viernes, 24 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

                                                                                          Fecha: 2014-10-23
                             Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?
Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia- que ningún otro estado en el mundo. Es pertinente puntualizar que, independientemente de las particularidades del ébola y de la grave amenaza para la vida de millones de personas que significaría su eventual propagación, Cuba no está haciendo nada que no haya hecho antes.

Continuarán las lluvias intensas en el occidente y centro de Cuba
Las lluvias continuarán expandiéndose por el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas. Durante este evento lluvioso pueden esperarse acumulados importantes de lluvia, sobre todo en algunas localidades. Estas lluvias están asociadas a la fuerte inestabilidad atmosférica, generada por un flujo de aire húmedo y cálido del sur en niveles bajos y medios, así como condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera.
Bombardeos estadounidenses provocan más de 550 muertos en Siria en un mes
Al menos 553 personas han muerto en el último mes en Siria a causa de los bombardeos de la llamada coalición internacional, liderada por EEUU, contra posiciones del Estado Islámico, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Elecciones brasileñas tendrán un peso decisivo en la región
Las elecciones presidenciales del domingo en Brasil definirán más que un presidente, porque su resultado podría afectar mecanismos de integración como Mercosur y Unasur. Expertos coinciden en que considerando el peso que tiene Brasil en la región, quien lo conduzca en el futuro incidirá en los destinos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Expertos del acuario de La Florida intercambian con homólogos cubanos sobre protección coralina
Expertos y directivos del Acuario de Florida, EE.UU., viajaron a Cuba para explorar posible asociación con el Acuario Nacional de La Habana en la investigación para la restauración del arrecife coralino. "El viaje y el intercambio de información ha superado mis expectativas", señaló Margo McKnight, vicepresidenta de recursos biológicos del Acuario de Florida, según recogió el diario The Tampa Tribune.

Argentina y Colombia se mantienen en el Top 3 de la FIFA
Las selecciones de Argentina y Colombia conservaron el segundo y tercer puesto en el ranking de selecciones de fútbol de la FIFA para el mes de octubre, que sigue estando liderado por Alemania. Brasil se ubica en el sexto puesto, por detrás de Bélgica y Holanda, y Uruguay ocupa la octava posición, detrás de Francia.

Especialistas norteamericanos opinan que acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar
Mientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.

Alice Guy-Blaché: la primera directora en la historia del cine
La historia de los pioneros del cine está llena de lagunas informativas y controversiales posicionamientos de opinión que resaltan, cuestionan o niegan valores y hechos de quienes dieron los primeros pasos en el nacimiento de esos juegos técnicos convertidos con el tiempo en expresiones de un nuevo arte, surgido de la combinación de la técnica y de las formas artísticas precedentes, donde los iniciadores se vieron envueltos en las incertidumbres y riesgos de esos primeros pasos.

Mujica: La política es "la lucha por la felicidad de todos"
El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido su modo de vida "sobrio" y su manera de ver la política como "la lucha por la felicidad de todos", por lo que ha considerado que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política".

Timoleón Jiménez propone a Santos apartar uribismo del diálogo
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos romper definitivamente con el uribismo, en alusión a la corriente política que lidera el expresidente Álvaro Uribe, para asegurar de manera satisfactoria el diálogo de paz que sostienen ambas partes en Cuba. Jiménez reiteró la necesidad de la firma de un armisticio para consolidar el proceso.

Real Madrid vs Barcelona: Los mejores partidos del Clásico
La estelar actuación de Di Stéfano en su primer clásico, el 5-0 del Barça de Cruyff, la réplica blanca solo un año después, pasando por la cola de vaca de Romario, el histórico pasillo azulgrana al campeón de Liga, la exhibición coreográfica de los azulgrana del 2-6 en 2009... Los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona concentran capítulos memorables, protagonistas y algunos fotogramas para el recuerdo.

Identidad, cultura, hegemonía
En la Venezuela de los años sesenta, setenta y ochenta, la Izquierda Cultural ejerce una casi absoluta hegemonía en poesía, narrativa, plástica, teatro, cinematografía revolucionaria, canción de protesta, ensayo crítico, interpretación materialista de la Historia y manejo de la provocación. Bajo esa hegemonía cultural operan el auge de masas de los sesentas y la lucha armada con la cual éste se defiende.

Reino Unido admite haberse equivocado en Afganistán
Las autoridades militares de Reino Unido han declarado que la intervención británica en territorio afgano se basó en un "cálculo erróneo" en lo que se refiere al número de efectivos, por querer combinar las contiendas en los frentes de Afganistán e Irak, informa Itar-Tass. "Este error de cálculo hizo que los militares británicos estuvieran mal preparados y sin recursos".

Hemisferio norte vivirá el segundo eclipse parcial del Sol
Este jueves será visto en toda Norteamérica el segundo eclipse solar parcial del año, informa la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Durante el atardecer del 23 de octubre a las 22H38 GMT, la Luna pasará delante del astro y lo oscurecerá parcialmente.

Esposa o madre de Alejandro Magno podría estar enterrada en Amfipolis (+ Video)
Una tumba recién descubierta por un grupo de arqueólogos en Grecia podría pertenecer a la esposa persa o la madre, Roxana y Olimpia, respectivamente, de Alejandro Magno quien fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. El Ministerio de Cultura de Grecia publicó el martes un comunicado en el que informó que los investigadores, recientemente lograron hallar una cabeza de esfinge en mármol en la ciudad de Amfipolis, ubicada en el norte del país europeo.

Camagüey: una noche que renace
Ciudad por tradición conservadora en sus hábitos, Camagüey siempre ha sido de vida nocturna reposada, que dejaba para los fines de semana sus mejores galas y que adolecía de la escasez de sitios para sus habitantes escoger dónde relajar tensiones con tragos y buena música.

México: Encuentran muerto a director de revista de Sinaloa
El director de una crítica revista de Sinaloa fue hallado muerto con heridas de bala tras haber sido reportado como desaparecido, informó este jueves la fiscalía local. El cadáver de Antonio Gamboa Urías fue hallado "semienterrado y con heridas de bala" luego de que fue reportado como desaparecido desde el 10 de octubre, dijo a la prensa el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

ConectaTV: un canal alternativo desde la EICTV
Conecta TV es el proyecto de canal que presentaron hoy en La Habana, estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, como una propuesta de unir identidades con la cultura como pretexto. El canal incluye documentales, infantiles, entrevistas y musicales creados por los propios estudiantes.

Latinas poseen un gen que las protege del cáncer de mama
Las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas cuentan con una variante genética especial que las protege de padecer el cáncer de mama, una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, revela las recientes investigaciones publicadas el martes. "Las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que las protege” de desarrollar el cáncer de mama, afirmó uno de los impulsores del estudio, Elad Ziv.

Agradecen colaboración médica cubana en Uruguay
En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social de Uruguay, reconoció que la colaboración de Cuba con su país nunca se interrumpió, a pesar de las dificultades. Apuntó, además, "le agradecemos mucho a Cuba, pero además creemos que también estamos en una etapa en que ahora somos también nosotros los que tenemos que aportar algo hacia Cuba.

Anuncia premier canadiense que endurecerá ley contra el terrorismo tras ataque
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció este jueves que endurecerá la ley contra el terrorismo en el país, tras el atentado producido el miércoles en el barrio de gobierno de la capital Ottawa que terminó con la muerte de un soldado y del propio atacante. En un discurso con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria, Harper destacó que Canadá no se dejará intimidar por la violencia y el terror.

José Martí: una carta programa
Cada paso, cada idea, deben sembrar una cultura de funcionamiento político y social a la altura de una democracia nueva y sincera, y de sentido verdaderamente popular. Por ello, aunque aleatorio, adquiere valor simbólico el hecho de que el 20 de octubre haya devenido Día de la Cultura Cubana. Inagotables razones fundamentan que Martí sea, y necesitamos que continúe siéndolo, el autor intelectual de la obra revolucionaria desarrollada en el país.

Mucha lluvia en la Habana
La lluvia que ha estado azotando a Cuba por estos días no ha cesado. No obstante las personas han decidido continuar con sus rutinas diarias y salir a la calle como cada día a lo que solo se le suma la necesidad de cubrirse bien del agua. El foto-reportero Roberto Morejón Rodríguez nos ofrece desde su lente la persistencia de las lluvias en la Habana.

Médicos cubanos visitan hospital de campaña donde trabajarán en Liberia (+ Fotos)
De acuerdo con la página en Facebook de la Embajada de Cuba en Ghana, este jueves se produjo un recorrido por la Unidad de Tratamiento de Ebola (ETU), donde trabajarán los médicos cubanos en Liberia. Su capacidad es de 200 camas. Esta Unidad está ubicada en Congo Town, en las antiguas dependencias del Ministerio de Defensa, que próximamente debe concluir su construcción. La supervisión del lugar fue realizada por miembros de la OMS, autoridades liberianas, la Avanzada Médica Cubana y el Embajador de Cuba, Jorge Fernando Lefebre Nicolás.

Regirá el horario normal desde el próximo domingo 2 de noviembre
El cambio de horario de verano es una práctica internacional que asumen muchos países. El objetivo principal de esta medida está dirigido a mejorar el aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía. Este año se estableció en nuestro país el pasado 9 de marzo y debido a que en los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos, cesará el horario de verano y se retorna al horario normal.

Panetta pudo haber revelado secretos de Estado con sus memorias
Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU. y exdirector de la CIA (2009-2011), pudo haber violado el acuerdo de confidencialidad de actividades de la agencia con la publicación de sus memorias tituladas 'Worthy Fights'. Panetta autorizó a su editor para que empezara a editar y hacer copias del libro antes de recibir la aprobación final de la CIA.

Cuba se ha distinguido como un verdadero amigo de África, afirma diario de Nigeria
Organizaciones de la sociedad civil, junto con el Congreso del Trabajo de Nigeria felicitaron este jueves al gobierno cubano por su rápida reacción al flagelo del Ebola en la región de África occidental. "Estamos aquí para expresar nuestra gratitud a Cuba, un país que está a miles de kilómetros de distancia de África, pero es el primero en responder cada vez que África necesita ayuda", aseguraron los visitantes al embajador.

Recibe Julio Pulido Premio Nacional de Televisión 2014
Julio Pulido, conocido director de programas como Sabadazo y Entre amigos, recibió hoy en La Habana el Premio Nacional de Televisión 2014, como reconocimiento a toda una vida dedicada a este medio. El galardón, entregado en el penúltimo día de la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014, distingue la excelencia del trabajo de este creador, que comenzó en 1962 cuando se unió al entonces recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión.

USAID omitió deliberadamente datos en sus informes públicos sobre Egipto
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) omitía detalles críticos en sus informes públicos sobre el trabajo realizado en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak en 2011. Se trata de programas realizados para la USAID por varias ONG que no tenían licencia para trabajar en Egipto, reveló hoy The Washington Post, que reconoce que el informe de la Agencia omitió estos datos.

Maduro ofrece detalles de su encuentro con Fidel en La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que se reunió durante cuatro horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, a quien encontró con una lucidez y una energía “que impresiona”. "Después de la cumbre sobre el ébola -extraordinaria, muy científica y humana cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre el ébola- tuve una conversación de cuatro horas con el comandante Fidel Castro”, comentó Maduro durante un Consejo Federal de Gobierno en Caracas.

Audiencia parlamentaria debate posición de Cuba contra el bloqueo
Cincuenta y cuatro años de agresiones y guerra económica por parte de la mayor potencia que ha conocido la historia, no podrán doblegar jamás a este pueblo, pese a que el daño económico ocasionado a la Isla, considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mer­cado internacional, asciende a más de un millón de millones de dó­lares, expresa la Declaración de la Co­misión de Relaciones In­ter­na­cionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la que con­clu­yó este jueves su Audiencia Par­lamentaria Cuba contra el bloqueo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario