lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2014-12-28
                  Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Amplio reclamo en Puerto Rico por la excarcelación de Oscar López Rivera
Con la esperanza de que su liberación está ahora más cerca que nunca, pero convencidos de la necesidad de intensificar aún más la militancia, cientos de personas acudieron hoy, domingo, al puente Dos Hermanos en el Condado para unirse al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño que lleva 33 años en cárceles federales y que cumplirá 72 años de edad este próximo Día de Reyes.


Desaparece avión de AirAsia con 162 pasajeros cerca de las islas de Borneo
El contacto con el avión de AirAsia que transporta 155 pasajeros y siete personas de tripulación se perdió hoy cuando sobrevolaba aguas al suroeste de las isla de Borneo y en malas condiciones atmosféricas, indicó el Ministerio de Transporte de Indonesia. Un funcionario de Transporte Hadi Mustofa Djuraid, declaró que "el tiempo no era bueno, era malo, en el lugar donde se perdió el contacto".
En la Ciénaga de Zapata, una insólita galería de arte submarino
Una inusual galería submarina se acaba de inaugurar en Punta Perdiz, uno de los once puntos de buceo del municipio matancero Ciénaga de Zapata, en el occidente de la Isla. El artista plástico Sándor González Vilar, en cooperación con el taller del también artista plástico Lázaro Valdés González y la oficina municipal de Cubanacán en la Ciénaga Zapata, ha ubicado en el lecho marino nueve jarrones de cerámica esmaltada, sumergidos a una profundidad de quince metros.

Pacientes con Hepatitis C protestan por recortes de salud en España
Cientos de personas afectadas por Hepatitis C protestaron este sábado en las calles de Madrid, en España, en contra de los recortes en materia de salud que realizó el gobierno del presidente Mariano Rajoy. La movilización fue convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, instancia que desde hace varios meses viene denunciando la falta de medicamentos para pacientes con esa enfermedad.

Presentan imagen de la galaxia IC 335
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen de una galaxia misteriosa parecida a un fotograma de una película clásica de ciencia ficción, que podrían ayudar a revelar cómo se formó el universo.

China y Rusia crean alianza espacial
Rusia y China han formado una nueva alianza en el campo de la exploración espacial que ya está considerada un desafío a las organizaciones occidentales: la NASA y la ESA. Según informa el periódico 'Der Spiegel', la nueva cooperación se inició en junio durante la Exposición China-Rusia en la ciudad de Harbin (China)

Muere integrante cubano de la columna del Che en el Congo
El combatiente internacionalista Francisco Borge Belén Cervantes, integrante de la columna de Ernesto Che Guevara en el Congo desde 1964 hasta 1966, falleció en Santiago de Cuba víctima de cáncer. Belén Cervantes, nacido en una fecha tan especial para los cubanos como el 10 de octubre, contaba al morir con 76 años de edad.

Hallan la estructura de madera más antigua del mundo
Arqueólogos han explorado los restos de un pueblo hundido hace 7700 años en la costa de Haifa (norte de los territorios ocupados palestinos) y han encontrado lo que podría ser la estructura de madera más antigua conocida del mundo. El escenario del hallazgo es el sitio arqueológico de Kfar Samir, que fue descubierto en 1991 y esconde un antiguo poblado neolítico.

Encuentro de cubanos residentes en Perú demanda fin del bloqueo
El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Perú culminó hoy con una declaración de júbilo por la libertad de sus compatriotas antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos. El pronunciamiento fue leído al término del encuentro que congregó a representantes de los cubanos establecidos en esta capital y en las ciudades de Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Junín y Puerto Maldonado.

Efecto Monsanto: La mitad de los niños estadounidenses podría ser autista en 2025
El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en Estados Unidos conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos, según informaron los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), al advertir que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país.

La siembra de algas en Marte, una esperanza para la humanidad
Un grupo de científicos alemanes planteó sembrar cianobacterias en la atmósfera de Marte para generar oxígeno. Estas acciones representan una esperanza para todos los seres humanos ya que sin duda alguna abre la posibilidad de desarrollar vida en otro planeta.

Un ferry con 466 personas a bordo arde en llamas en aguas del Mediterráneo
El mal tiempo está dificultando la operación de salvamento de los 478 ocupantes del ferry italiano afectado por un incendio -que aún no está controlado- tras partir de la ciudad griega de Patras hacia Ancona, en Italia. Las condiciones climatológicas son sumamente adversas, con vientos que llegaron a alcanzar en horas de la mañana fuerza 10 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, informó la guardia costera helena.

La operación de búsqueda cree que el avión de AirAsia se estrelló en el mar
El avión de AirAsia que desapareció hoy en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo, indicaron hoy fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.

Senador Leahy expone su obra fotográfica que incluye imágenes de Cuba
El Senador Patrick Leahy, uno de los protagonistas del intento de normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba, expone una muestra de su trabajo fotográfico en el Brattleboro Museum & Art Center, de Vermont. La muestra titulada “World Leaders & Global Citizens: Photographs by Patrick Leahy, U.S. Senator” (Líderes del mundo y ciudadanos globales: Fotografías de Patrick Leahy, Senador de EEUU) estará abierta hasta el 7 de marzo de 2015.

Argelia pide a la OPEP que reduzca su producción para que suba el precio del petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)debe reducir la producción para que aumenten los precios y de esa forma defender los ingresos de sus integrantes, declaró el domingo el ministro argelino de Energía. “La Opep debe intervenir para corregir los desequilibrios procediendo a un corte de su producción para hacer subir los precios y defender los ingresos de sus miembros“, dijo Yucef Yusfi, en declaraciones citadas por la agencia de prensa APS.

Vuelo por la cúspide de Holguín
El Pico Cristal, accidente orográfico ubicado entre la Sierra de Nipe y las Cuchillas del Toa, en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, constituye la mayor altura de la actual provincia de Holguín. Con una cúspide coronada por un busto del Mayor General Calixto García, colocado el 4 de abril de 1986 por jóvenes que, sortearon abruptas pendientes con casi 200 libras de peso sobre sus hombros, convirtieron en sagrario esta escabrosa cima de la geografía cubana.

Israel ha detenido a 6059 palestinos en 2014
El régimen de Israel ha arrestado a 6059 palestinos a lo largo de 2014, ha informado este domingo el Comité para Asuntos de Prisioneros de Palestina mediante un comunicado. "Esta cifra muestra que el régimen de Tel Aviv lleva 17 arrestos diariamente y 505 mensualmente", ha anunciado Abdulnaser Farawne, el jefe del Comité palestinos.

Se despierta el Popocatépetl: 82 exhalaciones en 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de México, informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 82 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. Además, dio a conocer que la víspera, a las 12:58 horas, se registró una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado, que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 1.5 kilómetros.

Broadway llegó a La Habana
Las afamadas producciones del teatro musical estadounidense de Broadway llegaron esta semana a La Habana con la obra "Rent", una pieza que acapara la aceptación de los cubanos, quienes viven ahora el inicio de una nueva etapa de distensión con Estados Unidos. "Este es un paso nuevo en el camino de otros muchos proyectos de colaboración mutua en un futuro próximo", dijo Robert Nederlander, directivo de Nederlander Worldwide Entertainment.

Cuba tiene la mayor inversión en educación en el mundo. Bolivia y Venezuela le siguen en AL
En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

En fotos, Juego de las Estrellas
La selección de béisbol Occidentales ganó hoy 9-4 a su oponente Orientales el Juego de las Estrellas, último duelo de la 54 edición de la Serie Nacional de Cuba en 2014. La antesala de este juego fue el derby de jonrones que ganó el pelotero Alfredo Despaigne tras conectar tres vuelacercas, que le permitieron superar a sus colegas Alexander Malleta y Alexei Bell.

La OTAN se retira a medias de Afganistán
Después de más de 13 años de controlar el territorio y la seguridad de Afganistán, la OTAN oficializó el fin de la "misión de combate" que comenzó en diciembre de 2001, apenas dos meses después de la invasión estadounidense a ese país asiático. Sin embargo, tanto la alianza militar como EEUU mantendrán miles de soldados en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario