jueves, 16 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2014-10-15
                          Desplegar contenidos  de cada noticia con un clic en su titular

 Reivindican a Los Cinco antiterroristas cubanos en San Salvador
Carteles que reivindican el heroísmo de cinco antiterroristas cubanos, condenados en Estados Unidos hace 16 años, puede verse en los más diversos lugares de esta capital. En grandes pantallas publicitarias y en numerosas vallas lumínicas, colocadas en importantes calles y avenidas de esta nación, aparecen las imágenes de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

V y 747: Maroon 5 y Lady Antebellum, pop y country en uno.
Entre la oleada incontenible de nuevos grupos -las bandas Angelinas, cuna del pop, y las de Nashville, Tennessee cuna del country-, el quinteto, (ahora son seis), Maroon 5 y el trío Lady Antebellum se destacan en cuanto a dominio del mercado y constancia artística.
 Casi la mitad de la riqueza global está en manos del 1% de la población mundial
Desde que se la actual crisis financiera, el uno por ciento de la población más rica del mundo se ha enriquecido todavía más, con lo que estas personas poseen el 48.2 por ciento del patrimonio global, revela un estudio realizado por expertos del banco Credit Suisse. En 2014, a nivel mundial la riqueza de los hogares ha sido un 20 por ciento superior a los niveles previos a la llegada de la crisis, revela el informe sobre la distribución de la riqueza en el mundo citado por el periódico The Guardian.

Matanzas alcanzó a Ciego de Ávila en la cima de la LIV Serie
Matanzas superó este martes a Las Tunas y amaneció hoy empatado en el primer lugar del campeonato cubano de béisbol con Ciego de Ávila, que sucumbió ante Granma. Los yumurinos derrotaron a los tuneros con marcador de 6x3, para sumar su quinto éxito en línea, de la mano del zurdo Yoanni Yera, quien diseminó siete imparables y dos limpias en cinco episodios de labor. En tanto, Granma batió a los Tigres avileños por reñido marcador de 3x2.

Investigadores chinos descubren virus que impide crecimiento de células cancerosas
Científico chinos hallaron un virus extraído de cierto tipo de mosquitos en la tropical provincia de Hainan que es capaz de frenar el crecimiento de células cancerosas sin dañar las normales, informó hoy el diario China Daily. Según el reporte, este virus llamado M1 es resultado de una investigación encabezada por Yan Guangmei, profesor de la escuela de medicina Zhongshan, y ofrece esperanzas para el futuro desarrollo e investigación de terapias contra el cáncer.

Fabrican en Japón bombilla plana superior a las LED
Científicos de la Universidad de Tohoku afirman que crearon una fuente de luz plana de alta eficiencia energética, basada en nanotubos de carbono y con muy bajo consumo de energía de alrededor de 0.1 vatios por hora de funcionamiento. La electrónica basada en el carbono, especialmente los nanotubos de carbono, se perfila como sucesora del silicio para la fabricación de materiales semiconductores.

Sin acuerdos conversaciones militares en la península coreana
Las primeras conversaciones militares entre Corea del Norte y Corea del Sur en casi siete años terminaron sin acuerdos. Los dos países no lograron limar diferencias respecto a los temas puestos en la agenda. Para la próxima reunión no se fijó fecha, aunque desde ambas delegaciones trascendió que la ventana para el diálogo sigue abierta. Corea del Norte instó a su vecino a terminar con los actos hostiles, como principio para mejorar las relaciones.

Francia y Alemania temen un estancamiento económico prolongado en Europa
Según han reconocido los ministros de Economía de Alemania y Francia, Europa se enfrenta al riesgo de "una década perdida" a causa de un bajo crecimiento del PIB, una inflación excesivamente lenta, una deuda alta y un desempleo elevado. El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, han decidido dirigirse a especialistas, ante la amenaza de un estancamiento económico prolongado en Europa.

Suma partidarios Dilma Rousseff de cara a segunda vuelta electoral
La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó un encuentro con profesores de Sao Paulo este miércoles en el Club Homs, después del primer debate televisivo de la segunda vuelta electoral con su adversario del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves. Profesores de Sao Paulo se reunieron con la presidenta para manifestarle su apoyo a la reelección en la segunda vuelta de los comicios.

Comienza hoy Festival MatamoroSon en Santiago de Cuba
Hoy comenzará la XVI edición del Festival del Son MatamoroSon, que con frecuencia bienal se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba y esta vez estará dedicado a los natalicios 120 de Miguel Matamoros y 95 de Benny Moré. El presidente fundador del Festival, Adalberto Álvarez, ratificó que hasta el próximo 19 se citarán en la urbe indómita numerosas orquestas para poner a bailar a los amantes de la música popular cubana nacida en ese territorio oriental.

Entrega Universidad de Chiapas doctorado honoris causa a Elena Poniatowska
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el grado de Dortor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas. La también periodista acudió al estado del sur del país para recibir el reconocimiento y así convertirse en la primer mujer en obtener la investidura por parte de dicha institución académica.

Termina movimiento de tierra para edificación de un nuevo hotel en Holguín
En el balneario Guardalavaca, de Holguín, culminó el movimiento de tierra de una parcela de 7.2 hectáreas, donde se construirá el hotel Albatros, el más grande y de mayor confort con que contará esa playa. La ejecución de la planta hotelera con categoría Cinco Estrellas correrá a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.9 de Holguín, cuyos trabajadores, preparan las facilidades temporales para garantizar la protección de los recursos materiales.

Conozca a Nicolás, el ruso pelotero
Conocido por el Rusito, Nicolás Slovacevich Bozenko tuvo una corta y azarosa existencia en la que se mezclaron los sufrimientos, el amor, el desconsuelo y la popularidad sin límites en un terruño que hizo suyo. Supo aprovechar las horas, minutos y segundos que su corto tiempo le asignó, y lo hizo con la intensidad de veinticinco años, cinco meses y veintiocho días en lucha por desechar la zozobra. Había nacido, de Lido Nicolás Slovacevich y Nadia Bozenko, el 28 de diciembre de 1923, en la Rusia ya soviética y falleció, electrocutado, el 25 de mayo de 1949, víctima de un fatal accidente cuando trabajaba en las profundidades del Pozo No. 2 de las Minas de Matahambre, en Pinar del Río.

"Los buitres son la vanguardia de la política exterior de EE UU"
Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liége (Bélgica) y de la Universidad de París VIII, y también se desempeña como historiador. En su faceta política, es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Esa organización busca analizar los orígenes de las deudas soberanas de los países del tercer mundo y sus consecuencias para luego elaborar alternativas de financiamiento del desarrollo humano. El especialista en deuda cuestiona el accionar de la justicia estadounidense y pide la intervención de la Corte de La Haya

Sigue la debacle de la MUD
La carta de renuncia de Eduardo Fernández a Copei, devela algo más que la soberbia copeyana y de sus engendros amarillos. No es casual que la renuncia se produzca justo cuando la MUD estrena a Torrealba como Secretario Ejecutivo.

Efectuarán en La Habana Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP acerca del Ébola
Jefes de Estado y Gobierno, más otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP y de organismos internacionales, en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de la ONU para aunar los esfuerzos en el enfrentamiento al Ébola que afecta hoy a África Occidental y Central, definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a América Latina y el Caribe.

Designan nuevo Presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER)
El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, aprobó la liberación por renovación del compañero Julio Christian Jiménez Molina del cargo de Presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, responsabilidad que ocupó durante 9 años. En su lugar ha sido designado Antonio Eduardo Becali Garrido.

Afirma Putin que aislar a Rusia es absurdo e inviable
El presidente de Rusia afirmó que la intención de aislar a su país es una idea absurda e inviable que, sin embargo, puede hacer daño a la economía de Europa y todo el mundo.

Brasil: ¡Dilma! (o Aécio…)
A pesar de la reducción en el número de integrantes, la bancada, el PT, seguirá teniendo la mayor representación parlamentaria (70 diputados), más 66 del centrista Partido Movimiento Democrático (PMDB, principal socio de la coalición oficialista), y 168 de siete partidos oficialistas, cuyas tendencias van de derecha a izquierda. Mientras en la cámara alta el PT mantendrá la supremacía, con 53 de 81 senadores.

Precio del petróleo puede llevar a EEUU a desatar una guerra
La caída actual de los precios del petróleo es capaz de poner fin a 'la revolución del esquisto' en EE.UU., según algunos expertos. Advierten que para hacer frente al problema, Washington puede desatar un nuevo conflicto armado.

Ébola podría expandirse si la respuesta internacional es insuficiente, dice Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que realizará "un monitoreo más estricto" de los casos de ébola en su territorio, aunque insistió en que el riesgo de extensión del mal en el país es bajo. Tras una reunión de crisis con altos asesores en la Casa Blanca, Obama destacó que si la respuesta internacional era insuficiente, la epidemia podía expandirse en Africa y que ayudar a ese continente representaba "una inversión en nuestra propia salud pública".

Figuerola revive su hazaña olímpica cincuenta años después
Enrique Figuerola celebra este año el 50 aniversario de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Él se sabe parte de una generación privilegiada, que inició accesos a podios, transitó senderos desconocidos y sobre todo se convirtió en hito de un quehacer que todavía enriquece en cada presentación el movimiento deportivo cubano.

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre
El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en el 2015 en toda la isla. El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores. La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

CIA: 67 años de apoyo a la contrarrevolución global fue inútil
El apoyo brindado por Washington a la contrarrevolución en terceros países desde 1961 casi nunca ha dado resultado, así lo deduce un estudio interno de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) que aumenta el escepticismo sobre el respaldo a la oposición armada siria. Durante sus 67 años de historia, la CIA ha suministrado armas a los insurgentes en todo el mundo, desde Angola hasta Nicaragua y Cuba

EEUU afirma que, pese a bombardeos, el Estado Islámico ha tenido avances
El representante de EE.UU. en la coalición internacional para supuestamente combatir al grupo Estado Islámico en Iraq ha corroborado este miércoles que, pese a los constantes ataques aéreos liderados por Washington, los elementos del EIIL “han logrado importantes avances” en este país. "La emergencia en Iraq es lo más importante en nuestros pensamientos", ha afirmado a los periodistas John Allen.

Revela Maduro detalles del asesinato de Robert Serra (+ Video)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el paramilitar colombiano Padilla Leyva "alias El Colombia" lideró el brutal asesinato del diputado venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera. Los asesinos fueron grabados y se recabaron pruebas que evidencian la implicación de ocho paramilitares en el suceso, seis de ellos cometieron el crimen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario