jueves, 9 de octubre de 2014

Masivas protestas en México por estudiantes desaparecidos // MÉXICO AL UNÍSONO: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS‏



Decenas de miles de mexicanos protestaron masivamente para exigir al gobierno respuestas ante la desaparición de los estudiantes.




Miles de mexicanos se solidarizan con familias de los desaparecidos volcándose a las calles para exigir respuestas.




Decenas de miles de mexicanos protestaron masivamente para exigir al gobierno respuestas ante la desaparición de los estudiantes.


Ciudad de México.
La indignación pública por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, llevó este miércoles a miles de mexicanos a las calles del país para exigir que se encuentre a los normalistas, en una muestra de solidaridad con sus familiares, algunos de los cuales marcharon en la capital bañados en lágrimas.
"¡No están solos!", clamaron en las calles de Ciudad de México al paso de los padres de las víctimas.
Lea más: Policías y narcos "quemaron vivos" a estudiantes mexicanos
Lea más: “Creíamos que nos iban a matar a todos”, sobreviviente de masacre

Familiares y compañeros se desplazaron hasta la capital para encabezar la marcha mientras en la ciudad de Iguala, situada a escasos 200 km, sus hijos son buscados desde hace doce días entre sospechas de que fueron asesinados y enterrados.

                                                         972101-01-02(800x600)          
Los manifestantes expresaron su ira contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La marcha transcurrió sin incidentes pero hacia el término del mitin final se vivieron momentos de tensión.

Un grupo de manifestantes, que gritaba que no querían políticos en la marcha, lanzó objetos y expulsó a Cuauhtémoc Cárdenas, el octogenario exalcalde capitalino y fundador del partido izquierdista PRD, por el que fueron elegidos tanto el alcalde de Iguala como el gobernador de Guerrero.

Otras manifestaciones se convocaron a lo largo del país, desde la turística Acapulco (Guerrero), hasta San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste) .

971919-01-02(800x600)
 En Guerrero, los familiares de las víctimas encabezaron las marchas, que buscan presionar al gobierno mexicano.

A esta ciudad colonial acudieron miles de miembros de la guerrilla indigenista EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) encabezados por el Comandante Tacho, miembro de su cúpula dirigente.

Los zapatistas bajaron de las montañas desarmados y vestidos con trajes tradicionales y sus características capuchas negras. Se colocaron al final de la manifestación y caminaron en silencio.
972077-01-02(800x600)
Cientos de estudiantes se solidarizaron con los jóvenes desaparecidos en el Estado de México.

La manifestación fue todavía mayor en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde más de 20.000 personas marcharon junto a compañeros de los estudiantes y bloquearon parcialmente la autopista que desemboca en Acapulco.

971951-01-02(800x600)
Su rabia también es la nuestra, dice un cartel de una las marchas en Iguala, donde los pobladores desfilaron enmascarados.

 http://www.laprensa.hn/mundo/756183-410/masivas-protestas-en-m%C3%A9xico-por-estudiantes-desaparecidos     

                             *******************************************

 MÉXICO AL UNÍSONO: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS‏ 

Miles de personas acudieron hoy a las movilizaciones en más de 50 ciudades en México para exigir a las autoridades federales y estatales que entreguen con vida a los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa y se haga justicia en contra de los responsables del abominable acto represivo del 26 de septiembre. Los manifestantes también están pidiendo la renuncia del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y la caída del presidente de la República Enrique Peña Nieto. 

Los manifestantes denuncian que las Escuelas Normales Rurales siempre han estado en la mira del gobierno con la pretención de desaparecerlas porque sus alumnos son hijos de campesinos y de sectores de escasos recuersos, aparte de su beligerancia en las luchas populares de los estados a los que pertenecen.

El pueblo mexicano no acepta que las autoridades estatales y federales se laven las manos diciendo que los 43 normalistas desaparecidos fueron víctimas del crimen organizado, porque fueron patrullas de la policía quienes atacaron los autobuses disparando desde que los interceptaron y en esas mismas patrullas fueron llevados y que por lo tanto, quienes están obligados a devolver con vida a los estudiantes son las autoridades del estado.

No obstante, el hecho ha dejado al descubierto la colusión entre el estado y el crimen organizado, lo que ha trascendido en el ámbito internacional, por lo cual Peña Nieto ahora tiene una bomba en sus manos.

Los guerrerenses, bravos por naturaleza, han dicho que arderá el país si no aparecen vivos los estudiantes, y el movimiento social ha respondido con mucha prontitud en todo el país, incluyendo los zapatistas en Chiapas que también se movilizaron este día.

Los guerrerenses y los padres de familia de los muchachos, han pedido al pueblo mexicano que no hagan eco de la noticia difundida por los medios acerca de los 28 cadáveres encontrados en fosas y que suspuestamente corresponden a normalistas desaparecidos, porque la única fuente que se tiene es el gobierno, al lugar no se permitió la entrada de ninguna otra instancia que no fuera la policía y agentes del gobierno estatal, por lo tanto, no hay pruebas de que estén diciendo la verdad. Los padres de familia han pedido la participación de peritos argentinos para que verifiquen dicha información.

Mientras tanto, se exige la presentación con vida de los 43 normalistas.

En las movilizaciones de todos los estados llevan las fotografías con nombres y apellidos de los desaparecidos y gritan consignas como:

"Hombro a hombro, codo a codo, Ayotzinapa somos todos"
"Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta"
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"
 
 Fuente:Red FIAN-Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario