miércoles, 29 de octubre de 2014

Honduras: Policías a audiencia judicial por destruir equipo de periodista

Escrito por Redacción | Octubre 28 del 2014
Secciones: 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tres policías acusados de destruir equipo del periodista de Radio Nacional de Honduras (RNH), Juan Carlos Cruz, serán llevados este lunes 3 de noviembre al Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa a una audiencia judicial por un proceso criminal que investiga la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
Cruz, que actualmente es fiscal de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), explicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos porque los policías lo golpearon y destruyeron su equipo de trabajo el 31 de julio de 2009.
 Los agentes, José Joel Castellanos, Carlos Roberto Arriaga Ramos y Víctor Hernández, de la Estación Policial del barrio Belén le quebraron su cámara cuando captaba el momento en que ellos agredían a cuatro jóvenes, en el Bulevar del Norte. 
El periodista solicitará a los miembros de la Policía Nacional que le paguen su equipo de trabajo y que pidan disculpas públicas porque este debe ser un ejemplo para que respeten el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión y de los comunicadores para ejercer su trabajo sin represalias.
La agresión contra los jóvenes se originó porque los policías les pidieron los papeles de la motocicleta y uno de ellos les explicó que tenía la documentación en su casa, a unos 100 metros de distancia del lugar del incidente; Los agentes se negaron a darle autorización al joven y llegaron otros muchachos a la escena, al mismo tiempo, se sumaron más policías.
Eran como las 10:00 de la noche, el suceso ocurrió cerca de la vivienda del periodista y al ver el relajo, él decidió ir a tomar fotografías.
¡Enseñame tu carné. No, un vago es que sos!
“Yo empecé a tomar fotografías desde el balcón de mi casa, pero salían oscuras, entonces tuve que salir a la calle. Cuando estaba tomando fotografías de cerca para evidenciar la paliza contra los jóvenes, incluso algunos ya estaban en la patrulla y ya no tenían por qué golpearlos, de repente uno de los motorizados me vio que estaba tomando fotos y le gritó a los demás que yo estaba tomando fotos, les grité que era periodista, me agarraron entre cuatro, me golpearon la cabeza con sus toletes y me quitaron la cámara, me subieron a la patrulla, dejaron de golpear a los muchachos y me llevaron preso a la Cuarta Estación de Policía, junto a los cuatro jóvenes”.
¡Enseñame tu carné. No, un vago es que sos!, le dijo uno de los policías después de golpearlo.
El reportero estaba en la oficina de la estación de policía, cuando un oficial le ordenó que lo acompañara a la celda, junto a otro de los detenidos; quedaron tres ahí y después los torturaron.
“Desde la celda yo sólo oía los quejidos de los tres jóvenes que habían quedado fuera y después de golpearlos los metieron a la bartolina”, denunció Cruz. 
A las 2:00 de la madrugada de ese día, trasladaron al  periodista al Core 7, al centro de la ciudad, junto a los cuatro jóvenes, uno de ellos llevaba fracturado el brazo.
“Me acusaron de atentar contra la Policía Nacional por hacer mi trabajo periodístico”. Cruz estuvo en manos de la Policía Nacional 24 horas.
La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión  cita que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/polic%C3%ADas-audiencia-judicial-por-destruir-equipo-de-periodista

No hay comentarios :

Publicar un comentario