miércoles, 1 de octubre de 2014

Para el 3 de octubre 2014: Los sindicatos en todo del mundo están culminando sus preparativos // Lucha clasista internacional contra el desempleo

Para su participación en el Día de Acción Internacional 3 de octubre de 2014, los sindicatos de todo el mundo están culminando sus preparativos: impresión de folletos, discursos en lugares de trabajo, llamando a sus miembros a participar en sus iniciativas, reuniones y mítines.
En América Latina, en Asia, en África, en Oriente Medio, en Europa, en Australia los trabajadores unirán fuerzas y exigirán medidas de protección para los desempleados y trabajo digno para todos.
LA SALA DE PRENSA


Lucha clasista internacional contra el desempleo

3 de octubre 2014. ¿Por qué el desempleo?
El Secretariado de la FSM ha elegido como punto central del Día Internacional de Acción 2014 la lucha contra el DESEMPLEO. Esta selección no fue al azar. El desempleo es hoy, el más grande y peligroso problema para la clase obrera internacional en todo el mundo capitalista.
Son muchos millones los desempleados, los condenados a pobreza, que carecen hasta de lo mas esencial, millones los trabajadores esclavos en trabajo no registrado, trabajo de tiempo parcial, los subcontratados, bajo pésimas condiciones de vida y de salário. Cada familia tiene desempleados. Y eso lo hace un problema general.
La burgesía y sus gobiernos aprovechan de este problema, favoreciendo a sus interesés. Implementan recortes de salários y de prestaciones sociales. Proponen un desarrollo en favor de los monopolios, donde los trabjadores no tienen derechos, con malos salários, sin horário laboral estable, sin seguridad social, sin especialización.
El Secretariado de la FSM insiste que la lucha contra el desempleo es una tarea central para la clase trabajadora y todas las Organizaciones Sindicales, la lucha clasista puede generar una salida de la situación actual en favor de los desempleados, el pueblo trabajador, los sectores populares.
La clase obrera, en alianza con el campesinado pobre, los trabajadores por cuenta propia, las poblaciones indígenas y la intelligentsia progresiva tienen que reivindicar soluciones favorables para los pueblos. Para hoy y para mañana.
Trabajadores empleados y desempleados en Asia, En América del Norte y del Sur, en Europa, en África, en Oriente Medio, en Australia,
El desempleo es una característica inherente del capitalismo; es parte de su ADN. Hoy en día, como resultado de la crisis capitalista internacional, la tasa de desempleo se aumenta en todos los países.
La Federación Sindical Mundial hace un llamamiento a todas las Organizaciones Sindicales participantes del Día Internacional de Acción a luchar por la defensa del derecho a trabajo, el derecho a trabajo digno, reivindicar medidas urgentes de protección de los desempleados.
La FSM y sus afiliados llaman el 3 de Octubre 2014 a millones de trabajadores a participar en actividades, initiativas, piquetes, protestas, manifestaciones y huelgas en países de todo el mundo.
¿CUÁNTOS SON LOS DESEMPLEADOS?
Aunque el desempleo es una gran herida para la clase obrera en todo el mundo, no podemos definir el problema en números específicos. Los métodos estadísticos utilizados para monitorear el desempleo no son fiables, porque quedan una herramienta de los planes políticos y gubernamentales con el fin de manipular la opinión pública. Los números son ajustados según las demandas de los gobiernos y la patronal.
Los datos estadísticos oficiales son seleccionados según la definición de la Organización Internacional del Trabajo. Según esta definición “la tasa de desempleo representa a las personas desempleadas como porcentaje de la fuerza laboral. La fuerza laboral es el número total de personas empleadas y desempleadas. Desempleados se consideran las personas de 15 a 74 años de edad quienes:
- Están sin trabajo durante la semana de referencia (!!!)
– Están disponibles para empezar a trabajar dentro de las próximas dos semanas (!!!)
– Y han estado buscando trabajo activamente en las últimas cuatro semanas, o ya han encontrado un trabajo para comenzar dentro de los próximos tres meses (!!!) “.
Según la OIT en 2012 más de 197 millones de trabajadores y trabajadoras estaban desempleados en el mundo, es decir, el 6% del total de la fuerza laboral mundial.
Sin embargo, queda claro que la definición de la OIT excluye un gran número de desempleados o gente que carece un salário digno. Por ejemplo, los que han trabajado apenas una hora durante la semana de colección de datos, los trabajadores temporales, los trabajadores en empresas familiares que no reciben salários, los que han indicado que no pueden empezar a trabajar dentro de las próximas dos semanas (e.g. por razones de salud), los que participan en programas de formación profesional o están trabajando en pasantía y que no están recibiendo un ingreso que les permita vivir, los que no se registran como “buscando trabajo” porque ya han perdido la esperanza a causa del largo periodo de desempleo, ex campesinos que recién han perdido su tierra y estan buscando trabajo.
¿POR QUÉ EXISTE EL DESEMPLEO?
El desempleo es una característica inherente del modo de producción capitalista. La producción capitalista esta organizada teniendo como su único objetivo la las ganancias y no las necesidades del pueblo.
El desempleo es útil para el capital. Se utiliza para preservar el miedo al despido y para chantajear a la clase obrera a bajar sus estándares y exigencias en la negociación por el precio de venta de su fuerza laboral.
También, en nombre del desempleo, derechos laborales y sindicales están siendo violados y abolidos, se viola la jornada laboral de 8 horas, condiciones de trabajo flexibles son promovidas, se implementan contratos laborales por mes, por semana, por día, el trabajo subcontratado se legaliza como un sistema de esclavitud moderna, se ofrecen fondos estatales a las empresas para contratar mano de obra, las corporaciones reciben enormes exenciones fiscales.
Además, el desempleo es necesario en el capitalismo, ya que los desempleados son una fuente inagotable de mano de obra disponible para todas las opciones posibles de la inversión capitalista.
¿Por qué aumenta el desempleo?
En condiciones de crisis capitalista internacional, la tasa de ganancia que los capitalistas esperan de sus inversiones es menor que en el período de desarrollo o no tan alto como deseado. Esta es una de las razones básicas por las que las empresas están siendo fusionadas o adquiridas, las inversiones se detienen o se mueven, hay un reordenamiento en general, la concentración y centralización de la producción en el marco de la competencia, por ejemplo transferencia de las inversiones en otros países con fuerza laboral más barata o el cambio de campo de inversión. Muchas pequeñas y medianas empresas se cierren.
En general, la destrucción de las fuerzas productivas se lleva a cabo, fuertemente afectando la mayor fuerza productiva: la clase obrera. Millones de asalariados son quedan desempleados por el cierre de empresas o la aplicación de reformas en el sector público. Más se ven afectados por las políticas anti-laborales, salariales y recortes de pensiones-cortes, por el ataque en los derechos laborales y sociales.
Además, la agresión imperialista, las guerras de los imperialistas hacen el problema más intenso y agravan la situación.
¿Se puede eliminar el desempleo?
¡Por supuesto! Este debe ser el objetivo de la lucha de la clase obrera mundial: la erradicación del desempleo y de la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Para una sociedad donde las personas tendrán un puesto de trabajo y condiciones de vida y de salud dignas y desarrollo humano a todos los niveles. Por una sociedad humana.
Durante esta lucha, luchamos cada día por la protección de los desempleados.
Hoy, las necesidades sociales modernas de las masa populares se expanden. Al mismo tiempo, millones de manos de obra dignas y con experiencia quedan no utlizados, en desempleo. La satisfacción de las necesidades del pueblo podría generar puestos de trabajo substanciales. El fin de las privatizaciones también generaría puestos de trabajo y terminaría los despidos y persecuciones.
Al mismo tiempo, los avances tecnológicos y científicos y el desarrollo de nuevos medios de producción pueden mejorar enormemente las condiciones de vida y de trabajo, la reducción de las horas de trabajo necesarias a 7 o 6 horas por día para todos los trabajajores y mejorar sus salarios. En contraste con lo que está sucediendo hoy, donde los capitalistas eligen a explotar a un trabajador por 10-13 horas o dividir un salario y un puesto de trabajo entre 2 trabajadores de tiempo parcial.
Más aún, la eliminación del hambre, de las enfermedades, la protección del medio ambiente, la mejora de la salud, educación, servicios sociales como entidades públicas,la creación de organismos públicos de protección contra los desastres naturales, la satisfacción de las necesidades de vivienda de la población , la implementación de políticas para el deporte y la cultura de los pueblos, el uso adecuado de los recursosnaturales, los nuevos avances tecnológicos y científicos adicional requieren de millones de trabajadores.
Estas políticas están bloqueadas por el anarquía en el modo de producción capitalista, donde las inversiones no se basan en las necesidades sociales, pero se deciden según la tasa de ganancia. Están bloqueadas por el saqueo de los recursos de producción de riqueza por los carteles y las transnacionales en los países de África, América Latina, Asia. Están bloqueadas porque el poder está en manos de la burguesía y sus representantes políticos.
Es por ello que, junto con la lucha diaria por la supervivencia de los desempleados, junto con la lucha contra las políticas que generan y aumentan el desempleo, es necesario que ayudemos a la clase obrera internacional darse cuenta de que sólo si se toma el asunto en sus propias manos, se pueden encontrar soluciones reales y completas.
Con esta percepción, la Federación Sindical Mundial reconoce y protege el derecho al trabajo y la lucha por la eliminación del desempleo. Lucha por todos los pequeños y grandes problemas del pueblo trabajador.
Al mismo tiempo, la FSM destaca que con la abolición de la barbarie capitalista y la explotación del hombre por el hombre, con la formación de una sociedad donde las necesidades del pueblo -y no las ganancias- serán el objetivo central del proceso de formulación de políticas, el desempleo será un recuerdo lejano.
QUE HACER HOY – DEMANDAS INMEDIATAS
El pueblo trabajador, sus familias no son responsables por el fenómeno del desempleo y se ven afectados fuertemente por éste. Por lo tanto, la Federación Sindical Mundial exige las siguientes medidas de protección para los desempleados:
 Subsidios de desempleo que vienen de los presupuestos del Estado, que aseguren condiciones de vida dignas para los desempleados y sus familias durante el tiempo de desempleo.
 Salud gratuita para los desempleados y sus familias
 grandes descuentos en los precios de electricidad, agua y suministro de calefacción, así como un acceso económico a los medios masivos de transporte.
 Subsidios de vivienda (rentas)
 Acceso gratuito a la educación para los hijos e hijas de los desempleados
 Congelamiento de los pagos y los intereses de los préstamos
 Que el período de desempleo cuente como tiempo para jubilación.
Durante la crisis capitalista internacional, en particular, los sindicatos tienen el deber especial de mantener el contacto con los trabajadores desempleados, encontrar maneras de organizar sus luchas y sumarlos al pueblo trabajador en la lucha por enfrentar a los problemas de los desempleados.
3 DE OCTUBRE 2014: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN
En el 3 de octubre, en el Día Internacional de Acción, exponemos las causas verdaderas de desempleo, informamos a los trabajadores y desempleados, organizamos acciones en todos los países, unimos nuestras voces, coordinamos nuestras acciones!
El evento central de la Federación Sindical Mundial se llevará a cabo el 3-4 de octubre 2014 en Palmela, Portugal bajo el lema: “Combatir el desempleo, por el trabajo digno”.

El Secretariado de la FSM Federación Sindical Mundial 40, Zan Moreas, 117 45 Atenas, GRECIA Tel: +30210 9214417, +30210 9236700, Fax: +30210 9214517
E-mails: info@wftucentral.org , international@wftucentral.org
Web: www.wftucentral.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario