miércoles, 31 de diciembre de 2014

Honduras: Chespirito, escándalo en el IHSS y políticos entre los preferidos para retratar “Año Viejo”

Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles, 31 Diciembre 2014 - 12:54
Tegucigalpa - Los hondureños eligieron a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, el escándalo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como distintos personajes políticos para retratar los acostumbrados “Años Viejos” que se quemarán la medianoche de este último día de 2014.
- Pese a la prohibición para la venta de pólvora en el Distrito Central, los capitalinos se las ingeniarán para reventar sus acostumbrados “Años Viejos”.
Como auténticas pasarelas de monigotes lucen calles y avenidas de populosos barrios y colonias en las principales ciudades hondureñas. La tradición es retratar a personajes que durante el año fueron noticia para bien y para mal, los que son incinerados con productos elaborados a base de pólvora.
Uno de los hechos que marcaron el 2014, fue la corrupción y el escándalo del desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que involucró a su ex director, Mario Zelaya, uno de los preferidos de los hondureños para ser quemado como “Año Viejo”.
También la ex modelo Ilsa Vanessa Molina es otra de las que serán quemadas como parte de la tradición de fin de año. La compra de ambulancias sobrevaloradas es otro de los parajes retratados por moradores del sector de Germania, quienes se encargan cada año de mantener viva la tradición de quemar monigotes.
Luis Lagos y sus compañeros de un taller de tapicería que se ubica en la colonia Germania, construyen monigotes desde hace 15 años y en esta ocasión quisieron retratar la escandalosa corrupción en el Seguro Social.
tres
“En este año hemos plasmado el Seguro Social, en el cual se descubrió el peor descalabro de toda la historia de Honduras, por eso representamos al artífice principal que es el doctor Mario Zelaya y las dos personas con las que más gasto ese dinero, la chilena (Natalia Ciuffardi) y la palillona (Ilsa Vanessa Molina)”, expresó.
“Este es un mal sentir del pueblo, es algo que duele, que hiere y por eso nosotros lo representamos de esta forma”, refirió el capitalino.
Mientras que en San Pedro Sula, don Adolfo Sarmiento, quien por ocho años se ha dedicado a la fabricación de monigotes para esta época manifestó que la idea es representar los malos sabores que ha dejado el año.
Los monigotes que elabora son solicitados por sus clientes y destacó que ha realizado figuras de políticos y personajes reconocidos en algunos programas televisivos.
Adicionó que se encarga de vender sus productos fabricados y vecinos de diferentes zonas se apersonan a su local a adquirirlos a un costo de 300 lempiras.
Entre los principales personajes retratados en monigotes que le han solicitado destaca: el ex presidente interino Roberto Micheletti, el ex mandatario Rafael Leonardo Callejas, el actual gobernante Juan Orlando Hernández, entre otros.
En la colonia El Carrizal decidieron quemar la figura del periodista de nota roja de HCH, Carlos Posadas. El monigote luce con su respetivo micrófono y una cámara a la par. Los creadores de este “Año Viejo” dijeron que se trata de un homenaje para el reconocido comunicador que todos los días informa sobre los sucesos violentos de la ciudad.
Mientras, en la colonia Cabaña de Tegucigalpa los vecinos de ese lugar decidieron hacer un homenaje a Roberto Gómez Bolaños. Varias figuras en honor al cómico mexicano posan sobre las calles de esta legendaria zona de la capital.
La figura del presidente Juan Orlando Hernández también es de las preferidas por los capitalinos. Una de los pichingos hace referencia a la frase: “voy a hacer lo tenga que hacer”, en tanto en otra aparece subido en su avión presidencial adquirido recientemente en calidad de donación por parte del gobierno de Taiwán.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/93975-chespirito-esc%C3%A1ndalo-en-el-ihss-y-pol%C3%ADticos-entre-los-preferidos-para-retratar-%E2%80%9Ca%C3%B1o-viejo%E2%80%9D.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario