jueves, 23 de octubre de 2014

Relatoría Especial condena asesinato de comunicador y expresa preocupación por desaparición de periodista en el estado de Sinaloa, México

Escrito por Redacción en Miércoles, 22/10/2014 - 16:22




Washington, Estados Unidos.– La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista y activista Atilano Román Tirado, locutor de la radio Fiesta Mexicana 98.7 FM y líder comunitario, ocurrido en el municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, México. La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con  urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta, para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.
 De acuerdo con la información recibida, en la mañana del 11 de octubre, Román Tirado se encontraba conduciendo su programa ‘Así es mi tierra’, transmitido los sábados en la radio Fiesta Mexicana de ABC Radio, cuando desconocidos ingresaron en la cabina de radio, ubicada en el interior de la sede del diario El Sol de Mazatlán, y le dispararon. El activista falleció tras ser llevado a un hospital. Román Tirado actuaba como líder del movimiento de comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos. El reportero habitualmente hacía críticas a las autoridades locales en su programa de radio y denunciaba el incumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con su comunidad.
Según lo informado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) habría iniciado una indagatoria sobre los hechos y la policía federal ministerial habría actuado en el caso. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa también estaría avanzando en la investigación de los hechos.
Asimismo, la Relatoría Especial manifiesta su preocupación por la desaparición del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, que habría ocurrido en la noche del 10 de octubre en Ahome, también en el Estado de Sinaloa. La Relatoría Especial urge al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al periodista, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio de su profesión. De acuerdo con la información recibida, el periodista es director de la revista política Nueva Prensa y fue visto por última vez cerca de la medianoche del día 10 de octubre en un negocio de uno de sus hermanos. Los familiares del reportero denunciaron su desaparición a las autoridades locales. Según lo informado, no se habría encontrado el vehículo utilizado por el periodista y él no estaría contestando su teléfono móvil.
La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes habrían podido estar asociados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las víctimas o su labor de defensa de los derechos humanos. De la misma manera, la Relatoría Especial considera que es fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales. Asimismo, considera esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Secciones: 
 http://conexihon.hn/site/content/relator%C3%ADa-especial-condena-asesinato-de-comunicador-y-expresa-preocupaci%C3%B3n-por-desaparici%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario