lunes, 15 de diciembre de 2014

Alerta: asesinan a otro propietario de canal en Honduras

Foto: HCH Tv

En la escena del crimen se veía seis policías militares paseándose, el cadáver fue tapado con un cartón, un policía preventivo estaba cerca de la cinta que resguardaba el lugar de los hechos y tres familiares lloraban sobre el cuerpo inerte ante la vista impasible de Policías Militares. Eso demuestra que se contaminó la escena del crimen.
Tegucigalpa. Mientras hacía su rutina diaria de ejercicios, el dueño del canal RPM 28, el periodista Reinaldo Paz Mayes, del departamento de Comayagua, fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos.
La víctima hacía un periodismo crítico, conducía un espacio de análisis y era miembro del partido Libertad y Refundación (Libre). Su canal surgió hace unos dos años, informó la periodista Sandra Pérez, integrante de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos) de Comayagua.
Los vecinos escucharon las detonaciones a eso de las 9:00 de la mañana cuando Paz Mayes corría por el Polideportivo, detrás de la Cámara de Comercio en la ciudad de Comayagua, en la zona central del país.
Dos horas después del hecho, a las 11:00 de la mañana, los peritos de Medicina Forense llegaron a la escena del crimen para hacer el reconocimiento legal en busca de indicios.
Policía Militar contaminó escena del crimen
Al llegar a la escena, los médicos forenses quitaron el cartón que la Policía Militar había puesto sobre el cadáver, agregó Pérez.
En la escena del crimen se veía seis policías militares paseándose, el cadáver fue tapado con un cartón, un policía preventivo estaba cerca de la cinta que resguardaba el lugar de los hechos y tres familiares lloraban sobre el cuerpo inerte ante la vista impasible de Policías Militares. Eso demuestra que se contaminó la escena del crimen.
Cuando hay contaminación es difícil obtener evidencia para dar con los asesinos, advirtió el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, Héctor Becerra.
Los indicios que se recolectan de la escena son vitales para esclarecer un asesinato; cuando hay nuevos elementos como un cartón, múltiples huellas y una multitud rodeando el cadáver, la investigación criminal se complica.
De manera preliminar se conoció que el cuerpo presentaba dos impactos de bala en la parte posterior.
50 asesinatos de periodistas
El 24 de agosto pasado, también desconocidos asesinaron a Dagoberto Díaz, propietario de Canal 20 de El Paraíso, al oriente del territorio. Este crimen sigue impune.
Con esta muerte suman 10 asesinatos de comunicadores hondureños en sólo nueve meses de 2014, desde marzo a la fecha.
En total desde 2003 hasta el 15 de diciembre de 2014 se registran 50 asesinatos de periodistas, 47 de éstos ocurridos después de 2009.
Tras conocer el hecho la consternación era evidente en los parientes y amigos del fallecido. Estos son algunos de los comentarios que sus amigos postearon en Facebook:
Comayagua.- RPM está de luto. De forma violenta fallece su creador. Que descanse en paz: Reynaldo Paz Mayes y resignación cristiana a sus familiares y amig@s televidentes.
Asesinaron a Don Rey Paz Mayes, que en paz descanse y resignación a sus familiares.
Qué barbaridad q Dios lo tenga en su gloria y resignación cristiana a sus familiares...
"El 31 de diciembre es su cumpleaños", expresó uno de sus familiares al ver su cuerpo sin vida. Los parientes no quisieron dar declaraciones.
Además, este crimen ocurre 11 días después que los comunicadores de La Paz y Comayagua condenaran, mediante un pronunciamiento público, la querella interpuesta por la alcaldesa del municipio de La Paz, Gilma Ondina Castillo López, en contra del periodista Gilberto Gálvez. La fracasada audiencia de conciliación cuya conclusión fue someter al periodista a juicio oral se realizó en el juzgado de Comayagua.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/alerta-asesinan-otro-propietario-de-canal-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario