sábado, 20 de diciembre de 2014

Honduras: Subastarán casas obtenidas en la estafa al Seguro Social de Honduras // Anoche seguía audiencia por el desfalco del IHSS

Miembros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), señalaron que los que viven en el edificio tienen preferencia en caso que adquieran el apartamento; asimismo, también pueden acceder otras personas, siempre y cuando los compradores no tengan parentesco con autoridades gubernamentales y no estén inhabilitados por la Ley de Contratación del Estado.
Redacción Central /
 EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La subasta de bienes obtenidos con fondos robados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició este viernes.
Entre las propiedades a subastar, está un lujoso apartamento ubicada en el piso 21 de Torre Sky de la capital.
El bien inmueble tiene un valor de 14.7 millones de lempiras y cuenta con tres dormitorios con baño propio y walk in closet, un salón de eventos, una sala de estar, comedor, terraza, baño de visitas, dormitorio de servicio y área recreativa
Miembros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), señalaron que los que viven en el edificio tienen preferencia en caso que adquieran el apartamento; asimismo, también pueden acceder otras personas, siempre y cuando los compradores no tengan parentesco con autoridades gubernamentales y no estén inhabilitados por la Ley de Contratación del Estado.
El secretario general de la OABI, José Luis Andino, dijo que el período de inscripción de participantes en la subasta cierra el 5 de enero y la audiencia para la subasta del bien está prevista para el 9 del mismo mes.
Además, en ese periodo se subastarán las viviendas, vastas extensiones de terrenos, locales para oficinas usados por prestanombres, cuyo valor supera los 156 millones de lempiras, cantidad que fue desfalcada al IHSS.
                                                   
   http://www.ellibertador.hn/?q=article/subastar%C3%A1n-casas-obtenidas-en-la-estafa-al-seguro-social-de-honduras
                                  ****************************************

Anoche seguía audiencia por el desfalco del IHSS 

Mario Zelaya estaría a la puerta de un nuevo auto de formal procesamiento, por el desfalco en el Seguro.

Mario Zelaya estaría a la puerta de un nuevo auto de formal procesamiento, por el desfalco en el Seguro.


Tiempo.hn/ Viernes, 19 Diciembre 2014 - 23:21 TEGUCIGALPA- Hasta hoy se conocerá la suerte que correrá el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, en su quinto juicio entablado en su contra por lavado de activos y otros delitos por el Ministerio Público, ya que la audiencia inicial no había terminado a la hora de cierre de esta edición.
Además de Zelaya Rojas, el ex gerente financiero, José Ramón Bertetty está acusado por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos, al igual que Michelle Alejandra Rojas Flores, imputada con la última acusación.
Ninguno de los tres imputados se presentó a la audiencia debido a que sus defensores solicitaron a la jueza no llegar para no tener la molestia de salir del recinto donde están recluidos los dos ex funcionarios del IHSS, en el Primer Batallón de Infantería y la mujer en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En este caso están acusados también el ex jefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara, quien es el esposo de Rojas Flores; su ex amante y ex palillona Ilsa Vanesa Molina, ambos prófugos al igual que otras seis personas más.
La Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó el requerimiento contra las 11 personas porque supuestamente extrajeron recursos de las arcas del Seguro Social mediante la creación de empresa que llamaron de maletín, fachada o fantasmas.
El ex director, su gerente administrativo y su jefe de Compras tramaron el desfalco en la institución creando una red de empresas con las que habrían sacado unos 300 millones de lempiras, según lo documentado por los fiscales.
AUDIENCIA
La audiencia inició a las 9: 30 de la mañana y al mediodía hubo un receso de hora y media, pero en este tiempo se presentaron algunas pruebas documentales de ambas partes.
Sin embargo, para la tarde, la Fiscalía presentó fuertes evidencias que los tres imputados cometieron los delitos de los que se les acusa y que expusieron los tres peritos contables que llevó la UNAF, como en un informe patrimonial y otro financiero, como testigos; además de prueba documental entre ellos el dictamen de la comisión interventora.
VEEDOR
Como veedor de la audiencia, al tribunal se presentó el jefe de la unidad de investigación análisis, seguimiento de casos del CNA, Dagoberto Aspra, quien aseguró que en esta línea de investigación de las empresas fantasmas ese organismo pudo establecer que las personas acusadas extrajeron 332 millones de lempiras.
Destacó que comprobaron que José Alberto Guevara, quien tiene orden de captura y no ha sido habido al tribunal, pudo haberse empoderado de 163 millones de lempiras; mientras que su esposa, Michelle Alejandra Rojas Flores, estuvo al frente de una empresa que se llama SUMIMED y pudo haberse apoderado de más de 100 millones de lempiras.

AUDIENCIA F2 20 12 14
Bertetty, uno de los cabecillas de lavar dinero del IHSS, según MP.

BUSCADOS

Buscados: José Alberto Zelaya Guevara; John Charles Bográn; Mario Zelaya Palencia (padre del ex director); Gabriela Laínez e Ilsa Molina.

SÉPALO 11 empresas fantasmas.

Noticias relacionadas

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/12194-honduras-anoche-segu%C3%ADa-audiencia-por-el-desfalco-del-ihss

No hay comentarios :

Publicar un comentario