lunes, 29 de diciembre de 2014

Honduras: Instituto de la Propiedad asume el Registro Vehicular

 El IP estará anunciando pronto los lugares dónde se entregarán los primeros lotes de placas que ya fueron pagados por los contribuyentes.
La Tribuna.hn/  29 diciembre, 2014 - 7:52 pm.
Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entregaron hoy la base de datos del Registro Vehicular a los representantes del Instituto de la Propiedad (IP), en el contexto de un fideicomiso que concesionó la fabricación de las placas a una empresa extranjera.
Además de la información de alrededor de 1.2 millones de carros, la entrega también incluye el pasivo laboral conformado por 98 empleados que pasan a laborar con el IP.
La directora de la DEI, Miriam Guzmán, detalló que se trata de “todo lo que se refiere al Registro Vehicular: pasivos, activos y el personal (ahora) pasan al Instituto de la Propiedad”.
Sin embargo, contrastó en que “él que quiera podrá hacerlo y el que no, entiendo que tendrá la opción de pedir todos los derechos laborales que la ley (Código de Trabajo) le concede”.
El presidente del Consejo Administrativo del IP, Ebal Díaz, anunció que a los trabajadores se les respetarán sus derechos y en cuanto a las placas, aseguró que “no hay costos adicionales para los usuarios”.
Este día se firman las actas de traspaso, con lo cual el gobierno se desliga del tema vehicular y lo entrega al sector privado, que promete modernizarlo conforme a los objetivos de seguridad del país.
A finales de noviembre pasado, representantes del fideicomiso, como la Comisión para las Alianzas Público-Privadas, el IP, la DEI, la Dirección Nacional de Tránsito y un banco privado seleccionaron al consorcio alemán Tönnjes, C.A.R.D.  Latinoamérica, para que fabrique las placas.
En los próximos días, el fabricante estará entregando el primer lote de placas, refirió Díaz, y para marzo se tiene previsto hacer entrega del último par de placas, de una mora cercana a las 400,000 unidades.
Luego vendría un proceso de “reemplacamiento”, agregó, proceso que consistirá en dotar de una nueva placa con sistemas de seguridad “inalterables”, como ser latas troqueladas.
Adicionalmente, se colocará un distintivo electrónico en el parabrisas de los carros, instrumento que permitirá monitorear los vehículos, pese a que vayan en marcha. También se acordó que los permisos temporales queden vigentes hasta que se entregue la última placa pendiente. (JB)
DATOS
Según datos de la DEI, en Honduras hay más de 1.2 millones de vehículos, pero esta cifra debe ser depurada, porque muchos están fuera de circulación. La mora se ubica en alrededor de 250 mil pares para motos y 150 mil de carros. El concesionario tiene presencia en varios países de América Latina y se espera que establezca una fábrica en Honduras.
 http://www.latribuna.hn/2014/12/29/instituto-de-la-propiedad-asume-el-registro-vehicular/

No hay comentarios :

Publicar un comentario