jueves, 27 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
                                                                                         Fecha: 2014-11-26
                            Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular                        

Un puente desde Sierra Leona hasta Victorville: Intercambian mensajes Gerardo y médico cubano
Cuando supe que el médico de Jaruco, Rotceh Ríos Molina formaba parte de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia de Ébola en Sierra Leona tuve la certeza de dos cosas: la primera, el orgullo que significa para este pueblo que uno de sus hijos esté insertado en esa obra de infinito amor, y lo segundo, que se trata de un héroe más de la Patria y como tal era preciso que entre él y Gerardo Hernández, uno de los Cinco surgiera y se consolidara una gran amistad.

Suspenden travesía entre Batabanó y Nueva Gerona por mal tiempo
Debido a las adversas condiciones hidrometeorológicas en el Golfo de Batabanó, con vientos de componente Noroeste que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó y Gerona, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros entre ambos puertos, a partir de la segunda salida planificada para las 10 y 30 horas, del 26 de noviembre de 2014.
Ingresa Jorge Fornet a la Academia Cubana de la Lengua
La Academia Cubana de la Lengua acogió este martes como uno de sus miembros de número al investigador y ensayista Jorge Fornet Gil, Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Doctor en Literatura Hispánica en El Colegio de México. El acto tuvo lugar en la el Hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Cumple 25 años el emblemático hospital infantil "Juan Manuel Márquez"
Marianao. La Habana. Noviembre de 1989. El Comandante en Jefe inaugura el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” una institución de asistencia a la salud de cientos de miles de niños y niñas de los municipios del Oeste de la capital cubana. El pediátrico de Marianao, como se le conoce, cumple veinticinco años, durante los cuales ha brindado sus servicios de urgencia y consulta externa a más de nueve millones de niños.

Expertos revelan quiénes estarían detrás del virus informático que afecta a Rusia y México
Agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido podrían estar detrás de los ataques cibernéticas contra la empresa de telecomunicaciones Belgacom y otras organizaciones europeas con el virus espía Regin, que también afecta a Rusia y México. Así lo demuestra el análisis técnico que han llevado a cabo los expertos del portal informativo 'The Intercept' y las fuentes consultadas por ellos.

Cerca de 30 medicamentos cubanos se exportan a 50 naciones
Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, expresó Víctor Faife Pérez, responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública. Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa.

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra
El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra. "Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Vicepresidente Díaz-Canel recibe a Canciller español
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en horas de la tarde de este martes al excelentísimo señor José Manuel García-Margallo y Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Dominio cubano en la lucha greco: cuatro de Oro (+ Fotos)
Una sola jornada necesitó Cuba para llevarse el torneo de lucha grecorromana de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues este martes vio coronarse a los cuatro gladiadores que encaramó sobre los colchones dispuestos en el World Trade Center. Ismael Borrero (59 kg), Miguel Martínez (66 kg), Pablo Shorey (85 kg) y Yasmany Lugo (98) lucharon impecablemente y lograron que por primera vez nuestro país encabezara el medallero general de la cita regional.

De 4-4 en las semifinales del boxeo centroamericano
Cuba tuvo actuación perfecta en la primera semifinal del boxeo centrocaribeño con las victorias de Robeisy Ramírez, Arlen López, Yasniel Toledo y Erislandy Savón. Este miércoles otros cinco cubanos buscarán su pase a la final.

Estar aquí...
Pisar tierra mexicana por estos días, tierra de la cruz verdadera, los sitios donde se tejió la historia de un continente....es la sensación especial de sentirme mucho más orgullosa de mi país y de las huellas que deja en tierras hermanas

Wilson, polícia que mató a Michael Brown: "Lo volvería a hacer"
El agente señaló que tomó la decisión de disparar contra el joven afroamericano porque temía por su vida, a pesar de que testigos aseguran que Brown estaba desarmado y con las manos en alto.

En fotos, sobrevivientes al Ébola regresan a casa
La fotógrafa francesa Livia Saavedra viajó en octubre a Conakry, la capital guineana, con la ONG Waha International para documentar la experiencia de los supervivientes del ébola que han vuelto a su casa y a su comunidad. Algunos han perdido a sus familias por la enfermedad, otros ya no tienen trabajo o se enfrentan al rechazo de la gente. "El estigma al que se enfrentan es terrible", explicaba Saavedra al World Post vía correo electrónico.

Reencuentro
Entrevista realizada por el doctor Ronald Hernández Torres, integrante de la Brigada Médica de Cuba que combate el Ébola en Liberia, a un profesional liberiano amigo de Cuba, el 24 de noviembre de 2014.

Tuskegee: Lionel Richie y la música country
Los años ochenta le regalaron al mundo a dos héroes musicales incuestionables: Michael Jackson y Lionel Richie. Ambos se repartieron el éxito entre charts y premios y hasta concibieron juntos, con la decisiva colaboración del productor de productores, Quincy Jones, aquel “We are the world” que estremeció algunas adormiladas conciencias con respecto al hambre en África. De Michael comentaré en el próximo artículo.

Agencia espacial de Estados Unidos planea nuevo desarrollo de dirigibles
Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio planean un nuevo desarrollo de los dirigibles con la tecnología actual, por su potencial para usos científicos y comerciales. La agencia espacial estadounidense considera lanzar un desafío a la industria para construir aeronaves estratosféricas que podrían romper récords en duración de vuelo a gran altura.

"Nuestro rector de siempre"
Fidel analizaba el desastre provocado por los huracanes George y Mitch que habían azotado a Centroamérica y el Caribe. Revisaba la situación socio económica de los países pobres y la miseria como la causa fundamental de los problemas de salud; de cuánto podría hacerse si una parte de los gastos de las guerras imperialistas se dedicaran a causas más nobles; los efectos del cambio climático y alertaba de la amenaza a la especie humana.

"Ganar en Veracruz es una ilusión y un compromiso" (+ Video)
Unas horas antes de que partiera para Veracruz, Cubadebate tuvo la oportunidad de conversar con el doble campeón olímpico y pentacampeón mundial de lucha grecorromana Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un pinareño, un cubano que busca hoy la única corona que falta en su expediente, que siempre pelea por ganar y no se cansa de entregarse a su pueblo. Vísperas de su estreno ante el panameño Raúl Suterlam en el World Trade Center, publicamos un resumen de la conversación.

Reportan desaparición de otros 30 estudiantes en México
La cadena francesa de televisión France24, de propiedad mixta, reveló hoy otro caso de secuestro de estudiantes en Guerrero, ocurrido en julio pasado y que hasta ahora sólo se conocía entre familiares de las víctimas. El medio dijo que, según testimonios que recogió, el secuestro de más de 30 estudiantes adolescentes se produjo el 7 de julio pasado en Cocula.

Paleontólogo estadounidense identifica nueva especie de dinosaurio
Un paleontólogo estadounidense anunció haber identificado una nueva especie de dinosaurio pentaceratops examinando la colección de un museo canadiense, y predijo que con solo estudiar los fondos actuales podrían descubrirse muchas más. Nick Longrich, profesor de la Universidad de Bath, en el sudoeste del Reino Unido, estudió los huesos que el Museo canadiense de la Naturaleza conserva desde hace 75 años y que fueron hallados en Australia.

Minuto a Minuto de los JCC Veracruz 2014, miércoles 26 de noviembre
Cubadebate sigue los principales resultados del día para la Delegación Cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También otros detalles de interés de lo que ocurre alrededor del evento. Reseñamos, entre otros deportes, el balonmano, sóftbol, atletismo, boxeo, la lucha greco y el fútbol, con un sorprendente partido Cuba-México.

Renuncia ministra española de Sanidad, acusada de corrupción
La ministra de Sanidad de España, Ana Mato, dimitió hoy después de que el juez que ha investigado el "caso Gürtel", una de las mayores redes de corrupción de la historia del país, la acusara de haberse lucrado con los negocios ilícitos de su ex marido, uno de los presuntos implicados en la trama. "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", manifestó Mato.

Unesco declara la "capoeira" Patrimonio Cultural Inmaterial (+ Video)
La capoeira ha sido admitida este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión.

Liberarán a General colombiano el sábado, anuncia Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó el miércoles que el general del ejército Rubén Darío Alzate, en poder de las FARC desde el 16 de noviembre, será liberado el sábado. "Una información que me acaba de llegar: me han preguntado mucho que cuándo es que van a liberar al general, con la señora (abogada) y el cabo. De acuerdo a los protocolos, eso se podrá hacer el sábado", explicó el gobernante al término de un acto público en Bogotá.

Resolución de la ONU sobre espionaje fue atenuada por presión de Estados Unidos y aliados
Un panel de las Naciones Unidas adoptó una resolución que expresa preocupación sobre la vigilancia masiva, de acuerdo con Democracy Now. La propuesta fue preparada por Alemania y Brasil, países que, según revelaciones de Edward Snowden, han sido sometidos a intensas actividades de espionaje por parte de Estados Unidos. Pero el carácter de la medida fue atenuado tras presiones recibidas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados.

Escenificarán Rent en Cuba: primer musical de Broadway en 50 años (+ Video)
Broadway regresa a La Habana después de medio siglo con su musical Rent, que se estrenará el próximo 24 de diciembre, informa la agencia Prensa Latina.

ONU pide a Obama publicar reporte sobre métodos de la CIA para interrogar
Investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a Barack Obama a ponerse a la altura de los principios proclamados por Estados Unidos en todo el mundo y a divulgar un reporte que se terminó en abril sobre los métodos de interrogación de la CIA. Siete investigadores y expertos legales dijeron que la publicación del reporte, que fue elaborado por una comisión del Senado, sería bien recibido por las víctimas de tortura y entre grupos de defensa de derechos humanos en todo el mundo.

Drama de Ferguson reaviva racismo e impunidad en Estados Unidos (+ Fotos)
La tensión era palpable este miércoles en Estados Unidos, tras una segunda noche de cólera por la liberación del policía blanco que mató a un joven negro desarmado en Ferguson, en un hecho que reavivó los viejos demonios del país: racismo e impunidad.

Hallan en Nueva Zelanda misterioso barco hundido hace más de 110 años con 500 cadáveres
El S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelandia con una carga inusual: los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc. Habían ido a la isla de Oceanía para probar suerte buscando oro y pagando como adelanto el viaje de vuelta, sin considerar si lo hacían vivos o muertos.

EEUU vende 3000 misiles inteligentes a Israel
El régimen de Israel ha llegado a un acuerdo con EE.UU. para comprar unos 3000 misiles inteligentes, en un intento por aumentar su poderío militar, ha informado este miércoles la agencia palestina de noticias Paltoday, citando al diario israelí Haaretz. En este sentido, el Departamento de Defensa de los EE.UU. anunció que la venta de bombas inteligentes al régimen de Israel ha sido por valor de 82 millones de dorales, según la fuente.

Inauguran en La Habana Encuentro Internacional de Ciencias Penales
Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, inauguró oficialmente en esta capital, el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014. En el Palacio de Convenciones de La Habana, alrededor de 200 delegados de 23 naciones debatirán, hasta el venidero viernes, sobre importantes temas de la práctica jurídica relacionados con el derecho Penal y su vinculación con la protección legal de la familia y el menor.

Cuba se destaca entre los países con más alta sobrevivencia al cancer: The Lancet
Cuba es uno de los países de mayor sobrevivencia al cáncer, de acuerdo con el estudio denominado Concord 2, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países, y publicado en la prestigiosa revista The Lancet. En la Isla la supervivencia del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, ha aumentado con respecto a años precedentes, y el porcentaje de personas que no padecen este flagelo cinco años después de detectado supera el 60% de los pacientes, con cifras similares a países desarrollados.

Oro para Mijaín en Veracruz: Obtuvo el título que le faltaba
El cubano Mijaín López, doble campeón olímpico y quíntuple mundial, logró el título que le faltaba en su carrera al ganar el oro en 130 kilos estilo grecorromano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras vencer al dominicano Ramón García, quien alcanzó la plata. Mijaín logró el metal dorado sin pelear, pues su oponente, el dominicano Ramón Gacía, tuvo que desistir del combate por lesión.

Fiscal General: Cuba no será indiferente ante los crímenes y las injusticias
Cuba no será nunca indiferente ante los crímenes, injusticias y atropellos que afectan a la humanidad. Nuestro país no claudicará jamás en la defensa de su independencia y soberanía, en la defensa de un socialismo próspero y sostenible convencido de que con su resistencia, contribuye a la lucha de muchos pueblos del mundo por una vida más digna.

Develan inconsistencias ignoradas por el Gran Jurado de Ferguson que liberó al policía
“Es una práctica común no hacerlo”. Así de simple fue la respuesta del detective del condado de San Luis, Missouri, Estados Unidos que investigó la muerte de Michael Brown. Se refería a por qué no existían evidencias del interrogatorio a Darren Wilson, el policía que disparó al joven estadounidense desarmado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario