lunes, 29 de diciembre de 2014

El 2014, un año trágico para los abogados hondureños

El CAH insta a sus agremiados a reducir al mínimo la exposición pública a fin de endurecer el blanco ante el crimen organizado y la delincuencia común. Los abogados esperan que el 2015 sea mejor en seguridad.
Tiempo.hn/ Domingo, 28 Diciembre 2014 - 21:29 TEGUCIGALPA.
El crimen organizado y la delincuencia común se ensañaron con varios gremios profesionales, pero en particular con los abogados del país quienes consideran que el 2014 es un año de luto para todos ellos.
Las valiosas vidas de fiscales, jueces, defensores públicos y privados, fueron truncadas por atentados perpetrados a lo largo y ancho de este año que está a punto de concluir.
De acuerdo al  presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) José Luis Valladares,  unos 25 profesionales del Derecho fueron asesinados en este 2014.“Es lamentable que eso suceda y todo por la misma inseguridad y la violencia que impera en el país”, afirmó.
Dijo que los abogados unicamente prestan un servicio a la ciudadanía y lo que piden es seguridad para seguir trabajando en este país que los vio nacer.
La situación es tan grave, que ha recibido por lo menos unas 15 denuncias por parte de algunos abogados por amenazas a muerte recibidas.
Otros han tenido que salir del país por sus propios medios a fin de preservar las vidas. Otros han pedido traslado de sus centros de trabajo, para sectores un poco más seguros, detalló.
En ese sentido, dijo que el CAH confía que el próximo año, el Congreso Nacional apruebe de una vez por todas, la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
Mientras eso sucede, ese gremio trabaja en la organización de una oficina de los derechos humanos tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, con el objetivo de salvar las vidas de los abogados.
84 DESDE 2010
Por otra parte, de acuerdo a registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) unos 84 abogados han sido asesinados desde el 2010 a la fecha.
En enero de este año, perdió la vida Oswaldo Luján, en Tela, Atlántida, posteriormente en marzo fueron ultimados el juez de paz, de Iriona, Colón, Lenin Castañeda y el abogado José Nicolás Bernárdez.
 Las otras víctimas identificadas como Dilmer Reyes y Rafael Paredes, fueron ultimadas en el mes de septiembre.
Además cuatro profesionales del Derecho murieron en Olancho, dos mujeres y dos hombres, todos víctimas de las armas de fuego. Para los abogados sobrevivientes el 2015 no puede ser peor que este.


ABOGADOS MUERTOS ESTE AÑO
NOMBRE                           LUGAR
-Oswaldo Luján                 Tela, Atlántida.
-Lenin Castañeda              Colón.
-José Nicolás Bernárdez     Colón.
-Dilmer Reyes                  San Pedro Sula
-Rafael Paredes                San Pedro Sula
-Ana Mélida Hernández      Olancho
-Iris Argueta                     Olancho
-Marlen Banegas               San Pedro Sula
-Patricia Eufragio               San Pedro Sula
-Edwin Eguigure                Tegucigalpa

Noticias relacionadas

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/13043-el-2014,-tr%C3%A1gico-para-los-abogados-hondure%C3%B1os

No hay comentarios :

Publicar un comentario