino social y político de Honduras colocándola en el siglo XX, venimos los trabajadores y trabajadoras, a rendir homenaje a aquellos que protagonizaron tan glorioso acontecimiento y a proclamar nuestro convencimiento de la necesidad urgente por alcanzar mayores niveles de unidad, organización y movilización para continuar la lucha, porque ni en Honduras ni en ningún otro país del mundo a los trabajadores no pueden ni podrán derrotarnos, como lo demuestra la historia y los cambios que se operan en nuestro continente.
Es este el mejor reconocimiento  a los Mártires de Chicago en cuyo honor se estableció el PRIMERO DE MAYO; y a los Mártires de la Clase Obrera Hondureña que ofrendaron su vida por las grandes conquistas  que obtuvimos a mediados del siglo pasado, hoy en peligro.
Hoy tenemos que tener presente que la riqueza social, en el mundo, es producto del trabajo. Incluso la Constitución reconoce el trabajo como la fuente principal de la riqueza.

A 128 años de aquel 1° de Mayo: Los Mártires de Chicago // ¿Por qué en Estados Unidos no se celebra el Primero de Mayo?




Introducción al Primero de Mayo: Los Mártires de Chicago 
Los Mártires de Chicago 
"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."
Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.
En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente.

Honduras: Se cuadruplican las muertes violentas de mujeres en 12 años

Escrito por Redacción en Miércoles, 30/04/2014 - 09:25


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al menos 3,923 mujeres perdieron la vida en forma violenta, entre el año 2002 y el 2013 (12 años)  revela un informe divulgado este martes por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (CONADEH), que además, establece como uno de los principales hallazgos, que más del  90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación. 
De acuerdo al informe, en Honduras persiste una grave situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres, situación que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual se traduce en formas de violencia en los ámbitos públicos y privados. El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, manifestó su preocupación por el incremento anual de muerte violenta de mujeres. “Nos preocupa que cada 13 horas una mujer muera en circunstancias violentas en nuestro país y que más del 90% de los casos permanezcan en la impunidad”, señaló.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar cada noticia con clic en su titular
Posted: 30 Apr 2014 11:06 AM PDT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó del arresto de uno de los principales cabecillas de la “insurrección guarimbera” (protestas violentas) que vive el país sudamericano desde el pasado mes de febrero. “Hemos capturado hace 48 horas a uno de los cerebros, llamado ‘El Aviador’, de la insurrección guarimbera para derrocar al Gobierno durante los […]
Posted: 30 Apr 2014 12:34 PM PDT
ERNESTO CARMONA – La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar “terroristas”, de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta. • Mini-satélites para rastrear ‘terroristas’, incluso por Internet,… y matarlos La industria bélica de alta tecnología […]
Posted: 30 Apr 2014 12:22 PM PDT
LA PAGINA - La FGR giró hoy la acusación formal contra el expresidente Francisco Flores, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particular por los donativos que recibió, supuestamente de forma irregular, de Taiwán. Además, solicitó la orden de captura contra el exfuncionario.  El fiscal general Luis Martínez detalló que el exmandatario […]

Honduras: Estado hondureño retarda protección de defensores de derechos humanos en situación de riesgo.

A pesar de 2 resoluciones de la CIDH que se lo ordenan.
San Pedro Sula. Este día en rueda de  prensa, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció  que el Estado hondureño no acaba de cumplir la orden emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le obliga a proteger la vida de más de 50 miembros del MADJ que se encuentran en situación de riesgo, por su labor en defensa de los bienes naturales y por denunciar la escandalosa corrupción que opera al momento de concesionarse ríos, minerales y bosques en el departamento de Yoro y Atlántida.

ECUADOR: Despacho Agencia Andes 29/04/14 - 15:00




 
DESPACHO INFORMATIVO NÚMERO: 20140429PM
politica
Presidente tilda de politiquera decisión de dirigentes indígenas de proteger a tres fugitivos
El mandatario criticó la posición de la comunidad a la que dijo se creía por encima de la Ley del estado de derecho al dar acogida a tres sentenciados por la justicia ecuatoriana.
Clic en este vínculo para leer noticia
politica
FARC: "Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos" (entrevista completa)
Andrés París y Fidel Rondón, miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dialogaron con la agencia Andes sobre los avances y los desafíos que implica el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Las FARC desean que Correa y Maduro sean invitados de honor a eventual firma de paz en Colombia

HONDURAS: Malestar generalizado por “grosero” incremento salarial a comisionados de Coalianza


Autor del articulo: Proceso Digital / 29.04.2014 - 19:58
Tegucigalpa - Luego que trascendiera por distintos medios de prensa que los tres integrantes de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) se recetaron un “jugoso” incremento salarial de 50 mil lempiras, distintos sectores de la sociedad expresaron su malestar por las precarias condiciones que atraviesa el país.
Se conoció que el salario de los comisionados de Coalianza ascendía a 151 mil 360 lempiras mensuales hasta diciembre de 2013, pero en enero del presente año pasaron a devengar 199 mil lempiras, es decir casi 50 mil lempiras de incremento.
La diputada del Partido Liberal, Waldina Paz, manifestó que es inconcebible que un miembro de Coalianza devengue un salario de 200 mil lempiras, “y más con lo que ha dicho el presidente de regular los gastos públicos, si esto es verdad le están dando una cachetada”, afirmó.

Honduras: Cierran espacio radial del Movimiento Amplio Dignidad Justicia en el municipio de la Másica‏


Alertas sobre violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras
Alerta 020-14                                                                            29 de abril de 2014  

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-
El Diputado suplente en el Departamento de Atlántida por el Partido Anticorrupción (PAC) y propietario de las únicas dos frecuencias radiales en el municipio de La Másica, Antonio Mejía, ordenó la cancelación del espacio de información "Usted manda" del Movimiento Amplio Dignidad Justicia (MADJ), porque en este se fomentaba la creación de una radio comunitaria para la zona.
Así lo aseguró Selvin Merlo uno de los comunicadores del programa radial de la MADJ que se transmitía los días domingos con un horario de 5:00-6:00 pm, a través de Estéreo San Juan.
"La razón más importante por la cual nos cerraron nuestro espacio informativo es que al señor Antonio, no le pareció la idea de que desde su espacio generamos campañas económicas para adquirir una frecuencia comunitaria que responda a los verdaderos intereses de los ciudadanos del departamento de Atlántida", denunció Merlo.
"Yo recuerdo que justamente el domingo antepasado (13 de abril), el señor Antonio estaba en los controles de la radio mientras junto a mi compañero Martín Fernández promocionábamos nuestra radio comunitaria, él nos saco del aire durante unos minutos, nos dimos cuenta porque la gente nos empezó a llamar y poner mensajes preguntado qué estaba pasando", detalló Merlo.
Además el comunicador de la AMDJ, aseveró que otra razón que motivo el cierre del espacio radial fueron las recientes investigaciones periodísticas sobre el proceso de concesión del Rio San Juan al Grupo Terra, en donde están implicados Alcaldes y Diputados del Departamento de Atlántida.
Merlo aseguró que debido a este tipo de abusos empresariales ahora más que nunca es importante que cada comunidad cuente con un medio de comunicación de carácter colectivo en donde no se sobrepongan los intereses del dueño de la radioemisora, sino que garanticen los intereses comunitarios en cuanto a la libertad de expresión y el acceso a la información pública. 
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
                                                                                                        
                                                

  
Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

Nuevo paro agrario nacional en todo el territorio colombiano

Cerca de 100 mil campesinos saldrán a marchar en 10 departamentos (Foto: Archivo)
Alrededor de 100 mil campesinos colombianos protagonizarán este lunes un nuevo paro agrario, con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca; para exigir al Estado cumplir los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.
El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró este domingo que el Gobierno incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.

Artistas hondureños participaron en el “Encuentro Centroamericano de Arte Grafiti por la Paz”

Escrito por Redacción en Martes, 04/29/2014 - 11:46


San José, Costa Rica (Conexihon).-Durante la segunda semana de abril se llevó a cabo en Costa Rica, el “Encuentro Centroamericano de Arte Grafiti por la Paz”, donde participación un grupo de  jóvenes centroamericanos, la actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia y Paz, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en San José;  asistiendo por Honduras  los artistas grafiteros  Roberto Paz y Ángel Escoto. 

martes, 29 de abril de 2014

HONDURAS: María Maclovia y Nanda, víctimas de la represión militar


 Rita Santamaría /  Fotografías Cortesía de la revista Vida Laboral
María Maclovia es la viuda de Lorenzo Zelaya, uno de los siete campesinos asesinados por los militares en la montaña Delicias del Jute,  ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de El Progreso, Yoro, en el norte de Honduras.
Para llegar la montaña se hace por la carretera hacia Tela, al llegar cal desvío de la aldea Delicias de El Jute, se caminan 8 kilómetros por carretera de tierra,  hasta llegar a la comunidad Fuerzas Vivas, exactamente allí fue donde un 30 de abril de 1965, varios militares asesinaron a Lorenzo Zelaya, esposo de  María Maclovia.

Obreros de Honduras se declaran listos para marcha del 1 de mayo

Los dirigentes sindicales explicaron la ruta que marcharán el próximo 1 de mayo en San Pedro Sula.
Martes,29 de Abril de 2014-12:15PM   - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Varias centrales de trabajadores se reunieron este martes en San Pedro Sula para ultimar detalles. 
San Pedro Sula, Honduras.
Representantes de varios sindicatos de trabajadores de la zona norte se reunieron hoy para dar detalles de lo que será la marcha del próximo 1 de mayo.
La ruta ya está definida, el punto de reunión será en Megaplaza y finalizará en el parque central sampedrano.   

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
A la policia de Nueva York, el tiro le salio por la culata
Posted: 29 Apr 2014 01:01 PM PDT
NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York hizo una petición al público que tuvo resultados contraproducentes. La policía había pedido a los usuarios de Twitter que compartieran fotografías de ellos posando con agentes pero la gente envió de acciones de brutalidad policial. El Departamento de Policía había dicho […]
Paraguay: Capturan a cura argentino relacionado con la dictadura
Posted: 29 Apr 2014 10:25 AM PDT
El anuncio fue dado por el fiscal federal de Bahía Blanca, Miguel Palazzani, quien confirmó que el prófugo, Aldo Omar Vara “estaba siendo buscado hacía un año en Brasil y Paraguay”. El ex capellán militar, prófugo de la justicia en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad bonaerense, […]
Canciller ruso Lavrov emprende en La Habana gira latinoamericana
Posted: 29 Apr 2014 09:47 AM PDT
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy en La Habana por un “rápido arreglo” de la crisis en Ucrania a partir de un “diálogo nacional”, y rechazó las sanciones de EE.UU. y la UE a Moscú por considerar que van “en contra de todo sentido común”. “Nos pronunciamos por el más […]

HONDURAS: En próximas horas se pondría denuncia judicial contra dos magistradas, informa Cholusat Sur

 
Se trata de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ana Concepción Romero (izquierda) y María Teresa Velásquez (derecha), las que deberán afrontar un juicio promovido por el Ministerio Público de Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público podría demandar en las próximas horas orden de captura contra las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ana Concepción Romero y María Teresa Velásquez, por los cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.

Canciller ruso se reúne hoy con su par cubano // Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

canciller-ruso.jpg
Foto: Archivo) Este martes, al término de su reunión con el canciller cubano, Lavrov viajará a Nicaragua para un encuentro con el dignatario de esa nación, Daniel Ortega.
 Se revisarán los acuerdos establecidos por los presidentes de ambos países / El jefe de la diplomacia rusa continuará una gira por América Latina.
Cuba.- 29 de abril de 2014.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la visita a ese país que tiene previsto una duración de dos días. Se espera que analicen los asuntos de actualidad internacional y regional, así como también temas relacionados con la cooperación bilateral.

lunes, 28 de abril de 2014

HONDURAS: Diputado de Libre presenta decreto para que tarifas de telecomunicaciones se cobren en lempiras

Autor del articulo: Proceso Digital /27 de Abril 2104-14:44
Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y 
 Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó ante la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto encaminado a que las tarifas de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, se cobren en lempiras y no en dólares como sucede actualmente.

“La idea es que las obligaciones que tenemos que pagar los hondureños, sean canceladas en lempiras que es como ganamos y así nuestra obligación va a ser la misma mes a mes, lo que nos va a permitir hacer una planificación”, arguyó.

Agregó que cuando se tiene un sueldo y no se pueden planificar las entradas en un momento se van a tener más deudas que lo que se devenga debido a la devaluación del lempira frente al dólar.

Detalló que el proyecto de decreto que presentó ante la Cámara Legislativa, consiste en una reforma por adición a los artículos 31, 41 y 43 de la Ley de Telecomunicaciones con el objetivo de que se prohíba que las compañías que presten servicios de telefonía celular, Internet o cable digital o análogo, cobren sus tarifas en lempiras y no en dólares.

Honduras: Reportan 11 mil hondureños deportados en primeros 4 meses de 2014

Tiempo.hn/ Lunes, 28 Abril 2014 - 16:37  Tegucigalpa, Honduras.
En los primeros cuatro meses del presente año 2014 unos 11 mil hondureños han sido deportados desde Estados Unidos y México, anunciaron este lunes autoridades del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR).

La cifra alarmante de deportados continúa a la alza, reveló Sor Valdete Wileman, directora del CAMR, hasta la fecha el incremento consiste en 1% de acuerdo a los primeros cuatro meses del pasado 2013.
Esta semana el CAMR mantiene una cifra de cinco vuelos con catrachos que son devueltos desde los países del norte, frustrados tras impedírseles la busca del sueño americano y el sostenimiento de sus familias y de la economía del Estado mediante el envío de remesas a Honduras.
Dato:
Según la información, el pasado año 2013 más de 70 mil compatriotas fueron devueltos desde EEUU y México, 10 mil más que el año 2012, donde se registraron más de 60 mil connacionales.
   

HONDURAS. PROTESTA EN CONTRA DE LOS FEMICIDIOS, FRENTE A CASA PRESIDENCIAL

"En Honduras el 27% de las mujeres informan haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas. Y aunque esta cifra por si sola es alarmante, la violencia contra las mujeres tiene muchas otras manifestaciones; de las cuales el Ministerio Público reconoce 25 delitos que comprenden desde lesiones, violencia doméstica, violencia sexual hasta homicidios de mujeres.  

Para el año 2012, el Observatorio Estadístico del Ministerio Público reportó más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres; siendo la Violencia Doméstica y la Violencia Intrafamiliar las que tienen mayor volumen de denuncias con un 74.6%, seguido por los delitos sexuales con casi el 20% del total de las denuncias."

                                                                 


Observatorio de Derechos Humanos de las mujeres - CDM-2014

HONDURAS: Comunicadores del Bajo Aguán organizan RAPCOS, en busca de unidad y seguridad // Siguatepeque: Conversatorio sobre la importancia de la comunicación en la gobernabilidad local

Escrito por Redacción en Lunes, 28/04/2014 -12:56


Comunicadores del Bajo Aguán organizan RAPCOS, en busca de unidad y seguridad
Tocoa, Colón (Conexihon).- Más de 45 periodistas y comunicadores sociales de la región del Bajo Aguán conformaron este fin de semana una nueva Red de Alertas y Protección a Periodistas, con la que ya suman 13 las redes organizadas en diferentes sectores de Honduras. En la jornada, realizada este 25 de abril en la ciudad de Tocoa, se realizó un análisis de la situación de la libertad de expresión en la zona, considerando que este es un derecho universal.
Los comunicadores concluyeron entre la Ley de Secretos Oficiales, recientemente aprobada por el gobierno hondureño, violenta el derecho a informarnos y a informar de manera objetiva y oportuna. Los participantes también conocieron la forma en la que la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) puede servir como medio de protección en el Valle del Aguán.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
R. Dominicana: Exhortan a defender soberanía y condenan invasion de 1965
Posted: 28 Apr 2014 02:22 PM PDT
SANTO DOMINGO – Al cumplirse este 28 de abril 49 años de la II intervención militar estadounidense al país, el Frente Amplio (FA) exhortó este lunes al pueblo a reafirmar la soberanía nacional defendiendo nuestros recursos naturales, en especial Loma Miranda. Dijo el FA que de igual forma se debe rechazar el peligroso endeudamiento externo, […]
Vicecanciller ruso: “Las nuevas sanciones de EE.UU. son repugnantes”
Posted: 28 Apr 2014 02:07 PM PDT
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que su país responderá a las “repugnantes” sanciones anunciadas por Estados Unidos. “Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias”, dijo Riabkov a la agencia Interfax. Riabkov subrayó que las sanciones […]
María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro
Posted: 28 Apr 2014 01:57 PM PDT
“Fidel no olvida a sus amigos”, comenta María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, tras un encuentro en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se prolongó por tres horas. A continuación, el texto de  Chávez en la red social Instagram: @gabychvz EL REGRESO DEL AMIGO “Todos los amigos […]

HONDURAS: Periodista es víctima de vigilancia en su residencia

Escrito por Redacción en Lunes, 28/04/2014 - 11:12


Periodista es víctima de vigilancia en su residencia
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista José Onorio Cruz, Director del informativo "Fuera del camino" que se transmite vía internet a través de www.laradiopopular.net y quien también es colaborador en la ciudad de Choluteca al sur del país para los medios alternativos Radio Progreso y Radio Uno, denunció ante C-Libre que está siendo acechado en su casa de habitación.

HONDURAS: Mujeres protestan contra femicidios en el país // Singular protesta de mujeres contra los feminicidios en la capital hondureña

La gente lleva ataúdes falsos para protestar contra el asesinato de mujeres por hombres en Tegucigalpa. 
Tiempo.hn  / Lunes, 28 Abril 2014 - 11:03  Cerca de un centenar de mujeres protestó este lunes en Honduras, cargando ataúdes de cartón, contra los femicidios que permanecen impunes pese a haberse incluido el delito en el Código Penal hace un año.

HONDURAS: Ministerio Público respalda "legalidad" de la Ley ZEDE (Ciudades Modelo)


El sábado 19 de abril, el diario "El Heraldo" publicó una breve reseña en relación a la posición asumida por la Fiscalía de la Defensa de la Constitución, sobre los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia, en relación a la Ley ZEDE. El Ministerio Público según el diario pro gubernamental, argumentó que no existe violación alguna a las garantías constitucionales.

El pasado 25 de febrero, la OFRANEH acompañada de otras organizaciones indígenas y del movimiento popular, presentó un recurso de inconstitucionalidad  en relación a los decretos No 236-2012, ratificado por el decreto 9-2013, mediante los cuales se reformó la Constitución de la República y se crearon las Zonas de empleo y Desarrollo (ZEDE). El Recurso señaló también la inconstitucionalidad  del decreto 120-2013, relacionado con la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo. Según el escrito interpuesto, las reformas a los artículos 294, 303, y 329, afectan  la soberanía nacional y forma de gobierno, además de declaraciones y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales.

domingo, 27 de abril de 2014

HONDURAS. En cenizas queda alcaldía de San Luis, Comayagua

El incendio despertó a la mayoría de habitantes de San Luis.

Comayagua,Honduras / Seguidores del Partido Liberal y Nacional, se acusan mutuamente del incendio, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de que Santos Zelaya (PN) sustituya a Leny Flores (PL) como alcalde.Unas horas después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutó un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el nacionalista Santos Zelaya reemplace como alcalde al liberal Leny Flores, el edificio de la municipalidad de San Luis, Comayagua, ardió en llamas.

HONDURAS: Demandas contra el Estado ya suman más de dos mil 500


Autor del articulo: Proceso Digital / Domingo 27 de  Abril 2014 -12:31
Tegucigalpa – El procurador general de la República, Abraham Alvarenga, reveló que las demandas contra el Estado, ya suman más de dos mil 500.
Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra haciendo una intensa labor contestando, presentando acciones, pruebas y recursos para tratar de enfrentar esas demandas, lo que se ha convertido en una actividad cotidiana en esa dependencia del Estado.

“Cuando existe conflicto de intereses, todos los días pueden generarse y eventualmente pueden venir las demandas y a nosotros nos corresponde presentar nuestros argumentos y defenderlos ante los órganos jurisdiccionales del Estado para poder evitar que vengan condenas posteriores, pero es algo que no lo podemos evitar por los conflictos interactivos con los particulares en todos los trámites con el Estado”, explicó.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenidos de cada noticia con  un clic en su titular
Golinger: “EEUU desacredita a RT para promover su propaganda”
Posted: 27 Apr 2014 12:00 PM PDT
La analista y abogada Eva Golinger cree que el ataque lanzado en público contra RT por el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, forman parte del intento de Washington de desacreditar a RT para “promover su propaganda como si fuera la verdad”. “La guerra de palabras contra RT comenzó ya hace unos meses cuando escuchamos las […]
Brasil: canciller chino aboga por profundizar lazos con América Latina
Posted: 27 Apr 2014 11:47 AM PDT
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, confirma el deseo de su país de ampliar cooperaciones con América Latina pese a la distancia geográfica, ha recalcado este domingo la agencia estatal de noticias china ‘Xinhua’. En un largo artículo, el noticiero comenta que la gira concluida del mandatario chino por 4 países latinos […]
Brasil: asesinado excoronel que confesó torturas y asesinatos
Posted: 27 Apr 2014 11:40 AM PDT
Las autoridades brasileñas apuntan al robo como la causa más probable del asesinato este viernes de Paulo Malhaes, un excoronel del Ejército de Brasil de 72 años de edad que admitió torturas y asesinatos a presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985). Según ha indicado al diario ‘O Globo’ William Pena Júnior, de la Delegación […]