sábado, 22 de noviembre de 2014

Nuestra Palabra: La Honduras que existe desde el norte - Sábado, 22 de Noviembre de 2014.


A propósito de la conmemoración de los 25 años del martirio de los jesuitas y sus colaboradores de la UCA de San Salvador, unos mil setecientos estudiantes delegados de las 26 universidades y colegios de los jesuitas de Estados Unidos, más una delegación de colegios y universidades de Canadá, se congregaron en Washington, DC, para rezar, cantar, reflexionar y analizar con la pregunta: ¿cómo ser fieles ahora al legado de los mártires?
Fueron dos días enteros de encuentro, de bulla juvenil y de análisis, de canto y de oración. Se habló de El Salvador y Centroamérica. 
Pero sobre todo, se habló mucho de Honduras. Una de las presentaciones centrales del evento fue cómo los mártires iluminan con su ejemplo la realidad de violencia y de pobreza que en extremo sufre y padece la sociedad hondureña de los pobres.
De igual manera, uno de sus familiares presentó en el evento el libro autobiográfico del Padre Guadalupe como un modelo de vida martirial que contribuye a dar luz y abrir caminos de compromisos en las luchas hondureñas desde los campesinos y las comunidades de base. A Honduras no llegan de Estados Unidos solo bases militares, militares y dineros para la muerte. También llegan hombres y mujeres comprometidos desde su fe con los más pobres, como el Padre Guadalupe y muchos sacerdotes más.
En un momento muy especial, el Padre jesuita Jeremy estrenó entre todos los participantes el vídeo sobre la realidad hondureña vista desde Radio Progreso, con tomas que realizó durante su estadía en nuestro país hace unos meses atrás. El vídeo tuvo tanto impacto que al finalizar los 22 minutos de duración hubo varios minutos de silencio tan solo interrumpidos por sollozos que varios de los participantes trataban de disimular agachando sus rostros.
Mientras en los periódicos y medios masivos de comunicación Honduras está ausente, y mientras los funcionarios del gobierno de Estados Unidos hacen referencia a nuestro país a partir de su interés por disminuir el flujo migratorio porque tantos migrantes amenazan la seguridad interna de la sociedad estadounidense, los estudiantes jesuitas de Estados Unidos y de Canadá salieron del evento convencidos que los mártires de El Salvador y de Centroamérica nos impulsan a volver la mirada sobre la cruel y despiadada realidad hondureña, para decir con fe y compromiso: HOY es el tiempo de compromiso con Honduras.

                         Escuchar y descargar Nuestra Palabra




                                                  


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario