jueves, 23 de octubre de 2014

Honduras: Por 18 horas interrumpen señal de Canal 36 de Honduras

Artículo |



En contravención con el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, la transmisión de Canal 36 fue clausurada por 18 horas.
Hasta ahora se desconoce el origen de esta presunta intervención que provocó que el canal saliera del aire.
El dueño de Canal 36, el periodista Esdras Amado López, manifestó al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que luego de una cadena de acontecimientos de intimidación contra este medio por parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández; su hermana Hilda Hernández y el asesor presidencial, Juan José Rendón, se produjo la interrupción de la señal del noticiario estelar que se transmite de 5:30 a 7:30 de la noche.
La señal se cortó a las 6:30 de la tarde del 20 de octubre en forma intempestiva, habiendo cumplido una hora de transmisión y estuvo así hasta las 12:00 del mediodía siguiente, describió López.
"Nosotros esperamos un tiempo prudencial, pero esperamos toda la noche y no se rehabilitó la señal, por la experiencia que hemos tenido durante el Golpe de Estado, hemos sido víctima de situaciones similares cuando fue bloqueado el satélite del canal y la microonda del canal. El satélite nos permite llegar a todo el país y la microonda es el enlace entre los estudios y el transmisor principal. Durante el régimen de Roberto Micheletti se utilizaron esas dos vías".
Periodista denuncia abuso de aparatos usados en la difusión
"Nos han hecho saber que hay sobre voltaje que provoca una recarga en las líneas de conducción de energía eléctrica que dañan o cuyo propósito es dañar los transmisores o dañar las líneas de conducción de energía hacia los transmisores del canal".
López indicó que esperaba un informe técnico para determinar la causa del corte repentino de la transmisión en el instante que informaban sobre la compra del lujoso avión presidencial.
"Cada vez que nos referimos al gobierno actual tenemos una u otra interferencia de energía eléctrica en el estudio o bien en los transmisores", señaló López.
"Antes de eso hemos tenido iguales amenazas provenientes del gobierno de Juan Orlando Hernández que nos ha acusado de ser portavoces de una campaña de exterminio de profilaxis (limpieza) social a niños y niñas de Honduras. Eso porque nosotros hicimos eco de una denuncia de Casa Alianza".
"Y antes de cierre hemos sido amenazados por parte de uno de los asesores principales de este gobierno, el venezolano Juan José Rendón, quien en entrevista hecha en Miami amenazó con que iba a demandarme".
Asimismo, López denunció las amenazas de la ministra asesora de Comunicación y Estrategia, Hilda Hernández, quien "también ha vertido frases en contra de Canal 36 que durante estos cuatro años de gobierno de su hermano", dijo el director de Canal 36, en referencia al período que Juan Orlando Hernández ha estado en el poder primero como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y ahora como mandatario.
"Nosotros considerados un canal de oposición por parte del gobierno- ahora hemos de recibir una represalia del gobierno. Todo esto podría derivar en la intervención permanente del canal, los obstáculos para renovar la frecuencia y otras opciones que tiene este gobierno para poder limitar la libertad de expresión, lamentó el periodista.
Durante el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Canal 36 fue cerrado por 20 días. Por ese hecho, el Tribunal de Sentencias condenó el 18 de julio pasado al coronel de las Fuerzas Armadas, José Arnulfo Jiménez.
El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) establece que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Asimismo, la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión establece que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. (C-Libre).

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/por-18-horas-interrumpen-se%C3%B1al-de-canal-36-de-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario