sábado, 18 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2014-10-17
                       Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular           

Celebran en Casa de las Américas victoria electoral de Evo Morales
La más reciente victoria electoral de Evo Morales es un paso hacia la irreversibilidad del proceso revolucionario boliviano, aseguró este viernes el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria. Como parte del ciclo de conferencias del ALBA, que auspicia Casa de las Américas, representantes diplomáticos de varios países, intelectuales y periodistas se reunieron para celebrar la reelección del presidente boliviano.

La larga travesía de Carlos III (+ Fotos)
Cuatro meses después de la publicación de un primer trabajo sobre la situación de la clínica Carlos III, el centro veterinario parece despertar de su letargo; sin embargo, tras recoger diferentes opiniones es evidente que falta aún trabajo por hacer en pos de garantizar un buen servicio. La situación constructiva, sanitaria y de abastecimiento de medicamentos son las principales dificultades que ha tenido que sortear durante mucho tiempo este centro de atención animal.

Tigres y Cocodrilos dominan la cima de la Serie Nacional de Béisbol
Matanzas y Ciego de Ávila continúan empatados en la primera posición del campeonato cubano de béisbol, al salir airosos este jueves en sus respectivos compromisos ante Granma y Las Tunas. Por su parte, los Tigres ganaron 11-5 sobre los Leñadores y Pinar del Río volvió a caer, ante Santiago de Cuba, por amplio margen de 9-1. Industriales y Villa Clara se impusieron ante Sancti Spíritus y Camagüey para cerrar la jornada.

Devuelven visión a pacientes con enfermedades maculares usando células madre
Un equipo de investigadores de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, logró devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares. Concretamente, la degeneración relacionada con la edad seca macular y la degeneración macular de Stargardt. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

Hoy en la Mesa Redonda: Medios y opinión pública sobre la Mesa
¿Cómo se atiende en nuestros me­­dios de comunicación la opinión po­pular? ¿Qué respuesta encuentra esa opinión en los organismos y en­tidades del país? ¿Cómo sirve esa opinión pública al trabajo periodís­ti­co? Directivos de los me­dios de prensa y perio­distas debatirán en la Mesa Redonda sobre la opinión pública y su respuesta en organismos y en­tidades del país.

Presidente mexicano acelerará investigaciones para hallar a los estudiantes desaparecidos
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que la misión fundamental de su mandato actualmente es hallar a los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre en el estado de Guerrero. El gobernante explicó que es necesario definir cuáles serán los mecanismos y políticas que se van a impulsar para asegurar “que los órdenes municipales especialmente cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública”.

Bloqueo de EEUU frena labor de entidades cubanas
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en vigencia desde hace más de medio siglo, promueve sanciones contra entidades vinculadas de manera directa e indirecta con la isla caribeña. Las medidas impuestas por el bloqueo obstaculizaron la conexión de profesionales, subraya el informe de la nación antillana denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

F.C. Barcelona solicitará un recurso para acelerar la sentencia definitiva sobre el tema de los fichajes
El F.C. Barcelona está terminando de "maquinar" el recurso que presentará ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) por la sanción que le puso la FIFA mediante la cual no puede fichar ningún jugador en los dos próximos mercados. Con esto, el club pretende solicitar un recurso exprés para acelerar el proceso con el objetivo de que se conozca rápidamente en qué escenario de fichajes se moverá el equipo en los próximos meses.

Estreno de Máscaras: Donde el transformismo es suceso artístico
Hoy a las cinco de la tarde, la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba abrió sus puertas a un público que estuvo ante la proyección de un fruto de la cátedra Santiago Álvarez del ICAIC: Máscaras, proyecto que el pasado año obtuviera la beca de creación El reino de este mundo de la Asociación Hermanos Saíz, mediometraje documental que aborda la temática del transformismo en Cuba.

Assange inaugurará en Barcelona Festival de Cine y Derechos Humanos
Julian Assange estará presente mediante una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) en la inauguración del Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebra del 22 de octubre al 7 de noviembre en Barcelona. Assange responderá a las preguntas de los organizadores y el público para denunciar los crímenes contra los derechos humanos tras la proyección de “Mediastan”, rodada por el equipo de Wikileaks.

Japón construirá tren magnético que llegará a los 500 km/hora
Japón anunció este viernes el inicio de una nueva era en el sector de los trenes de alta velocidad, con un proyecto de un tren magnético que alcanzará una velocidad de 500 kilómetros por hora y que a partir de 2027 unirá Tokio con la ciudad industrial de Nagoya. El gobierno dio hoy luz verde a la empresa Central Japan Railway (JR Tokai) para que construya la línea de ferrocarril, cuyas obras podrían comenzar este mismo mes.

Venezuela, al Consejo de Seguridad de la ONU
Ahora las cosas podrán ser aún más incómodas, física y escenográficamente, para Wa-shington. Entre la delegación venezolana a la ONU está la embajadora alterna María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, quien podría representar a su país en el Consejo de Seguridad. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad suelen estar sentados en orden alfabético por país, en inglés, y en este caso Estados Unidos (United States) quedaría junto a Venezuela, lo que obligaría a Washington a sentarse junto a Chávez.

Hijo del vicepresidente Joe Biden da positivo en cocaína y es expulsado de la marina de EEUU
Medios de prensa de varias partes del mundo han amanecido con la noticia de que la reserva de la Marina de Estados Unidos expulsó en febrero al hijo menor del vicepresidente del país, Joe Biden, luego de que diera positivo por cocaína en un control antidrogas, según adelantó ayer jueves el Wall Street Journal.

Ofrece ETECSA nuevas Páginas Amarillas para turistas
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) prevén imprimir, para el 2015, cerca de un millón de ejemplares de Páginas Amarillas destinados al turismo. Por ello cuenta con mapas de cada provincia y sus principales ciudades, incluyendo a Trinidad por primera vez en esta edición.

El 1% de las personas más ricas poseen cerca de la mitad de la riqueza global
Un estudio de Credit Suisse muestra la aceleración de la desigualdad de, con las Organizaciones No Gubernamentales diciendo que la recuperación económica se muestra 'sesgada hacia los ricos'. El 1% más rico de la población mundial se está enriqueciendo aun más, teniendo más del 48% de la riqueza global, según un informe publicado el martes, que advirtió que la creciente desigualdad podría ser un detonante de la recesión.

Maná prepara nuevo disco para 2015
El grupo mexicano Maná prepara un nuevo álbum "sexy y revolucionario", afirmó su vocalista Fher Olvera, en declaraciones que publica este viernes el tabloide Publímetro. Fher explicó que el álbum ya fue grabado en Estados Unidos y ahora está en fase de arreglos y mezclas. "Con el corazón les digo que no los vamos a defraudar con el nuevo disco, que ya saldrá en el 2015".

Los medios privados son parte de la guerra sucia contra Venezuela
Muchas veces al analizar la conducta y los paradigmas de los medios privados de prensa nos parece visualizar una película o novela repetitiva, porque las mayorías de las televisoras, agencias de noticias, medios impresos o radios, reproducen las mismas notas, para crear una matriz global de mentiras, para fijar una imagen en las mayorías de los usuarios, de que la irrealidad del mundo, que el consumismo, que la destrucción del medio ambiente, son parte de las “bondades del capitalismo”.

Casa de las Américas dedica Semana de Autor a Fina García Marruz
Del 5 al 7 de noviembre próximo, la Casa de las Américas celebrará su décimo segunda Semana de Autor, dedicada en esta ocasión a la escritora cubana Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Aduana General de la República frustra nuevo intento de tráfico de drogas
A una joven que regresaba a Cuba se le incautó cocaína líquida en uno de los equipajes. Al ser entrevistada, la joven declaró que varios días antes de su regreso a Cuba se presentó en su lugar de trabajo alguien que se identificó como cubano, quien le propuso comprarle en 300 USD el derecho a traer un TV pantalla plana, el cual sería recogido por una persona cuando ella llegara a Cuba. Regresaba a su país con la certeza de haber hecho un favor.

El gigante del Escambray y el enano de Miami
Ahora ya no son solo los artistas sino también algunos deportistas cubanos quienes con sólo declarar su afiliación política agitan las aguas turbias del falsamente llamado exilio cubano. Hoy es el cascaron de un grupo minúsculo y vetusto amamantados por los extremistas republicanos de la derecha estadounidense, que se dedican a hacer buenos negocios con la política anticubana. El residuo de ese “exilio” siempre trata de estar vivo en los medios, aprovechando cuanta oportunidad tengan.

Thomas Mueller: "Somos campeones del mundo y eso ya no nos lo va a quitar nadie"
Thomas Müller: "Hay que decir que el equipo trabajó mucho y que mostramos un gran espíritu colectivo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El partido contra Francia resultó muy igualado, y con Argelia tuvimos que ir a la prórroga. En una competición así todo el mundo se emplea al máximo. Los equipos están muy bien preparados y todos cuentan con magníficos entrenadores. Lo que decide un partido son los detalles y las acciones individuales."

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry,resaltó este viernes el papel de Cuba en la lucha contra el virus del ébola. "Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", destacó el secretario de Estado.

Nombres "inusuales"
Cuando un niño está por nacer una de las tantas preocupaciones que tienen sus padres es el nombre que le van a dar, ese que lo acompañará por el resto de sus días y que de alguna manera le dará una identidad ante la sociedad. Es por eso que el nombre de un hijo es importante y no se debe tomar como motivo de broma.

Asiste Díaz-Canel a inauguración de nueva sede de Neurociencias
Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada este viernes la nueva sede del edificio principal del Centro de Neurociencias de Cuba (CNC). Con novedoso equipamiento, se realizarán estudios muy especializados, entre ellos, ensayos clínicos, además, para indagar las bases de las enfermedades cerebrales, buscar nuevos métodos diagnósticos y comprobar tratamientos.

Otro escándalo con dinero de EEUU en Cuba: “El barrio en directo”
El periodista estadounidense Tracey Eaton publica esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos. Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba. Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia AP sobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como ZunZuneo y el de agentes viajeros.

León Soria: La solidaridad cubana ha salvado a más de 30 mil bolivianos
Con motivo del X aniversario de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), inició en La Habana un ciclo de conferencias con la presentación de la realidad Boliviana a partir de la reciente victoria electoral en el país andino que ratificó como presidente a su líder, Evo Morales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario