sábado, 20 de diciembre de 2014

Honduras: Empleados de maquilas hondureñas tendrán aumento de salario en 2015

Por su parte, el dirigente sindical Daniel Durón, calificó de histórico el “convenio que se ha logrado, realmente esta es una voluntad política en favor del trabajador y los inversionistas y que genera mayor confianza para el país”.
Redacción Central / 
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de Honduras determinó aumentar el salario mínimo a los empleados del sector maquila, luego de negociaciones entre gremios de trabajadores y representantes de la empresa privada.
El presidente Juan Hernández, dio el anuncio al tiempo que anunció la firma del “Acuerdo para la Promoción de la Inversión, Protección del Empleo, la Salud y el Acceso a Vivienda de los Trabajadores del Sector Textil Maquilador”.
Al respecto, señaló que “Estamos contentos, estoy en la presencia de la Comisión Negociadora de un nuevo acuerdo laboral de los empleados de la maquila, empresarios de ese sector y el gobierno”.
“Es un acuerdo que mejora la competitividad y la inversión en el país y por un periodo histórico de cuatro años… Es algo histórico no sólo en Honduras, sino que en Centroamérica. Es un mensaje para los inversionistas del mundo que aquí van a encontrar las mejores condiciones”, dijo.

El acuerdo –prosiguió–, les da a los trabajadores de la maquila acceso a vivienda social. El sector empresarial maquilero aportará un capital inicial de diez millones de lempiras para las primas de las viviendas de los trabajadores.
En tanto, el gobierno dará 60 mil lempiras, señaló el gobernante.
Asimismo, se estableció la apertura de sucursales de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en los distintos parques industriales para que los empleados de las mismas tengan precios preferenciales, así como guarderías infantiles para cuidar a los hijos de las obreras.

De esa forma, los incrementos salariales quedan de la siguiente forma:

2015: 6.5 por ciento
2016: 6.75 por ciento
2017: 7.25 por ciento
2018: 8 por ciento

“Es un importante logro en la región y representa una serie de beneficios para todos los sectores”, dijo el secretario del Trabajo, Carlos Madero sobre la negociación entre representantes del Estado, Empresa Privada y los trabajadores.
“Este es un acuerdo que nunca se había logrado en Honduras, incluso ni en la región y eso representa una tranquilidad para este sector, además de los beneficios sociales que conlleva con los Banasupro, las guarderías infantiles y el Programa de Vivienda”, señaló.

Por su parte, el dirigente sindical Daniel Durón, calificó de histórico el “convenio que se ha logrado, realmente esta es una voluntad política en favor del trabajador y los inversionistas y que genera mayor confianza para el país”.
El dirigente explicó que “el beneficio social es muy importante y entonces eso genera mayor tranquilidad para los trabajadores, estabilidad para los empresarios y una importante muestra de solidaridad, responsabilidad y comunicación entre las partes, para acordar algo que nunca se había logrado”.

También externó que “es de alabar la posición que tiene este gobierno por buscar mejores condiciones para los trabajadores, pero de igual forma para los inversionistas, por el clima de estabilidad que ofrece un acuerdo por cuatro años”.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/empleados-de-maquilas-hondure%C3%B1as-tendr%C3%A1n-aumento-de-salario-en-2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario