lunes, 13 de octubre de 2014

Honduras / Nuestra Palabra: El peligro de ser niña en Honduras

          
“Yo tengo que venir de la escuela acompañada, o por la misma calle conocida por cualquier cosa, por alguna violación que me pueda pasar o porque pueden pedir dinero por mí”, así de contundentes fueron las declaraciones de Nataly, un niña de apenas 12 años de edad que vive en una colonia de la “gran San Pedro Sula”.
Así describe la inseguridad y la violencia en que viven las niñas en las diversas colonias, barrios y comunidades de Honduras. Nataly representa a esas miles de pequeñas que no se sienten seguras ni en sus propios hogares. Temen correr la suerte de muchas de sus amiguitas, primas o compañeritas.
Las niñas y las adolescentes siguen enfrentando discriminación, embarazo precoz, matrimonios tempranos, violencia de género, explotación sexual, trata y limitadas opciones educativas, tal como lo reveló en un reciente informe la oficina regional de UNICEF, en el marco del día internacional de la Niña.
En países como Honduras, las niñas enfrentan el triple estigma: por ser pobres, pequeñas y mujeres. Las infantes están expuestas a un sinnúmero de violencias que van desde la precaria salud, educación y alimentación en que viven, hasta las violaciones sexuales y abusos cometidos por sus mismos familiares y conocidos, y para terminar de rematar su realidad, todo ocurre bajo el amparo de un Estado cómplice que permite estas violencias.
En su análisis la organización no gubernamental Casa Alianza alerta del peligro que significa ser niña en Honduras, ¿por qué tal aseveración? En Honduras hay 3 millones de menores, de éstos un millón no va a la escuela, 6 mil viven en la calle, cifras únicamente de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, ocho mil se van de Honduras cada año, 4 mil retornan y del resto no se sabe nada.
Esta realidad únicamente puede cambiar con verdaderas políticas y estrategias que garanticen los derechos de las niñas. Que las pequeñas tengan la oportunidad de crecer en hogares que las protejan, brindando el cuidado, educación, salud, alimentación, recreación y la oportunidad de desarrollarse dignamente.
Garantizar las plenas felicidades de las niñas es una tarea de suma urgencia, de lo contrario estamos fulminando el presente y condenando a nuestro futuro.


 Escuchar y descargar Nuestra Palabra   


  




                                                                       
                   


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario